volcán la palma

¿Erupción hawaiana o estromboliana? Lo que dicen los expertos sobre el volcán de La Palma

Tras más de una semana, el volcán de La Palma sigue generando nuevas bocas y expulsando gran cantidad de lava.

ondacero.es

Madrid | 28.09.2021 16:08

Volcán de La Palma
Volcán de La Palma | Agencia EFE

Hace más de una semana que el volcán 'Cumbre Vieja' de La Palma entró en erupción, dando lugar a una gran catástrofe y ya ha destruido más de 200 casas con sus coladas de lava a más de 1000º. Por ahora, los expertos pronostican que esto podría continuar hasta dentro de 84 días, pero son solo estimaciones.

Durante estos días, se ha utilizado algunos términos para definirlo, como pueden ser estromboliano o hawaiano pero, ¿en qué consisten exactamente este tipo de volcanes?

Erupciones estrombolianas

Este tipo se denomina así debido al volcán Stromboli, situado en las islas Lípari, al Norte de Sicilia (Italia). La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos, proyectando fragmentos de lava fundida que llegan a cientos de metros del cráter. Como los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos.

Erupciones hawaianas

En este caso, las erupciones hawaianas tienen este nombre debido a las características eruptivas de los volcanes de Hawái. Son los tipos más tranquilos, ya que se basan en una erupción efusiva de lavas muy fluidas de tipo basalto, con bajo contenido gaseoso, y bajas cantidades de ceniza volcánica. Las erupciones hawaianas suelen comenzar por la formación de una grieta en el terreno, de la cual surge una cortina de magma incandescente, o bien de varias fuentes de magma muy próximas entre sí.

Se da cerca de las zonas de subducción (por ejemplo Volcán Medicine Lake en California (EEUU), y también en zonas de fisuras.

Erupciones vulcanianas

Estas erupciones son conocidas por el volcán Vulcano en las islas Lípari, al Norte de Sicilia (Italia). Desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza lanzada al aire, que va acompañada de otros materiales fragmentarios. Los conos de estos volcanes son de pendiente muy inclinada.

Erupciones Peleanas

Surgen a raíz de la erupción de 1902, de la Montaña Pelada (Montaigne Pelée); una cumbre volcánica de la isla Martinica (Antillas Menores), ubicada en aguas del Caribe, que destruyó su capital Saint-Pierre.

Se basan en una erupción explosiva que arroja lava muy viscosa acompañada de nubes de gases que arrastran todo lo que encuentran a su paso. Estas nubes se denominan nubes ardientes y están formadas por una mezcla de gases, vapor de agua y cenizas.

Erupciones plinianas o vesubianas

Deben su nombre al relato que hizo Plinio el Joven de la erupción del Vesubio (Italia) ocurrida en el año 79, de nuestra era. Estas erupciones son las más explosivas; la presión de los gases es muy elevada provocando explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió con Pompeya y Herculano, debido a la erupción del Vesubio.

Se caracteriza por alternar erupciones de piroclastos con erupciones de coladas lávicas, dando lugar a una superposición en estratos que hace que este tipo de volcanes alcance grandes dimensiones. Otros volcanes de tipo pliniano son el Teide, el Popocatépetl y el Fujiyama.

Erupciones islándicas o fisurales

Se originan en una larga dislocación de la corteza terrestre, que puede ser desde apenas unos metros hasta varios km. La lava que fluye a lo largo de la rotura es fluida y recorre grandes extensiones formando amplias mesetas, con 1 o más km de espesor, y miles de km. Un ejemplo de vulcanismo fisural es la meseta del Decán (India).