Coronavirus Hoy

Restricciones, medidas, toque de queda en Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España y en el mundo hoy

En directo, última hora de las restricciones aprobadas en las comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, que levanta el confinamiento comarcal; la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid; el plan de vacunación y las últimas noticias de la Covid-19 en España y en el mundo hoy, sábado 24 de abril.

🔴 Estas son las zonas básicas de Madrid que pueden entrar en confinamiento

🟨Cataluña levanta el confinamiento comarcal y reabre la restauración en centros comerciales: estas son las medidas en vigor

🟠La Comunidad Valenciana amplía el horario de la hostelería y el comercio: estas son las medidas en vigor

🟨 Inoculadas más del 90% de las dosis de AstraZeneca distribuidas en España

ondacero.es

Madrid | 24.04.2021 21:52

El número de hospitalizados crece hasta los 23 en el "Virgen de la Luz"
El número de hospitalizados crece hasta los 23 en el "Virgen de la Luz" | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Chile registra 6.700 nuevos contagios pero la tasa de positivos registra un ligero descenso

El Ministerio de Salud chileno ha confirmado este sábado 6.796 nuevos contagios por coronavirus, un descenso respecto a los 7.525 de la víspera, y otro centenar de fallecidos en el país, que ha registrado cierta disminución de casos en los últimos días.

El titular de la cartera, Enrique Paris, ha detallado una disminución del 6 por ciento de casos en los últimos 14 días aunque preocupa la situación en regiones como Magallanes, La Araucanía, Atacama y Maule.

Japón suma su mayor número diario de contagios en tres meses

El Ministerio de Salud de Japón ha confirmado este sábado 5.606 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, el máximo diario de casos en los últimos tres meses.

La prefectura con la mayor incidencia es Osaka con 1.097 casos en un día, seguida por Tokio (876) y Hioko (635), según el balance recogido por la cadena pública de noticias NHK. Desde el inicio de la pandemia en el país se han detectado 564.460 casos de coronavirus, incluidos 9.939 decesos y 498.901 recuperaciones.

Francia registra más de 32.000 casos y 220 fallecidos en un día

Las autoridades francesas han registrado este sábado más de 32.000 nuevos contagios y 220 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, unas cifras relativamente estabilizadas desde los datos de la víspera. Esta "meseta epidémica", como la describen los autoridades, ha reflejado 32.633 nuevos casos y 5.958 pacientes en cuidados intensivos, respecto a los 5.962 del día anterior.

Llega a Venezuela otro lote de 80.000 vacunas Sputnik V contra la covid-19

Venezuela recibió este sábado un nuevo lote de 80.000 vacunas Sputnik V contra la covid-19, que se suman a las 300.000 dosis ya recibidas de ese fármaco y las 500.000 de la china Sinopharm, informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

La Comunidad de Madrid notifica 2.593 casos nuevos, 1.995 de las últimas 24 horas, y 25 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.593 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.995 corresponden a las últimas 24 horas, y 25 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 2.473 casos nuevos, entre ellos 1.912 correspondientes a las últimas 24 horas, y 15 fallecidos. El número de hospitalizados se sitúa en 2.009 en planta --117 menos-- y 562 en UCI --5 menos--, mientras que 327 pacientes han recibido el alta hospitalaria.

Descienden los contagios y la carga hospitalaria, pero no la presión en UCI

Los datos notificados por las comunidades mantienen la pandemia en una fase de estabilización, con una incidencia de 235 casos por cada 100.000 habitantes y un descenso generalizado de los contagios, pero sigue preocupando la presión en las UCI, especialmente alta en algunas regiones, como el País Vasco.

A la espera de que Sanidad actualice los datos el lunes, las autonomías han comunicado este sábado los suyos, que, además de apuntar esa tendencia a la baja en los nuevos contagios, reflejan también un cierto alivio en la carga asistencial de los hospitales. Además, en España ya hay cerca de 3,9 millones de personas inmunizadas con la pauta vacunal completa, el 8,1 % de la población, tras la incorporación de la vacuna Janssen, un suero monodosis con el que se consigue la inmunización a ritmo de un solo pinchazo.

Dimite el líder de Ciudadanos en Soria tras organizar a una fiesta ilegal

El coordinador de la agrupación local de Ciudadanos en Soria, Rubén Morales, ha dimitido de este cargo tras conocerse que organizó una fiesta ilegal celebrada a finales de marzo en un establecimiento hotelero de Medinaceli de su propiedad, a la que también acudió la presentadora y cantante Leticia Sabater. La fiesta se celebró el pasado 27 de marzo, aunque no ha trascendido hasta esta semana al difundirse un vídeo en las redes sociales en el que se puede comprobar la presencia en un bar de una veintena de personas, la mayoría sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad.

