SE RECOMIENDA EVITAR EL COCHE ESTE DOMING

Varias familias y conductores hacen noche en el coche atrapados en la AP6: "No nos movemos desde las diez"

La AP6 sigue bloqueada entre los kilómetros 71 y 79, según ha indicado esta mañana el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en su cuenta personal de Twitter, en la que ha advertido de que se prevé que siga nevando en la zona, donde la Unidad Militar de Emergencias trabaja desde la pasada tarde.

ondacero.es

Madrid | 07.01.2018 08:45

La AP-6 entre el kilómetro 42 y el 80, entre los municipios de San Rafael y Villacastín
La AP-6 entre el kilómetro 42 y el 80, entre los municipios de San Rafael y Villacastín | EFE

Familias atrapadas en sus coches por la nevada en la AP6 han pasado la noche en sus coches a la espera de que las máquinas quitanieve puedan desbloquear las vías, en las que permanecen atascados desde la tarde de de este sábado.

El ciudadano gallego José Rúas, uno de los afectados, ha relatado que ha tenido que pasar la noche en su vehículo en El Espinar junto a su mujer y sus dos hijos, a las altura del kilómetro 62 de la AP6, en sentido Galicia. Lo mismo le ha sucedido a muchos otros viajeros que están ocupando los tres carriles de la derecha de la vía. El cuarto, relata, está lleno de nieve. Rúas se encontró con problemas de circulación en la tarde de ayer, a las ocho, cuando salió del túnel de Guadarrama.

"Hasta el túnel la circulación era lenta, en tercera, cuarta marcha", cuenta. Pero a la salida del túnel, cada hora lograron circular 500 metros. A las 8 de la tarde nos hemos movido un kilómetro, y desde la diez no nos hemos movido". Para pasar la noche se han arreglado "más o menos", echando mano de ropa del maletero. Desde su vehículo, Rúas ha visto a efectivos de la UME y de la Guardia Civil examinando la zona, pero por ahora no han logrado arreglar la situación las máquinas quitanieve.

"Han intentando pasar varias quitanieves, pero no tenían hueco y han quedado atrapadas", agrega. En sentido a Madrid, apunta, sí hay circulación a pesar de la nevada copiosa. "Pasan despacito", indica. Rúas explica que varios conductores se han quejado de que pidieron que se abrieran las medianeras para emprender el regreso a Madrid y no se les autorizó. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias trabajan "a destajo" esta noche en Castilla y León y en Madrid para liberar a los vehículos atrapados desde la tarde de ayer en varios tramos de la AP6 por la nevada, según ha indicado esta unidad del ejército en su cuenta de Twitter.

Cincuenta profesionales de la UME se encuentran trabajando entre los kilómetros 62 y 67 de la AP6, a la altura de Los Ángeles de San Rafael, en ambos sentidos, mientras que otros 113 colaboran en el rescate de vehículos en el kilómetro 95, en dirección Madrid. La Delegación del Gobierno en Castilla y León solicitó este sábado la participación de la Unidad Militar de Emergencias para afrontar los efectos del temporal de nieve en la provincia de Segovia, y en concreto en la autopista A-6.

En concreto, pidió su participación para "el auxilio a personas en vehículos parados e inmovilizados", así como "en apoyo a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía". El área de trabajo en la que se solicita la asistencia de la UME se sitúa entre los kilómetros 42 y 100 de la A-6, en donde una gran cantidad de automovilistas permanecen atrapados en sus vehículos y bloqueados para circular.

Esta carretera de la red principal es la que está sufriendo los mayores inconvenientes ante las inclemencias meteorológicas y a lo largo de las últimas horas ha sufrido aperturas y cortes de circulación por tramos constantemente, siendo el señalado el más afectado a esta hora de la madrugada del domingo.