COVID-19

¿Puedo contagiarme de covid y gripe a la vez?

Con la llegada del otoño, de nuevo, la pandemia de Covid-19 coincide con la temporada de gripe. Pero, ¿es posible contagiarse de las dos enfermedades a la vez?

😷 Alemania ya vive una nueva ola de Covid y en España sube la incidencia: ¿volverán las restricciones en invierno?

ondacero.es

Madrid | 15.10.2022 18:21

Covid y gripe: ¿puedo contagiarme a la vez?
Covid y gripe: ¿puedo contagiarme a la vez? | Pexels

"La pandemia aún no ha terminado" es la advertencia que la OMS sigue repitiendo ante el incremento de casos de Covid-19 en Europa. En Alemania,el miedo al colapso sanitario ha llevado al país germano a plantearse recuperar algunas restricciones como la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores.

Mientras, en España, todos los indicadores de la pandemia han aumentado en la última semana. La incidencia acumulada en mayores de 59 años se ha incrementado en 27 puntos, hasta los 195 casos por cada cien mil habitantes, con una repercusión de media décima (0,5) tanto en la ocupación hospitalaria general como en las unidades de críticos.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que desde el viernes pasado hay 587 pacientes más con covid-19 ingresados en los hospitales de España, en total 3.303, de los cuales 174 están en las UCI (45). Y en cuanto a las muertes, se han notificado 68 en la última semana, hasta los114.641 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. La tasa semanal de decesos por cada cien mil habitantes es de 1,65, mientras que letalidad en los ciudadanos de más de 59 años se encuentra en el 3,7 %.

Además, este año, la relajación de las medidas higiénicas frente al Covid hace que sea mucho más probable que las infecciones de coronavirus y gripe coincidan, lo quecomplicaría la gestión de la nueva ola de contagios que se prevé para los próximos meses.

¿Puedo contagiarme de covid y gripe a la vez?

Desde la Organización Mundial de la Salud aseguran que una infección simultánea con dos o tres virus es posible, por lo tanto, una persona puede infectarse a la vez de Covid-19 y gripe.

Esta coinfección puede agravar los síntomas de cualquiera de los dos enfermedades. "La gravedad del cuadro combinado puede ser mayor que la gravedad de cada infección por separado", afirmó el epidemiólogo Quique Bassat en declaraciones en Antena3. Además, el riesgo de fallecimiento es el doble en aquellas personas que sufran ambas enfermedades a la vez.

Por eso, la vacunación contra la gripe es más necesaria que nunca. Pese a que en muchos casos el cuadro clínico tiende a ser leve, existen grupos de riesgo susceptibles a presentar síntomas mucho más severos. Es el caso de los niños, ancianos, personas inmunodeprimidas, embarazadas y aquellos que sufran una enfermedad crónica de pulmones entre otros.

Patologías como la neumonía, la bronquitis, la sinusitis y las infecciones en el canal auditivo son algunos de los efectos más graves que puede tener la gripe y estos pueden verse agravados en pacientes con afecciones cardiacas, cáncer o diabetes.

Asimismo, las vacunas contra la influencia se adaptan a los cambios que sufre el virus de la gripe. Cada año la vacuna inoculada es diferente, ya que se desarrolla en función de la cepa que tiene más probabilidad de causar la enfermedad en la siguiente temporada.