PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

El tiempo para la primera semana de mayo: una Dana y tormentas en gran parte de España

Este lunes 2 de mayo vuelve el frío, las lluvias y las tormentas en gran parte del territorio español.

ondacero.es

Madrid | 02.05.2022 07:05

El tiempo para la primera semana de mayo: una Dana y tormentas en gran parte de España
El tiempo para la primera semana de mayo: una Dana y tormentas en gran parte de España | AGENCIA EFE

La primera semana de mayo trae consigo un nuevo cambio de tiempo. Después de un fin de semana de calor en varias provincias donde se han alcanzado los 27ºC, la llegada desde este lunes de una DANA (aire frío aislado en altura) provocará una bajada de temperaturas diurnas, lluvias y tormentas débiles y dispersas, y un flujo de vientos húmedos y fríos del norte

Durante los primeros días se esperan precipitaciones generalizadas, más abundantes en la mitad este peninsular, que progresivamente se irán desplazando hacia la zona mediterránea. Estas lluvias pueden ser abundantes e incluso localmente fuertes en el tercio oriental.

En Castilla y León, las regiones del Cantábrico, Galicia y en las costas de levante las temperaturas máximas volverán a estar por debajo de los 20ºC. Sin embargo, serán más suave en el sur y ciudades como Murcia, Sevilla y Córdoba podrán estar en torno a los 24-25ºC.

Cielos nubosos y tormentas dispersas

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el cielo estará nuboso con precipitaciones débiles en el norte de Galicia y área Cantábrica, así como en la mitad este peninsular, con chubascos y tormentas potencialmente fuertes en Pirineos e interior del cuadrante sureste peninsular. En el litoral de Andalucía oriental, Ceuta y Melilla, el cielo estará despejado y, en Canarias, con intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

Además, la cota de nieve en la Península estará entre los 1.800-2.000 metros en el norte, entre los 2.000-2.300 metros en la zona centro, y entre los 2.300-2.800 metros en el sur. Asimismo, el viento soplará de componente norte en el cuadrante noroeste peninsular, Extremadura y Andalucía occidental, con intervalos de fuerte en las costa de Galicia y Canarias. Poniente en el Estrecho y litoral de Alborán, donde tendrá intervalos de fuerte. Del sureste en Baleares, y de dirección variable en el resto.

¿Cuándo volverá el buen tiempo?

Se prevé que las temperaturas tiendan a subir a partir del miércoles aunque se mantendrán los cielos nubosos y las precipitaciones en el norte, mitad oriental, Baleares, área cantábrica y Pirineos. Por lo que se espera que se estabilicen a final de semana con probabilidad de tiempo seco y soleado.