GUERRA UCRANIA

El rey Felipe VI destaca el compromiso de España con el suministro de equipamiento militar a Ucrania

Felipe VI recuerda en su discurso en la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, que nuestro país ha mostrado su apoyo a Ucrania "desde el principio". El monarca ha subrayado la unidad de socios y aliados en la UE y la OTAN.

👉 España se abre al envío de tanques Leopard a Ucrania aunque no concreta los detalles

👉 Cuánto dinero vale un tanque Leopard y cuántos tiene España

👉 Por qué Ucrania pide tanques Leopard para frenar al ejército de Rusia

Paco Paniagua

Madrid | 25.01.2023 17:03

El rey Felipe VI, durante su discurso en el Palacio Real en Madrid.
El rey Felipe VI, durante su discurso en el Palacio Real en Madrid. | EFE/ Chema Moya

En un mensaje dirigido a todos los embajadores acreditados en España, el Rey ha destacado el apoyo de España a Ucrania desde el inicio de la guerra, tanto con el suministro de equipamiento militar, como de material humanitario necesario ante los indiscriminados ataques rusos sobre las infraestructuras civiles.

Felipe VI ha destacado la firmeza de la comunidad internacional y ha reclamado la necesidad de que continúe trabajando en pro de un orden internacional pacífico, “en el que imperen la justicia y el Derecho, y no la imposición por la fuerza de ls armas o por la amenaza de su uso”.

Ante más de 150 Embajadores reunidos en el Palacio Real, el Rey ha insistido en que España sigue plenamente comprometida con el multilateralismo. “Es la única vía eficaz de dar respuesta a los desafíos globales que llegan a sobrepasar la capacidad de los Estados”.

Reunión de Alto Nivel con Marruecos

Ante la próxima Reunión de Alto Nivel con Marruecos de los próximos días 1 y 2 de febrero, Felipe VI ha señalado que con el Magreb “hemos iniciado una nueva etapa con Marruecos. La próxima Reunión de Alto Nivel en Rabat, que no tenía lugar desde 2015, forma parte de la hoja de ruta acordada en abril del año pasado y permitirá profundizar nuestras amplias relaciones bilaterales para trabajar juntos sobre bases más sólidas”.

La presidencia española del Consejo de la UE

Ante la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año, el Jefe del Estado ha señalado se trata de un gran reto que afrontaremos como país con determinación, con experiencia y con una marcada voluntad de impulsar el proyecto europeo. En el contexto de guerra que vivimos, Felipe VI que “es una necesidad una Europa fuerte que refuerza a la OTAN y viceversa”.

El Nuncio del Papa pide a los españoles cuidar la Democracia y las Instituciones

Bernardito Auza, Nuncio del Papa, que ha hablado como Decano del Cuerpo Diplomático, ha recordado al pueblo español la necesidad de “proseguir cuidando la Democracia, protegiendo la convivencia y fortaleciendo las instituciones". El Nuncio ha recibido públicamente el pésame de parte del monarca por el reciente fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI.

Acto por primera vez sentados en el Salón del Trono

Por primera vez esta tradicional ceremonia de recepción al Cuerpo Diplomático, se ha celebrado con todos los invitados sentados en el Salón del Trono, mientras se pronunciaban los discursos del Rey y del Nuncio. Los Reyes se han sentado en unas sillas justo delante de los dos sillones del Trono.