COVID-19

Alemania ya vive una nueva ola de Covid y en España sube la incidencia: ¿volverán las restricciones en invierno?

El rápido aumento de contagios en Alemania está colapsando de nuevo los hospitales, y el ministro de Sanidad del país germano ha pedido que vuelva imponerse el uso de la mascarilla en interiores. Mientras, en España la incidencia ha aumentado 27 puntos en tan solo una semana.

E.G.A.

Madrid | 15.10.2022 12:50

Estos son los síntomas de la variante BA 4.6 de Covid
Varias personas, en la calle con mascarillas. | Agencia EFE

Alemania vive ya una nueva ola de Covid-19. Los contagios están aumentando rápidamente y los hospitales ya están llegando al límite de su capacidad.

Las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 -culpables de la séptima ola de coronavirus en España el pasado julio- están detrás del incremento de positivos en Alemania y en este contexto, el debate sobre la vuelta de las restricciones al país germano está de nuevo sobre la mesa.

El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, ha instado a los estados federados imponer de nuevo el uso de mascarilla en espacios interiores, una competencia legislativa propia de cada estado. "No vamos encaminados en una buena dirección", dijo el ministro este viernes en Berlín durante la presentación de una campaña para animar a los ciudadanos a vacunarse y a adoptar otras medidas para prevenir los contagios.

¿Cómo está la situación en España?

Mientras, en nuestro país todos los indicadores de la pandemia han aumentado en la última semana. La incidencia acumulada en mayores de 59 años se ha incrementado en 27 puntos, hasta los 195 casos por cada cien mil habitantes, con una repercusión de media décima (0,5) tanto en la ocupación hospitalaria general como en las unidades de críticos.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que desde el viernes pasado hay 587 pacientes más con covid-19 ingresados en los hospitales de España, en total 3.303, de los cuales 174 están en las UCI (45). La transmisión del virus en la última semana también sigue aumentando. En los mayores de 59 años se sitúa en 13,5 puntos, hasta rozar los 100 casos por cada cien mil habitantes.

En cuanto a las muertes, se han notificado 68 en la última semana, hasta los114.641 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. La tasa semanal de decesos por cada cien mil habitantes es de 1,65, mientras que letalidad en los ciudadanos de más de 59 años se encuentra en el 3,7 %

Con estas cifras, las autoridades sanitarias prevén una próxima ola de Covid en España, aunque de menor impacto sanitario que las anteriores. A pesar del aumento de la transmisión, la ocupación hospitalaria general sigue en los registros más bajos de toda la pandemia, al igual que en las UCI.

Los expertos alertan de una nueva ola de Covid agravada por los casos de gripe

Además del incremento de casos de Covid-19, con la llegada del frío comienza también la temporada de gripe. Los expertos advierten que la coincidencia de ambas enfermedades puede complicar aún más la nueva ola de contagios que se espera este invierno.

El Colegio de Médicos de Valencia ha mostrado su preocupación por este tema, y en un comunicado enviado al consejero de Sanidad y a la directora general de Asistencia Sanitaria de la región advierte del aumento de casos de gripe y coronavirus y de la situación en la atención primaria.

En el escrito, el organismo avisa sobre la necesidad de realizar test de diagnóstico rápido de gripe y Covid a la población. Los médicos justifican la importancia de estos test ante la complicación que se puede presentar por no poder distinguir entre los casos de Covid y gripe. El acceso de los pacientes a estas pruebas puede evitar un nuevo colapso del sistema sanitario.

La UE y la OMS evalúan el estado de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea (UE) han avisado esta semana que la pandemia no ha terminado y por ello, sigue siendo necesario proteger la salud de la población, especialmente la de los más vulnerables.

"Aunque no estamos en el mismo lugar que hace un año, está claro que la pandemia de covid-19 no ha acabado. Vemos indicadores al alza de nuevo en Europa, sugiriendo que ha empezado otra ola de infecciones", consta en un comunicado conjunto emitido por la OMS-Europa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Comisión Europea (CE).

La semana pasada se confirmaron en el mundo tres millones de casos, la cifra más baja en lo que va de año, y 8.882 muertes, la segunda menor de 2022.