PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La tercera ola de calor del verano pone en alerta a media España con máximas de hasta 44º

El calor sofocante continuará en los próximas días. La Aemet avisa que estas temperaturas son "extremas" y "poco habituales".

ondacero.es

Madrid | 18.07.2023 07:03

La alerta de la AEMET sobre la primera ola de calor del año: “temperaturas excepcionales”
Tercera ola de calor en España | EFE/ Juan Carlos Cárdenas

España ya está inmersa en la tercera ola del calor del verano. Este sábado llegó la canícula a nuestro país, el periodo más cálido del año que se extiende del 15 de julio al 15 de agosto, y los expertos apuntan a que la intensidad del calor de los próximos días "no será normal ni habitual", lo que favorecerá temperaturas extremadamente altas.

El culpable de este calor sofocante es un potente anticiclón que abarca toda la zona central y occidental de la cuenca mediterránea. Así lo ha explicado, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha vaticinado que durante los tres primeros días de esta semana se espera un episodio de "temperaturas muy altas, probablemente una ola de calor".

Dicho anticiclón impulsa "aire muy cálido del norte de África" lo que favorece una estabilidad atmosférica, sin demasiada ventilación, acumulando el calor cerca de la superficie.

Desde este lunes, las temperaturas serán superiores a 40 grados en el este, centro y sur de la península y Baleares, e incluso más de 42-44 grados en la depresión del Ebro, Ampurdán, Mallorca y Valle del Guadalquivir.

Estas máximas son de las más cálidas registradas en España desde 1991 en el centro, este y sur de la península y Baleares, e incluso, de manera local, se podrían batir registros de temperaturas máximas.

Más de media España en alerta por calor

Meteorología ha activado los avisos en más de media España con mayor incidencia en Andalucía, donde las provincias de Córdoba y Jaén mantienen el nivel rojo (riesgo extremo) por máximas hasta 44 grados.

Del Campo ha asegurado que, por la noche, las temperaturas también serán muy elevadas, con noches tórridas, es decir, mínimas superiores a 25 grados en puntos de la costa mediterránea, pero también en el entorno de grandes ciudades del interior peninsular.

Por ejemplo, según datos de la Aemet, y por capitales de provincia, Almería registrará esta noche una mínima de 27 grados y en Jaén y Málaga se llegará a 26 grados; 25 grados en Valencia y Murcia, 24 grados en Cádiz y 23 grados en Albacete.

Mañana habrá un ascenso térmico de hasta 6 grados en el nordeste, regiones mediterráneas y Baleares por los vientos, que soplarán del suroeste y que llegarán muy recalentados a esas zonas; por el contrario, los mismos vientos entrarán más frescos en el Valle del Guadalquivir y del Guadiana propiciando que bajen algo las temperaturas.

Aún así, según apunta el portavoz de la Aemet, el martes seguirá muy cálido en el centro y este de la península y Baleares, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal e incluso entre 10 y 15 grados en el nordeste, lo que significa que se alcanzarán entre 38 y 42 grados en esas zonas y hasta 42-44 grados en la depresión central del Ebro, Aragón y Cataluña.

Temperaturas anómalas y poco habituales

"Son temperaturas extremas para la zona y no se puede descartar que se batan algunos registros en el nordeste de la península", ha hecho hincapié.

La madrugada del martes también será muy cálida y en localidades costeras del Mediterráneo y grandes ciudades del interior, como en Madrid, probablemente no se baje de los 25 grados.

Esa jornada también se formarán tormentas, sobre todo en puntos aislados del centro y del nordeste, especialmente en áreas montañosas del sistema central, sistema ibérico, Pirineos y zonas próximas, que serán, en general, con poca precipitación, pero con rachas de viento asociadas muy intensas.

El miércoles, con la entrada de vientos del norte, habrá una bajada acusada en el nordeste de la península que podría ser extraordinaria en Euskadi, Navarra y Aragón de hasta 10 grados menos que el día anterior.

En el centro, este y sur de la península y Baleares se podrán alcanzar los 40 grados en puntos de esas zonas y no bajar de los 25 grados durante la madrugada; esas máximas contrastarán con las del Cantábrico, donde a duras penas se alcanzarán los 25 grados, la zona más fresca del país