Nuevo récord de contagios: La pandemia deja cerca de 900.000 casos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 900.000 en el mundo durante el último día, la segunda cifra más alta registrada hasta la fecha, con cerca de un tercio de ellos notificados por parte de India, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

Coronavirus en Cataluña: Salud vacunará en los puntos de vacunación poblacional a la franja de 70 a 79 años

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya ha anunciado este sábado que, a partir de la semana que viene, administrará la vacuna de Pfizer en los puntos de vacunación poblacional a las personas de la franja de entre 70 y 79 años. Hasta ahora se les ha vacunado en los centros de atención primaria (CAP), pero Salud ha decidido ampliar los puntos de vacunación para "acelerar" el proceso, tal como se está realizando con otras franjas de edad, informa en un comunicado.

Cantabria empieza mañana a vacunar al grupo de población de 65 a 69 años en Reinosa

Cantabria empezará este domingo a vacunar contra el coronavirus a población correspondiente al tramo de 65 a 69 años en Reinosa, donde está previsto terminar ya mañana la vacunación de los grupos de 60 a 65 años y de 79 a 70. Por eso, se ha comenzado a citar ya a personas de 69 años, que ya corresponden al colectivo de vacunación que comprende edades de los 65 a los 69, que hasta el momento habían quedado excluidas de la campaña de inmunización al empezar el proceso con AstraZeneca desde los 60 hasta los 65 y con Pfizer y Moderna de los más mayores hasta los de 70 años.

Salamanca vacuna esta semana a nacidos en 1950 y 51 y repesca a nacidos en 1948 y años previos

Salamanca vacunará, este martes 27 de abril, a las personas nacidas en 1951 y de julio a diciembre de 1950, mientras que el miércoles 28 se repescará a las personas nacidas de 1942 a 1948 y años anteriores que no pudieron acudir en la anterior convocatoria y el sábado 1 de mayo será el turno de los nacidos entre 1928 y años anteriores y 1941. Están convocados a este proceso los empadronados en Salamanca Urbana y Zonas Básicas de Salud de Periurbana Norte, Periurbana Sur y Santa Marta de Tormes. La vacunación se llevará a cabo en el Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso, situado en la avenida Cipreses y los asistentes deberán presentar su DNI, tarjeta sanitaria o tarjeta de mutualista.

Europa nota una prudente relajación de medidas gracias a las vacunaciones

En algunos de los países comunitarios de Europa se está notando con claridad una prudente y gradual relajación de las medidas restrictivas tomadas por el coronavirus gracias al sostenido avance de las vacunaciones en los tramos de edad con más riesgo de contagio. El panorama es distinto en cada país pero tanto los gobiernos como la población dan muestras de mayor confianza de cara al próximo verano, que promete mejorar la circulación de las personas y la calidad de vida de los ciudadanos.

Uruguay recibe 53 respiradores alemanes donados por Arabia Saudí

Uruguay recibió este sábado un cargamento de 53 respiradores artificiales donados por Arabia Saudí, que en los próximos días también enviará equipos de protección para el personal sanitario. Así lo confirmó a Efe el ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, quien destacó que la donación de este sábado se trata de 53 respiradores Dräger. Estos equipos de origen alemán son "los más costosos" y, según sostuvo Salinas, "lo bueno es que hay representante en Uruguay de la marca" por lo que pueden hacer el mantenimiento en el país. Si bien no confirmó cuándo llegarán los equipos de protección para el personal sanitario, sostuvo que será "más adelante en breve".

Italia registra más de 13.800 casos nuevos de coronavirus y 322 fallecidos

El Ministerio de Salud italiano ha informado este sábado de otros 13.817 positivos por coronavirus, así como de otras 322 muertes relacionadas con la enfermedad, que deja ya 3.949.517 contagios acumulados de los que 119.021 personas no han logrado sobreponerse. En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han registrado otras 17.587 altas hospitalarias, por lo que ya hay 3.369.048 personas recuperadas de la enfermedad.

