SALUD

Covid o gripe: Los tres factores clave que indican cuál es más grave

Los síntomas de la Covid-19 y la gripe son muy similares por lo que es casi imposible distinguirlas sin realizar un test. Sin embargo, existen algunas diferencias en cuanto a la transmisión y la gravedad de ambas enfermedades.

💉 Estas son las diferencias entre los efectos secundarios entre la vacuna del Covid y la gripe

😷 ¿Puedo contagiarme de covid y gripe a la vez?

E.G.A.

Madrid | 16.10.2022 13:59

Los nuevos test permiten diagnosticar COVID y gripe
Los nuevos test permiten diagnosticar COVID y gripe | Pixabay

El incremento de casos de Covid-19 y gripe, debido a su potencial circulación simultánea, aumenta el riesgo de enfermedad grave y muerte en las personas vulnerables. Los síntomas de ambas enfermedades son muy similares y esto hace que sea prácticamente imposible diferenciarlas sin hacer un test de autodiagnóstico.

El miedo a un nuevo colapso sanitario ha llevado a Alemania a plantear la vuelta de las mascarillas en espacios interiores, mientras que en España todos los indicadores de la pandemia han aumentado en la última semana.

En este escenario de una "doble epidemia", la vacunación contra el covid y contra la gripe sigue siendo la herramienta más eficaz para contener la expansión de ambos virus y evitar el incremento de la presión hospitalaria. Por eso, en España, muchos territorios han optado por la vacunación conjunta

Similitudes entre Covid y gripe

Tanto la Covid-19 como la gripe son enfermedades respiratorias contagiosas producidas por virus. En el caso del covid, es el coronavirus SARS-CoV-2 el que produce la enfermedad, mientras que la gripe se produce por el virus de la influenza A y B.

Tienen algunos síntomas en común como el dolor de garganta, dolor de cabeza, secreción nasal, cansancio o tos, aunque a cada paciente le afecta de forma diferente. El hecho de que la Covid-19 y la gripe tengan un cuadro clínico tan similar, puede dificultar el diagnostico de la afección basándose únicamente en los síntomas.

Otro aspecto a tener en cuenta, tal y como explican en Clínica Mayo, es que los signos y síntomas del covid y la gripe pueden variar desde un cuadro asintomático hasta síntomas leves, intensos o fuertes, y una persona puede sufrir ambas enfermedades al mismo tiempo.

La forma de contagio también es parecida. Los virus que causan la Covid-19 y la gripe pueden propagarse a través de gotículas o aerosoles respiratorios que se expulsan al hablar, estornudar o toser entre personas que están en contacto cercano. "Estas gotículas pueden inhalarse o caer en la boca o en la nariz de una persona que esté cerca. Estos virus también pueden propagarse si una persona toca una superficie que tiene uno de los virus y, a continuación, se toca la boca, la nariz o los ojos", señalan desde la clínica.

Diferencias en la transmisión y la gravedad

Pese a todas las similitudes que existen entre la gripe y el covid, hay tres factores que determinan cuál de las dos enfermedades presenta mayor gravedad. El primero es la rápida transmisión de la Covid-19 que la hace más contagiosa que la gripe y, por lo tanto, aumenta el riesgo de que los pacientes cursen la enfermedad de forma grave.

Además, las afecciones graves, como las lesiones pulmonares, son más frecuentes con la Covid-19 que con la gripe. Y en cuanto a la letalidad, la tasa de mortalidad también es mayor en personas con Covid que en pacientes con gripe.

Por ponerlo en cifras, según datos de Statista.com, entre el 15 de febrero de 2020 y el 7 de octubre de 2022, en España han fallecido un total de 114.468 personas a causa de la Covid-19. Mientras que por gripe, entre 2018 y 2020, murieron un total de 2.353 personas.