por el incremento de la intensidad de la nevada

La DGT vuelve a cortar la AP6, la AP-61 y la AP-51 por la nevada

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que se va a volver a cortar el tráfico de la AP-6, la AP-61 y la AP-51 por el incremento de la intensidad de la nevada.

ondacero.es

Madrid | 07.01.2018 17:39

Coches atrapados en la AP-6 por la nieve
Coches atrapados en la AP-6 por la nieve | EFE

Las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, donde anoche quedaron atrapadas miles de personas como consecuencia del temporal de nieve entre las provincias de Segovia y Ávila, han vuelto a ser cerradas pasadas las 20.00 horas después de

permanecer abiertas desde primera hora de esta tarde.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil liberaron a las personas bloqueadas, pero a primera hora de la noche la Dirección General de Tráfico ha anunciado de nuevo el corte de las tres autopistas.

A pesar de la mejora de las condiciones climatológicas en general y de la apertura de otras carreteras en toda España, las tres vías de peaje que comunican Madrid con Castilla y León y el noroeste de la península no han podido seguir abiertas.

También se encuentran cerrados los accesos al puerto de Navacerrada, entre Madrid y Segovia, así como distintos puntos de la red secundaria, entre ellos cinco puertos de La Rioja.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, acaba de hacer el anuncio a través de Twitter y ha pedido a los conductores que respeten los avisos e indicaciones de la Guardia Civil. Además ha asegurado que la DGT llevaba avisando desde el viernes por la mañana, a través de paneles y en redes sociales, de los riesgos de circular con la nevada, pero "ha habido conductores que no se han enterado o han tomado decisiones inapropiadas".

En una rueda de prensa en la sede central de la DGT, Serrano ha señalado que "no es cuestión de buscar culpables" y ha apuntado que ha sido una nevada "excepcional", con un espesor de 40 centímetros que afectó a 20 kilómetros de autopista.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis).

De la Serna ha indicado, en declaraciones a la cadena Ser, que comparecerá "sin ningún problema" en el Congreso de los Diputados, tal y como han solicitado PSOE, Ciudadanos y Podemos. Los dos primeros también ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Autopistas, filial de Abertis y propietaria de Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, ha asegurado hoy que el pasado 5 de enero puso en marcha el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para restablecer el tráfico en la AP-6 ha sido fundamental la labor del Ejército.