La Guardia Urbana desaloja a unas 300 personas de una fiesta ilegal en Barcelona

La Guardia Urbana ha desalojado este viernes por la noche a unas 300 personas de una fiesta ilegal en la plaza Terenci Moix, en el barrio del Raval de Barcelona. Ha interpuesto un total de 216 denuncias por no respetar las restricciones estipuladas para contener los brotes de coronavirus. Los agentes llegaron al lugar de los hechos a las 22.30 horas y durante la intervención no hubo detenciones.

Aragón confirma 245 casos de COVID-19 y una positividad del 9,98%

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado 245 casos de coronavirus SARS-CoV-2, correspondientes a los resultados de 2.456 pruebas diagnósticas, conocidas este viernes, 23 de abril, lo que supone una positividad del 9,98 por ciento. Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, en Zaragoza, se han comunicado 205 positivos, en Huesca, 22, y en Teruel, 16, a los que hay que sumar otros dos en los que no ha sido posible identificar la provincia. Del total de 2.456 pruebas diagnósticas, 2.115 han sido PCR y 341 test de antígenos.

Mieres sale este domingo del nivel '4+' de riesgo extremo por COVID-19

El Ayuntamiento de Mieres saldrá a las 00.00 horas de este domingo, día 25 de abril, del nivel '4+' de riesgo extremo por COVID-19, según ha confirmado el consistorio con la notificación de la Consejería de Salud. En concreto, Mieres saldrá de este nivel de alerta, que implica el cierre perimetral del concejo, en la madrugada del sábado al domingo, ante la mejora de su situación epidemiológica. Esto supone el fin de las restricciones establecidas en ese nivel de riesgo que, junto al levantamiento del cierre perimetral, también permitirá la reapertura del interior de los locales de hostelería y restauración.

La media de edad de los contagiados en Extremadura cae a los 38,4 años

La edad media de los contagiados de Covid-19 en Extremadura se ha situado en 38,4 años de edad, debido a que el mayor porcentaje e infectados por coronavirus se danen la franja de edad de 15 a 29 años, seguidos por los de 50 a 59. Así lo ha indicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su cuenta personal en Twitter.

Bélgica pide a Alemania que acoja a parte de sus pacientes por la saturación de las UCI

El jefe de los servicios médicos de Emergencia de Bélgica, Marcel van der Auwera, ha solicitado a Alemania que reciba a parte de sus enfermos de coronavirus ante la sobrecarga de sus unidades de cuidados intensivos, absolutamente saturadas en algunos de sus hospitales.

Casi 160 niños de la ciudad reciben juguetes como premio a su actitud ejemplar durante el confinamiento

El centro multifuncional La Morana ha acogido el acto de entrega de juguetes a 158 niños de la ciudad que han destacado por su actitud ejemplar durante el periodo de confinamiento, una iniciativa que ha estado enmarcada en la celebración del'Día del Niño', que promueve a nivel nacional la Fundación Crecer Jugando, contando con la colaboración en la capital de la Asociación de Voluntariado Gea, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Huelva, con el objetivo de que los juguetes llegaran a familias en situación de vulnerabilidad social, atendidas desde los Servicios Sociales municipales.

Portugal notifica 567 nuevos casos y dos fallecidos por COVID-19 en 24 horas

Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este sábado de 567 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos más, lo que mantiene al país con una de las tasas de contagio más bajas de Europa pese al levantamiento parcial de las restricciones introducido en las últimas semanas. La Dirección General de Salud (DGS) tiene constancia de 833.964 casos de COVID-19 y 16.959 víctimas mortales.

Cinco investigados por falsificar un documento para viajar de Madrid a Córdoba

Agentes de la Guardia Civil está investigando en Hornachuelos (Córdoba) a cinco jóvenes, vecinos de Madrid, por supuestamente falsificar un documento para evitar las restricciones de movilidad. La Guardia Civil ha explicado que dentro de los servicios se realizan con motivo de las medidas restrictivas de movilidad establecidas por la Junta de Andalucía, se procedió el pasado 21 de marzo a parar un turismo en una de las carreteras de acceso a la localidad de Hornachuelos (Córdoba).

Ceuta mejora su situación aunque mantiene ocupada más del 40 % de la UCI

La Ciudad Autónoma de Ceuta continúa la mejoría en cuanto a los casos registrados de covid-19, a pesar de que la situación sigue siendo de riesgo muy alto y mantiene la UCI ocupada más del 40 por ciento. Según los datos facilitados este sábado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad de Ceuta, en la últimas 24 horas se han contabilizado 15 positivos y 16 curados, lo que supone bajar los casos activos a 212 personas. La cifra de personas que permanecen en aislamiento domiciliario por haber sido contacto directo con algún positivo es de 656.

