GUERRA UCRANIA

El Gobierno de Alemania confirma el envío de los tanques Leopard a Ucrania

Agencias

Madrid | 25.01.2023 11:52

Imagen de archivo de un tanque Leopard.
Imagen de archivo de un tanque Leopard. | EFE/EPA/VALDA KALNINA

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo "Leopard 2", según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín.

"Esta decisión sigue a nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada", agregó el canciller según agregó el portavoz, Steffen Hebestreit.

El objetivo es el de "reunir enviar rápidamente dos batallones con tanques Leopard 2. Además Alemania en un primer paso pondrá a disposición 14 'Leopard 2A6' que proceden de las existencias del Ejército federal", según se añade en el comunicado del Gobierno.

Otros socios europeos trasladarán por su parte sus tanques del tipo "Leopard 2". El entrenamiento de los soldados ucranianos comenzará rápidamente en Alemania. Además de la capacitación, el paquete también incluirá logística, municiones y mantenimiento del sistema, agrega la nota.

El portavoz precisó además que Alemania emitirá los permisos de transferencia correspondientes a los países socios que deseen entregar rápidamente los tanques "Leopard 2" de sus existencias a Ucrania.

Ucrania celebra la decisión de Alemania

El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksiy Makeiev, ha aplaudido este miércoles la formación de una "gran coalición de carros de combate" de cara a la posible entrega de este tipo de armamento a Kiev. "Estos tanques nos ayudarán a repeler la ofensiva rusa y a liberar nuestros territorios ocupados por Rusia y a la población", ha manifestado durante una visita a la ciudad alemana de Hamburgo. "Espero que nuestros chicos reciban pronto estos gatos en Ucrania".

En este sentido, ha subrayado que los carros de combate ayudarían a "salvar vidas". "Necesitamos de todo y estamos agradecidos por todo tipo de ayuda", ha manifestado Makeiev, quien ha hecho hincapié en que el Ejército y los militares ucranianos "han demostrado que pueden manejar distinto equipamiento". "Asumo que hablaremos de más sistemas de armas", ha dicho, sin descartar nuevas demandas por parte de Ucrania.

Rusia alerta de que el envío de los Leopard es "extremadamente peligroso"

El embajador de Rusia en Alemania, Sergei Nechayev, ha alertado este miércoles de que el envío de tanques Leopard a Ucrania por parte del Gobierno alemán es "extremadamente peligroso" y lleva el conflicto "a un nuevo nivel de confrontación". En un comunicado, el embajador ha indicado que la decisión "destruye la poca confianza mutua" existente entre los dos países y provoca un "daño irreparable" para las relaciones bilaterales.

Además, ha puntualizado que la decisión de Alemania implica "la negativa final del país a reconocer la responsabilidad histórica". Sus palabras llegan poco después de que Berlín finalmente anunciara el envío de 14 tanques Leopard a Ucrania para reforzar su capacidad militar frente a las fuerzas rusas tras días de creciente presión.

¿Qué hará España? La posición del Gobierno sobre el envío de tanques

El Gobierno ha insistido en que a la hora de enviar material de defensa a Ucrania van a ir de la mano de todos los países aliados. Ya lo dijo en el Congreso ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y lo ha recordado esta mañana el ministro de Presidencia. Félix Bolaños, que ha declarado que la decisión de España sobre el envío de tanques 'Leopard' a Ucrania "irá en línea con los aliados".

Sánchez recordó la aportación de material militar con "decenas" de envíos de equipamiento y munición realizados a Ucrania y cuyo "esfuerzo" ha reconocido el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

En este sentido, el presidente repasó que se han enviado a Ucrania 400 toneladas de munición, armamento ligero, sistemas contra carros, una batería de misiles Aspide, o seis sistemas antiaérea Nasam, que son "muy valorados" por Ucrania. También, que se ha enviado 20 toneladas de equipo de protección sanitarios, cascos, chalecos, mascarillas, guantes, 77.000 uniformes invernales y, "algo importante y reconocido por el Gobierno ucraniano, los programas de entrenamiento básico y especializado".