CAPACIDAD DE LOS EMBALSES

La reserva de agua aumenta gracias a la borrasca 'Karlotta' pero es insuficiente para Cataluña y Andalucía

Los embalses han aumentado su capacidad en 553 hectómetros cúbicos en la última semana y se encuentran ya al 51,1% de su capacidad gracias a las lluvias de la borrasca Karlotta. Pero no es suficiente para zonas como Andalucía y Cataluña.

👉 La AEMET avisa del cambio brusco de tiempo que llega

Jessica de Jesús

Madrid | 13.02.2024 13:55

Embalse andaluz
Embalse andaluz | Pixabay.com

El almacenamiento de los embalses ha aumentado en 553 hectómetros hídricos en la última semana gracias a las precipitaciones de la borrasca Karlotta. La reserva hídrica española está así al 51,1% de su capacidad, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Andalucía y Cataluña siguen en mínimos

La situación es crítica en algunos puntos en los que la DANA no dejado nada de agua: las Cuencas internas de Cataluña están al 15,4%, las de Guadalete- Barbate al 15,5%, las del Segura al 18,2% la Cuenca Mediterránea Andaluza al 18,6%, la del Guadalquivir al 23,2%, la del Guadiana al 34,6% y la del Júcar al 48,7%.

Andalucía y Cataluña siguen atravesando una situación grave de sequía. Y se amplía la brecha con el Cantábrico y con aquellas zonas donde si llegan las precipitaciones, los embalses superan ya el 50% de su capacidad. El Ebro se encuentra al 63,4%, el Duero al 67,4%, el Tajo al 69,9%, el Tinto, Odiel y Piedras y el Cantábrico Occidental al 75,5%, el Miño-Sil al 75,7%, las Cuencas internas del País Vasco al 81%, Galicia Costa al 82,7% y el Cantábrico Oriental al 83,6%.

El jueves llega una nueva DANA

El jueves llega una pequeña DANA sobre el oeste y sur de la Península que dejará precipitaciones abundantes en Galicia, Extremadura o Andalucía, aunque también se extenderán a otras zonas con distribución irregular y de forma más débil. Es la previsión de Meteored para los próximos días. "Se espera que los chubascos sean localmente fuertes y estén acompañados de tormenta en el Golfo de Cádiz y Estrecho. Las lluvias vendrán acompañadas de barro, debido al episodio de calima que alcanzará la vertiente atlántica peninsular" añade José Miguel Viñas, experto de Meteored. La DANA se irá alejando el viernes dejando de nuevo temperaturas primaverales y más calurosas para la época en la que nos encontramos.