La pandemia reafirma a los médicos en su deber, responsabilidad y compromiso ético con la sociedad

La pandemia de la Covid-19 ha reafirmado el deber, la responsabilidad y el compromiso ético de los profesionales de la medicina con la sociedad, según se ha destacado en el VII Congreso de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). El Congreso fue clausurado este viernes tras dos fines de semana de debates en el Colegio de Médicos de Toledo, con la participación de 12 ponentes y 26 discursores, que abordaron los retos éticos de la profesión médica, según informó este sábado el Cgcom.

La covid ya ha contagiado, con Malmanis, a todos los jugadores del UCAM CB

Todos los integrantes de la actual plantilla del UCAM Murcia Club Baloncesto Murcia se han contagiado de coronavirus desde que se declaró la pandemia, con el ala pívot letón Rinalds Malmanis como el último en pasar la covid-19, lo que le impedirá participar este sábado en el partido que el conjunto grana disputará en la pista del Acunsa Gipuzkoa Basket, en el que tampoco estará por el mismo motivo el alero Jordan Davis.

Reconocen como muerte en acto de servicio a un guardia civil fallecido por covid

La Dirección General de la Guardia Civil ha reconocido como muerte en acto de servicio el fallecimiento por covid-19 de un agente que prestaba servicio en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, ha informado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). La asociación ha indicado este sábado, en un comunicado, que Francisco Javier Collado Rivas tenía 38 años cuando falleció por coronavirus al principio de la pandemia.

"Pocos días antes de su muerte el propio Francisco Javier reclamaba medios de autoprotección para que sus compañeros del Centro Penitenciario y él mismo pudieran realizar el servicio protegidos. Días después de hacer esta solicitud caía contagiado y falleció poco después", ha informado la AEGC.

Castilla y León registra 201 nuevos casos, seis fallecidos y 15 altas

Castilla y León suma 201 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 226.107, al tiempo que registra seis víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 28.882 altas médicas, de ellas 15 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas publicadas hoy registran seis fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.670 la cifra total de defunciones en estos centros. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 404 --37 menos que en la jornada anterior-- y los casos positivos a ellos vinculados descienden a 2.192 --86 menos--.

Suben los contagios de coronavirus en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha notificado 307 nuevos casos de coronavirus y en las últimas horas se han registrado 6 nuevos fallecidos. A pesar de este incremento de los contagios, la incidencia acumulada de la región sigue siendo la más baja de España, con 40 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos datos llegan después de que el Gobierno valenciano anunciase este jueves la ampliación del horario de la hostelería y el comercio, que entrará en vigor el próximo lunes.

Empieza en Girona la prueba piloto con certificados para comensales negativos

La prueba piloto 'Obrir Girona' ha empezado este viernes por la noche en Girona con un ciclo de cenas en seis restaurantes de la ciudad con el objetivo de estudiar la eficacia de un certificado digital que acredite que los comensales no son positivos en Covid-19 y permita así reactivar el sector de la restauración. Los restaurantes que participan en el proyecto son Umai, Mimolet, Índigo, Divinum, SiNoFos y Cal Ros, y servirán cenas de hasta seis comensales los viernes y sábados hasta el 22 de mayo, según la página web de la iniciativa, impulsada por el Centre Blockchain de Catalunya (CBCat).

Andalucía suma 1.839 casos y 29 fallecimientos y baja la incidencia acumulada

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 1.839 nuevos casos de covid-19 y 29 fallecimientos, cifras ligeramente inferiores a las de este viernes, mientras se produce un descenso también en la incidencia acumulada a 14 días, que pasa de 249,1 a 244,8 casos por cien mil habitantes. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, el número total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 540.841 y el de fallecidos a 9.653, a la vez que se han curado 459.804, de los que 2.567 han superado la enfermedad en las últimas 24 horas.

Pakistán registra un récord de fallecidos por COVID-19 en 24 horas

Las autoridades sanitarias de Pakistán han informado este sábado de 157 nuevos fallecidos por COVID-19, una cifra que no tiene precedentes desde el inicio de la pandemia de coronavirus y que llega en un momento de creciente presión en los hospitales, donde se estaría llegando al límite en el suministro de oxígeno.

