guerra rusia - ucrania

El Gobierno insiste en que la decisión de España sobre el envío de los tanques Leopard irá en línea con los aliados

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho que será la ministra de Defensa, Margarita Robles, la que explique "con todo detalle" la decisión de España sobre el envío de tanques Leopard a Ucrania.

👉Alemania enviará los 'Leopard 2' a Ucrania y Estados Unidos estudia si enviar los Abrams

🔊¿Qué papel tendrán los tanques Leopard de Alemania en la guerra de Ucrania?

Por qué Ucrania pide tanques Leopard para frenar al ejército de Rusia

ondacero.es

Madrid | 25.01.2023 10:35

El Gobierno insiste en que la decisión de España sobre el envío de los tanques Leopard irá en línea con los aliados
El Gobierno insiste en que la decisión de España sobre el envío de los tanques Leopard irá en línea con los aliados | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno ha insistido en que a la hora de enviar material de defensa a Ucrania van a ir de la mano de todos los países aliados. Ya lo dijo en el Congreso ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y lo ha recordado esta mañana el ministro de Presidencia. Félix Bolaños, que ha declarado que la decisión de España sobre el envío de tanques 'Leopard' a Ucrania "irá en línea con los aliados".

Sánchez recordó la aportación de material militar con "decenas" de envíos de equipamiento y munición realizados a Ucrania y cuyo "esfuerzo" ha reconocido el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

En este sentido, el presidente repasó que se han enviado a Ucrania 400 toneladas de munición, armamento ligero, sistemas contra carros, una batería de misiles Aspide, o seis sistemas antiaérea Nasam, que son "muy valorados" por Ucrania. También, que se ha enviado 20 toneladas de equipo de protección sanitarios, cascos, chalecos, mascarillas, guantes, 77.000 uniformes invernales y, "algo importante y reconocido por el Gobierno ucraniano, los programas de entrenamiento básico y especializado".

Robles confirmará la decisión de España

Por su parte Bolaños ha remitido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que explicará esta mañana con "todo detalle" la decisión de España sobre en envío de carros de combate a Ucrania. Robles está manteniendo una reunión con los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos esta mañana.

El ministro de la Presidencia ha recalcado que "España está donde tiene que estar" y que "no se entendería que estuviéramos en otro lugar" distinto a "donde están Italia, EEUU, Francia", países qué sí han optado por el envío de material de defensa a Ucrania.

Enfrentamiento con los socios de gobierno

Bolaños ha hecho estas declaraciones respondiendo a la crítica del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a la posibilidad de que se envíen estos carros de combate.

Aunque el portavoz de ERC demandó que este envío pase por el Congreso para recabar autorización, Bolaños lo desdeñó recordando que esta decisión "se enmarca en la colaboración OTAN y UE y es una decisión ampliamente compartida por el país y por el Congreso", dando a entender, también, que la posición del Ejecutivo es favorable al envío de los carros Leopard.

Alemania aprueba el envío de tanques Leopard

El gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques Leopard a las Fuerzas Armadas de Ucrania y ha dado también 'luz verde' a que terceros países propietarios de estos carros de combate hagan lo propio, lo que abre la puerta a que España haga lo propio.

Tras varias semanas de presiones a Berlín por parte de potencias occidentales, especialmente Polonia y los países bálticos, el canciller alemán, Olaf Scholz, habría accedido a suministrar estos carros de combate a Ucrania, según DPA. Sin embargo, por el momento no hay confirmación oficial del Ejecutivo alemán.

Por su parte, el portal de noticias Der Spiegel ha informado que la decisión del Ejecutivo alemán ha involucrado al menos una compañía de tanques Leopard 2A6, que es una versión del carro de combate más nueva. Generalmente una sola compañía militar equivale a 14 carros de combate.