CORONAVIRUS

Todo lo que se sabe de XBB.1.5, la nueva variante de Covid que viene de EEUU

Esta variante que amenaza a Europa procede de EEUU y no de China.

👉 Los síntomas de la nueva variante de Covid XBB.1.5 de la que alertan los expertos

ondacero.es

Madrid | 04.01.2023 09:59

Todo lo que se sabe de XBB.1.5, la nueva variante de Covid que viene de EEUU
Todo lo que se sabe de XBB.1.5, la nueva variante de Covid que viene de EEUU | Agencia EFE

Una nueva variante del Covid está empezando a arraigar en EEUU. Se trata de XBB.1.5, una fusión de dos cepas recientes y más contagiosa que sus predecesoras, pero ¿cuál es su gravedad y sus síntomas?

¿Qué es XBB.1.5?

Según los expertos, la variante XBB.1.5, es una variante "recombinante" altamente contagiosa que se originó a partir de dos variantes BA.2 diferentes. Está relacionada con la variante XBB, que anteriormente estuvo detrás de una oleada de COVID en Singapur.

¿Dónde está el XBB.1.5 ahora mismo?

En los últimos dos meses, las cifras de seguimiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que la variante XBB.1.5 ha aumentado hasta representar más del 40% de los casos en EEUU.

La variante XBB.1.5. amenaza con expandirse a escala global en las próximas semanas y podría provocar una nueva ola de contagios. Esta nueva variante ha sido descubierta en Nueva York y tiene una capacidad de propagación muy superior a cualquier variante anterior.

¿Está enfermando la gente por esta variante de covid?

La nueva subvariante de ómicron se está expandiendo a lo largo de Estados Unidos y representa ya alrededor del 40% de los casos de covid-19 en el país, frente al 20 % que suponía la semana pasada.

Los hospitales están viendo un aumento de ingresos durante el último mes en el país, aunque el área del noroeste con altas cifras de esta subvariante no ha sufrido un incremento desproporcionado de hospitalizaciones en comparación con otras regiones.

El virólogo de la Universidad Johns Hopkins, Andrew Pekosz, aseguró a la CNBC que la XBB.1.5 tiene una mutación adicional que hace que se una mejor a las células y "el virus necesita adherirse con fuerza a las células para penetrar con mayor eficacia, lo que podría ayudarle a ser un poco más eficaz a la hora de infectar a las personas".

¿Funcionan las vacunas bivalentes con XBB.1.5?

Los expertos han dicho que el refuerzo bivalente COVID parece ofrecer cierta protección contra las cepas más nuevas, en particular contra la enfermedad grave, en gran parte porque permanecen bajo la familia Ómicron.

Andrew Pekosz declaró a la CNBC que "parece que la vacuna, el refuerzo bivalente, ofrece una protección continuada contra la hospitalización con estas variantes".

¿Cuáles son los síntomas asociados a la variante?

El virólgo Andrew Pekosz aseguró que los síntomas de COVID no han cambiado con la nueva variante, aunque señaló que los síntomas similares a los de la gripe son menos frecuentes, sobre todo en las personas vacunadas y con dosis de refuerzo.