ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA

Siete de cada diez españoles se consideran adictos a la tecnología

Cerca del 70% de la población tiene dependencia de la tecnología y muchos ciudadanos confiesan que incluso les resta horas de sueño, mientras que dos de cada diez lamentan que su vida no sea tan perfecta como escenifican otros en las redes sociales.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 14.04.2023 14:27

Siete de cada diez españoles se consideran adictos a la tecnología | Foto: Unsplash / Jonas Leupe

En un mundo tan conectado como éste es muy difícil abstraerse de la tecnología, está en todas partes y es muy útil. Sin embargo, también tiene su parte negativa, está demostrado que el abuso del teléfono móvil, la tablet o el ordenador crea dependencia.

Tanto es así, que 7 de cada 10 españoles son dependientes o adictos a la tecnología, según el estudio 'Influencia de la tecnología en la vida de los españoles', elaborado por la empresa experta en ciberseguridad Kaspersky. Lo que genera mayor dependencia son las aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp o Telegram) con un 31%, las redes sociales con un 22%y plataformas de 'streaming' con un 11%.

A cuatro de cada diez españoles el móvil les quita horas de sueño

Este es precisamente el motivo por el que 40% de los encuestados confiesa que duerme menos. Los expertos aseguran que la tecnología nos quita hora de sueño y puede afectarnos en el día a día.

Además concluye que el 46% de los españoles es consciente de que debería reducir su uso, el 45% admite que pasaría más tiempo con su pareja si dedicara menos horas a sus dispositivos, y 2 de cada 10 experimentan envidia o tristeza al ver las redes sociales de otros.

Los expertos recomiendan reeducar a los ciudadanos, tanto adultos como menores, en el uso de la tecnología y limitarlo a lo estrictamente funcional. Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, el 98% de los niños de entre 10 y 15 años de edad se conecta a internet de manera frecuente y siete de cada diez tienen su propio teléfono móvil. Otros estudios apuntan a que los jóvenes de 18 a 35 años son los europeos que más sufren nomofobia (miedo o pánico a quedarse sin móvil), sólo por detrás de los italianos.

¿Quiénes tienen mayor dependencia?

Prácticamente no hay diferencias en la dependencia entre hombres (67,5 %) y mujeres (70% ). Los jóvenes de entre 26 y los 35 años los que más dependencia presentan con un 83,5 %, los jóvenes de entre 18 y 25 años (74,5%) y los ciudadanos de entre 36 y 45 años (73,5 %).