"NO ESTÁ PEOR QUE OTRAS COMUNIDADES"

Simón, sobre los desplazamientos desde Madrid a partir del 21 de junio: "No hay que tener 'madrileñofobia', solo cuidado"

El director del CCAES ha valorado los nuevos datos del coronavirus en España y ha subrayado el aumento de la capacidad del sistema para detectar los casos sospechosos. Además, Simón ha afirmado que la edad media de los casos ha disminuido a los 54 años en mujeres y 49 en los hombres.

ondacero.es

Madrid | 15.06.2020 19:09

Fernando Simón comparece desde La Moncloa
Fernando Simón comparece desde La Moncloa | EFE

Fernando Simón ha destacado que el sistema es capaz de detectar "mucho más" que antes del 11 de mayo, cuando se modificó la detección de casos en nuestro país. Sobre la edad de los casos, ha asegurado que ha bajado hasta los 54 años en mujeres y 49 en hombres: "Detectamos más y los cuadros indican que los casos son más leves".

Además, Simón ha comentado que el porcentaje se "equilibra" en cuanto a los contagios de profesionales sanitarios, al igual que ocurre con los brotes que surgen en España: "Ha habido tres en Andalucía, otros tres en Aragón, otro en Asturias, etc. Ahora somos capaces de identificar brotes específicos que nos permiten cerrar la transmisión comunitaria nacional y trabajar con esos brotes para no adoptar medidas más drásticas".

Sobre la vacuna, el director del CCAES reitera que es "arriesgado" dar una fecha aproximada, así como que nuestro país tiene un papel importante en su desarrollo. "Sí que hay opciones de que haya vacunas a final de año, pero afirmar que hay un candidato adecuado y que se puede producir la suficiente cantidad es arriesgado".

Simón también ha respondido al posible adelanto de la vacuna de la gripe este invierno: "Es una idea que se está planteando, nos ayudaría, pero también tiene efectos negativos: como se tiene que cambiar cada año, por modificaciones del virus a veces incluso durante la misma epidemia, la vacuna podría ser efectiva durante el primer periodo del invierno. Hay que valorarlo bien".

Muchos usuarios de las redes sociales han criticado los posibles desplazamientos de madrileños a partir del 21 de junio, a lo que Simón ha contestado que solo hay que tener "cuidado": "No hay que tener 'madrileñofobia', solo cuidado. Madrid y Barcelona tienen más riesgo de transmisión, pero no hay que tener ningún miedo en ese sentido porque sus tasas y el número de casos por población es muy buena".