INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Las reveladoras predicciones de Bill Gates: esto puede ser una amenaza en el futuro

El magnate estadounidense apunta a la IA "cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden y viajan", entre otras acciones

👉 El creador de ChatGPT reconoce estar "asustado" por los riesgos de la inteligencia artificial

ondacero.es

Madrid | 28.03.2023 12:59

El fundador de Microsoft Bill Gates
El fundador de Microsoft Bill Gates | Getty Images

El fundador de Microsoft, Bill Gates, señala a la Inteligencia Artificial (IA) como la principal herramienta reveladora del futuro. "Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, obtienen atención médica y se comunican entre sí", señala el magnate estadounidense en su blog.

Al tener sus múltiples beneficios, Gates afirma que también tiene sus inconvenientes.

Qué es la Inteligencia Artificial

Tal y como define Gates a la IA, se trata de "un modelo creado para resolver un problema específico o brindar un servicio en particular". Uno de los modelos de IA que saltó a la palestra recientemente ha sido Chat GPT, un prototipo especializado en el diálogo.

Gates también destaca en su blog la creación de Inteligencia Artificial General, aunque no exista de momento: "Hay un fuerte debate en la industria informática sobre cómo crearlo y si se puede crear".

Beneficios

La IA proporciona múltiples ayudas. En los terrenos productivos, agiliza muchos procesos, haciéndolos más eficientes y rápidos. Sobre la salud, "ayudarán a los trabajadores de la salud a aprovechar al máximo su tiempo al encargarse de ciertas tareas para ellos, como presentar reclamos de seguros, lidiar con el papeleo y redactar notas de una visita al médico", dice el blog.

"La cantidad de datos en biología es muy grande y es difícil para los humanos hacer un seguimiento de todas las formas en que funcionan los sistemas biológicos complejos", añade.

Sin embargo, en la educación Gates señala que la IA no ha tenido el efecto deseado, "pero en los próximos cinco a diez años, el software impulsado por IA finalmente cumplirá la promesa de revolucionar la forma en que las personas enseñan y aprenden". Actualmente ayudan en la "la evaluación de la comprensión de un tema por parte de un estudiante y el asesoramiento sobre la planificación profesional".

Amenazas de la IA

No todo son beneficios cuando se habla de IA. La Inteligencia no comprende el contexto de las solicitudes que las personas le pueden pedir, por eso, "cuando pides consejo sobre un viaje que quieres hacer, puede que te sugiera hoteles que no existen". Asimismo, pueden dar resultados erróneos a problemas matemáticos debido a su capacidad de razonamiento.

"Otras preocupaciones no son simplemente técnicas. Por ejemplo, existe la amenaza que representan los humanos armados con IA", señala el magnate sobre otro riesgo.

La IA más "fuertes" podrían establecer conflictos con las personas. Gates se cuestiona si deberíamos crear más Inteligencias "fuertes".