guerra rusia ucrania

España se abre al envío de tanques Leopard a Ucrania aunque no concreta los detalles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destaca que nuestro país está dispuesto a enviar estos carros de combate e insiste en que la coordinación con nuestros aliados.

👉El Gobierno de Alemania confirma el envío de los tanques Leopard a Ucrania

💲Cuánto dinero vale un tanque Leopard y cuántos tiene España

Por qué Ucrania pide tanques Leopard para frenar al ejército de Rusia

ondacero.es

Madrid | 25.01.2023 13:38

España se abre al envío de tanques Leopard a Ucrania aunque no concreta los detalles/ EFE/Eduardo Oyana
España se abre al envío de tanques Leopard a Ucrania aunque no concreta los detalles | EFE/Eduardo Oyana

Después de que Alemania haya confirmado que enviará sus tanques Leopard 2 a Ucrania, España se ha quedado sin argumentos para seguir resistiéndose al envío. El Gobierno ha insistido en los últimos días en que la decisión que tomen irá siempre de la mano de los aliados.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al ser preguntado por el tema remitía a los periodistas a que sería la ministra de Defensa, Margarita Robles, la encargada de dar "todos los detalles" pero la ministra ha despachado el tema con una declaración en la que ha afirmado que España está abierta al envío de los tanques a Ucrania en coordinación con los aliados.

Robles, en declaraciones a la agencia EFE, ha subrayado que el Gobierno está a la espera de que Alemania, pública y oficialmente, exprese su voluntad de enviar estos tanques a Ucrania o permitir que otros países lo hagan (el gobierno alemán lo ha confirmado esta mañana).

Una vez que sea así, Robles dice que España está dispuesta a la coordinación con los aliados en todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de esos tanques, por lo que no es posible determinar ahora el número de unidades que, en su caso, podrían enviarse.

Podemos le recuerda a Robles que dijo que los Leopard no se podían enviar

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha recuperado este miércoles las palabras de hace seis meses de la ministra de Defensa diciendo que el envío a Ucrania de los 'Leopard' almacenados en Zaragoza era inviable y además supondría un riesgo para las personas.

En la misma línea, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha rechazado la posibilidad del envío de carros de combate, al pronosticar que solo contribuirá a una "escalada bélica" y podría tener una respuesta "imprevisible y peligrosa" por parte de Rusia, en su condición de potencia nuclear.

Esta oposición al envío de armamento se une a la ya expresada también por otros socios del Gobierno, como ERC, cuyo portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, lo ha criticado.

España tiene 347 'Leopard'

En total, España cuenta con un total de 347 carros de combate 'Leopard', incluido el medio centenar que se encuentra almacenado en Zaragoza desde hace más de una década.

El 'Leopard' llegó a las Fuerzas Armadas por primera vez en el año 1995, cuando se alquilaron un total de 108 unidades a Alemania para su uso en las bases españolas. Se trataba de la versión 'Leopard 2A4' y los 108 vehículos fueron comprados definitivamente a Alemania en el año 2005 por un total de 16,2 millones de euros.

Tras años de uso, la mitad de esos carros de combate, más de medio centenar, fueron almacenados en un almacén en Zaragoza a partir del año 2012. En concreto, fueron alojados en el Centro Logístico de Casetas de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 del Ejército de Tierra.