CORONAVIRUS

Estas son las diferencias entre los efectos secundarios entre la vacuna del Covid y la gripe

La campaña de la vacunación contra la gripe y la del coronavirus continúan abiertas. Conoce aquí cuáles son los principales efectos secundarios que podrías sufrir.

📌 ¿Puedo contagiarme de covid y gripe a la vez?

👉 Covid y gripe: ¿Puedo ponerme las dos vacunas el mismo día?

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 16.10.2022 06:05

Estas son las diferencias entre los efectos secundarios entre la vacuna del Covid y la gripe
Imagen de una vacuna | EFE/ Marco de Swart

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad indican que hay un repunte de casos de coronavirus, por lo que el Gobierno sigue insistiendo en la necesidad de ponerse las dosis de refuerzo de la vacuna para protegerse contra la enfermedad.

En concreto, la incidencia acumulada a 14 días entre mayores de 60 años se sitúa en 195,61 casos por cada 100.000 habitantes. Las Comunidades Autónomas han registrado 20.652 nuevos casos, lo que deja el total de contagios desde el inicio de la pandemia en España en marzo de 2022 en 13.462.593.

Por otra parte, el número de fallecidos totales en el país ha ascendido a 114.641 personas, tras notificar 68 nuevas muertes. Y el total de camas ocupadas en los hospitales está en 2,69% y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en 2,00%.

Asimismo, los datos de vacunación contra el coronavirus también continúa incrementándose. Según los datos de Sanidad, de las 96.874.067 dosis entregadas, se han administrado 95.804.543. Y el número de personas que han recibido la pauta completa se sitúa en 40.657.640.

Además, este aumento de casos de Covid-19 coincide con la llegada de la gripe. El Sistema de Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda del Instituto Carlos III y de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, informan de un ligero aumento de la incidencia de la gripe entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre. La IA se sitúa en los 68,4 casos por cada 100.000 habitantes y confirman que desde que comenzó la temporada de la gripe, se han registrado 14 brotes.

De hecho, la gripe también cuenta con su propia campaña de vacunación, a la que los ciudadanos pueden acceder a la vez que la del coronavirus. Conoce aquí cuáles son los efectos secundarios de cada vacuna.

Efectos secundarios de la vacuna del coronavirus

En los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), señalan que los efectos secundarios más comunes después de inocular la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus o las dosis de refuerzo son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga (cansancio).
  • Dolor en el lugar de la inyección.

Efectos secundarios de la vacuna de la gripe

Por otro lado, la CDC indica que "al igual que cualquier otro producto médico, las vacunas pueden presentar efectos secundarios". Sin embargo, sostiene que normalmente "los efectos secundarios de la vacuna contra la influenza son leves y desaparecen por sí solos en unos pocos días".

  • Dolor, enrojecimiento o inflamación en la zona donde se administró la vacuna.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Náuseas.
  • Dolores musculares.
  • Desmayos.
Pero la CDC indica que en ocasiones puede generar otros efectos, como el síndrome de Guillain-Barré (SGB), aunque el ratio es menor a 1 o 2 personas por cada millón de vacunados. Además explican que se tiene que prestar atención si ocurre alguno de los siguientes síntomas más graves por los que se debería acudir al médico:
  • Fiebre alta.
  • Cambios en el comportamiento.
  • Signos de una reacción alérgica grave: dificultad para respira, voz ronca o resuellos, hinchazón alrededor de los ojos o labio, urticaria, palidez, debilidad, ritmo cardiaco acelerado o mareos.