Pakistán acumula 790.016 casos y 16.999 víctimas mortales, según datos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el secretario general de la Asociación Médica de Pakistán, Qaiser Sajjad, ha advertido a la agencia de noticias DPA de que "el número real de muertes por coronavirus es mayor" al que recogen los balances oficiales.

Detenido por contagiar de covid a 22 personas en Mallorca

La Policía Nacional ha detenido en Manacor (Mallorca) a un hombre de 40 años como presunto autor de un delito de lesiones por, presuntamente, contagiar de covid a 22 personas, ocho de ellas de forma directa y 14 de forma indirecta -entre ellas tres bebés de un año-, tanto en su centro de trabajo como en el gimnasio donde acudía.

A pesar de tener síntomas de la enfermedad y de haberse realizado una prueba de PCR, el hombre continuó con su vida normal sin esperar a conocer el resultado ni mantener la preceptiva cuarentena, acudiendo a trabajar con más de 40 de fiebre, según manifestaron varios de sus compañeros, ha detallado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado.

Las residencias gallegas cumplen un mes sin contagios y se erigen como prueba de la efectividad de las vacunas

Transcurridos casi cuatro meses desde que el 27 de diciembre de 2020 Nieves Cabo inaugurase en la residencia Porta do Camiño de Santiago el proceso de vacunación en Galicia, las residencias cumplen un mes sin contagios ni muertes por covid y se erigen ahora como prueba de la efectividad de las vacunas en la lucha contra la pandemia tras representar la peor cara de la misma.

El pasado 21 de marzo, las autoridades sanitarias notificaron un brote con once usuarios contagiados en una residencia de Silleda (Pontevedra). Fueron, hasta la fecha, los últimos casos de covid-19 de residentes en los centros de mayores de Galicia, que tampoco registran fallecidos en el último mes.

Podemos quiere investigar desde el Gobierno de Madrid las muertes de ancianos en residencias

Unidas Podemos se propone abrir una investigación "administrativa" sobre las muertes de ancianos en residencias de Madrid por el coronavirus y personarse en ella como Gobierno autonómico, si consigue acceder a éste tras las elecciones del 4 de mayo.

Sería una investigación diferente a las que están en marcha a nivel judicial por las denuncias de familiares de algunos fallecidos y también a la comisión de investigación parlamentaria en la Asamblea de Madrid que echó atrás el Grupo Parlamentario Popular.

Suben la incidencia y los nuevos casos por covid en Cantabria

Cantabria ha registrado un aumento en el número de nuevos contagios y una subida de la incidencia tanto a 14 como a 7 días, que sigue siendo alta y muy alta, aunque ha reducido ligeramente las personas hospitalizadas con covid-19 y mantiene estable la ocupación en las UCI, sin que se hayan producido más fallecimientos.

Según los datos facilitados este sábado por la Consejería de Sanidad, la región sumó la víspera 157 nuevos contagios, frente a los 119 del jueves, con una positividad una décima superior, del 7 por ciento.

Cataluña registra 2.075 casos y 12 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 639.722 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --591.948 con una prueba PCR o test de antígenos--, 2.075 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.751, que son 12 más que los registrados el viernes: 13.806 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.168 en domicilio y 2.214 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.548, que son 60 menos que en el último recuento.

Un total de 492 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, los mismos que en el balance anterior.

India vive una situación extrema: sigue sin tocar techo y suma más de 360.000 nuevos casos en un día

Las autoridades sanitarias de India han informado este sábado de más de 360.000 nuevos casos de coronavirus, un récord desde el inicio de la pandemia que amenaza con agravar la delicada de situación de los hospitales.

En un hospital de Nueva Delhi, una veintena de enfermos han muerto por falta de oxígeno. India, país en el que viven 1.300 millones de personas, encadena tres días por encima de los 300.000 casos de COVID-19.

Este sábado, el balance diario del Ministerio de Sanidad se ha elevado a 346.786, lo que eleva el recuento provisional desde el inicio de la pandemia a 16.610.481. Más de 2,5 millones de estos casos son considerados activos, mientras que la cifra de fallecidos asciende ya a 189.544, 2.624 más que el viernes, según los datos oficiales.

Ayuso, sobre su gestión de la pandemia: "Me gustaría saber quién ha montado dos hospitales públicos que han salvado a más de 8.000 personas"

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, volvería a tomar las mismas decisiones para enfrentarse a la pandemia y confía en poder "abrir un poco más los horarios comerciales" cuando haya una bajada "constante" de los contagios, con la restauración por ejemplo hasta medianoche.