CORONAVIRUS

Requisitos Covid para viajar a Italia, Francia y otros países de la Unión Europea este verano

Conoce aquí los países que mantienen las restricciones Covid para viajeros en verano y aquellos en los que no es obligatorio presentar ningún certificado.

Los requisitos del equipaje de mano de Ryanair, Iberia o Vueling

😷 Cuántos días dura el Covid ahora

📌 Estos son los síntomas actuales del Covid con las nuevas variantes

Antonio J. Mora

Madrid | 25.07.2022 15:34

Requisitos Covid para viajar a Italia, Francia y otros países en verano
Fotografía de archivo de viajeros en el aeropuerto de Madrid. | Agencia EFE

Con julio casi terminado, llega un mes de agosto que también supone un desplazamiento masivo de turistas por la Unión Europea. Se trata del primer verano en el que la mayoría de países han levantado totalmente sus restricciones por la pandemia, aunque el Covid mantiene medidas preventivas en otros países.

Requisitos Covid para viajar en verano

Países sin restricciones

Lugares como Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Islandia o Suiza, entre otros, no tienen restricciones para acceder a su territorio, mientras que zonas como Francia y Malta mantienen reglas para los viajeros que visitan el país.

Italia

Italia es uno de los destinos más frecuentados en verano y uno de los países que ha ido levantando restricciones Covid con el paso del tiempo. Desde el pasado 1 de mayo, se eliminó la obligatoriedad de presentar el certificado Covid para acceder a hoteles, restaurantes, museos o transporte público. Este certificado ya solo es necesario para entrar en hospitales y centros sanitarios.

Además, desde el 1 de junio, tampoco es obligatorio presentar el certificado Covid ni un resultado negativo en un test para viajar al país ni entrar en su territorio. Tampoco será obligatoria la mascarilla, aunque sí es recomendable su uso en caso de aglomeraciones.

Francia

Francia mantiene activa la normativa Covid para los viajeros mayores de 12 años procedentes de España: se debe acreditar haber recibido una pauta completa de vacunación contra el coronavirus con las dosis aprobadas por la EMA (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen). Para estos casos, la pauta se considera completa si se ha recibido la dosis de refuerzo al menos 7 días antes del viaje -para los vacunados con Janssen, 28 días antes-. Una vez que han pasado nueve meses desde la administración de la última dosis requerida, se debe recibir una dosis adicional para que la pauta se siga considerando como completa.

En el caso de que un viajero no esté vacunado, debe presentar un test negativo de una prueba PCR de menos de 72 horas; si es un negativo en la prueba de antígenos, debe ser de menos de 48 horas. También es posible presentar un certificado de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses.

Malta

Junto a Francia, Malta continúa con restricciones Covid para los turistas que llegan a su territorio. Estos son los requisitos para acceder a Malta:

  • Prueba PCR negativa de 72 horas o menos o de antígenos de 24 horas.
  • Certificado Covid con la pauta de vacunación completa (al igual que en Francia, si han pasado nueve meses desde la segunda dosis, se requiere una dosis de refuerzo).
  • Certificado de haber pasado la enfermedad con un vigor de seis meses desde el positivo.

Alemania

Alemania no mantiene ninguna restricción, por lo que no es obligatorio presentar el certificado Covid, el de recuperación ni ninguna prueba negativa. Todo ello, desde el pasado 1 de junio.

¿Hay requisitos para volver a España?

Nuestro país tampoco tiene requisitos para aquellos viajeros que proceden de la UE o la zona Schengen, aunque sí se pide el certificado de vacunación, el de haber pasado la enfermedad o un test negativo para aquellas personas que vienen de los territorios extracomunitarios: en estos casos, al igual que en Francia o Malta, España solicita el certificado con la pauta completa de vacunación para este último sector de viajeros, así como un negativo en PCR (72 horas antes del viaje) o de antígenos (24 horas). También es posible acreditar que se ha pasado el Covid-19 en los últimos seis meses.