CÁNCER

La tecnología para luchar contra el Covid acelera la búsqueda de una vacuna contra el cáncer

La tecnología ARN mensajero, utilizada en las vacunas contra la Covid-19, ha impulsado la investigación de una futura vacuna contra algunos tipos de cáncer.

😷 Covid o gripe: Los tres factores clave que indican cuál es más grave

E.G.A.

Madrid | 17.10.2022 18:11

División de células cancerosas
División de células cancerosas | Sinc

La búsqueda de una vacuna contra el cáncer podría estar más cerca gracias a la aplicación de la tecnología ARN mensajero (ARNm), la misma que se ha utilizado en la creación de las vacunas contra la Covid-19.

En una entrevista en laBBC , el matrimonio de investigadores de la firma Biontech han revelado que están trabajando en una fórmula con la tecnología ARNm para desarrollar tratamientos para diferentes tipos de tumores.

Los profesores Ugur Sahin y Ozlem Tureci cofundaron en 2008 la empresa alemana BioNTech, en la que comenzaron a investigar con nuevas tecnologías que involucran ARN mensajero para tratar el cáncer. Con la llegada de la pandemia, la firma alemana se asoció con Pfizer para emplear ARNm en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19.

En la entrevista, Sahin y Tureci han revelado que hay varias investigaciones en marcha, incluida una en la que se administra a los pacientes la vacuna propicia para incitar al sistema inmunitario a atacar a la enfermedad. Además, los investigadores han señalado el año 2030 como horizonte para su posible aprobación.

Cómo funciona la tecnología ARN mensajero

La tecnología ARNm envía instrucciones a las células para que produzcan antígenos. En el caso del Covid, este antígeno es parte de la proteína espiga del virus, mientras que en el cáncer sería un marcador en la superficie de las células tumorales.

El profesor Tureci explicó a la BBC que "el ARNm actúa como un modelo y le permite decirle al cuerpo que produzca el fármaco o la vacuna... y cuando usa el ARNm como vacuna, el ARNm es un modelo para el 'cartel buscado' del enemigo, en este caso, antígenos cancerosos que distinguen las células cancerosas de las células normales".

Hasta la llegada del Covid no se empezó a aprovechar el poder del ARNm, pero, demostrada la eficacia de las vacunas contra la Covid-19, la pandemia ha supuesto un impulso para que la ciencia aplique esta tecnología en tratamientos contra el cáncer.

Pese a lo esperanzador de los ensayos, muchas investigaciones anteriores no han llegado a buen término. Por eso, los investigadores piden precaución: pueden pasar varios años antes de comprobar si los tratamientos de BioNTech para el cáncer de colon, el melanoma y otros tipos de tumores realmente funcionan como se espera .