Mercado laboral

La última predicción de Bill Gates: este puede ser el trabajo del futuro

De acuerdo con el magnate empresarial, la profesión va a generar una gran cantidad de trabajo.

ondacero.es

Madrid | 31.07.2023 11:46

Bill Gates lo tiene claro: esta será la energía del futuro
Bill Gates lo tiene claro: esta será la profesión del futuro | Getty

Bill Gates, el magnate y desarrollador de software que predijo la llegada de la Covid-19, pronosticó en mayo de este año la desaparición de Google y Amazon debido a la inteligencia artificial. Este julio, Gates también ha hablado de las profesiones que desaparecerán por culpa de la IA en solo dos años: desde maestros, a escritores, analistas, taquígrafos judiciales, secretarios legales, vendedores telefónicos y varios más.

Esta tecnología evoluciona a gran velocidad y resulta complejo prever cómo a afectar al mercado laboral a nivel mundial. Sin embargo, dese una perspectiva más optimista, el cofundador de Microsoft ha querido plantear también las posibles profesiones de éxito que podrían surgir en los próximos años, aprovechando las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial.

La profesión de futuro

En un artículo de marzo en su blog, GatesNotes.com, Bill Gates proclamaba que "la era de la IA ha comenzado", suponiendo uno de los saltos tecnológicos más importantes que ha conocido la humanidad, como lo fueron el ordenador personal e Internet.

Por ello, aquellas profesiones que de alguna manera estén conectadas con la inteligencia artificial vivirán un auge en los próximos años. De hecho, el filántropo ha invertido una fortuna en la IA y en el mercado que está generando. La realidad es que las grandes empresas no paran de contratar a profesionales en esta disciplina, y Gates comenta que, antes de nada, "es necesario formarse en IA para poder trabajar en algo relacionado con ella".

El magnate explica en su blog que su profesión soñada ahora mismo giraría en torno "a la inteligencia artificial, la energía o quizá la biología". Aunque admite que la biología supone más riesgos a la hora de encontrar trabajo, cree que "se puede enfocar esta profesión de forma que produzca beneficios a la IA". Si de alguna forma el trabajo conecta con la inteligencia artificial, "puede estar marcando el futuro".

Lo que Gates tiene claro es que es el siguiente gran salto tecnológico tras el teléfono inteligente, y por ello:

  • Las mejores profesiones de futuro son aquellas relacionadas con la IA, que serán cruciales en el futuro.
  • Invertir en inteligencia artificial es una apuesta segura, y de hecho está ocurriendo a grandes niveles. La IA ha llegado para quedarse, y sus avances son comparables con las grandes revoluciones tecnológicas.
"Vivimos un momento emocionante. La era de la IA está llena de oportunidades y responsabilidades", concluye Gates.