desde el 1 de septiembre

El Reina Sofía retira la prohibición de fotografiar el "Guernica"

El nuevo director del museo ha tomado esta decisión para mejorar la experiencia de los visitantes

ondacero.es

Madrid | 05.09.2023 20:13

El Reina Sofía retira la prohibición de fotografiar el "Guernica"
El Reina Sofía retira la prohibición de fotografiar el "Guernica" | Agencia EFE

Muchos visitantes del Museo Reina Sofía se han encontrado con las advertencias del personal de seguridad al intentar fotografiar la obra más emblemática del centro, el "Guernica", algo que desde el 1 de septiembre ha cambiado al quedar suspendida la prohibición. Es la decisión que ha tomado el nuevo director, Manuel Segade.

Con esta medida pretenden mejorar la experiencia de ver el cuadro más famoso de Picasso. "Nuestra intención era simplemente que se pudiese hacer con normalidad, no anunciar ni a prensa ni nada porque si se hacen fotos en todo el museo, en todos los grandes museos del mundo y, sobre todo, que vivimos ya mediados por cámaras continuamente, cuando vamos a un concierto, cuando vamos a cualquier evento cultural... pues creemos que tampoco tiene sentido que el 'Guernica' no tenga esa misma iconicidad que se merece", ha precisado Segade, en declaraciones a EFE y precisa que los visitantes deben poder tener su foto con el "Guernica" "como ocurre con cualquier otro fenómeno cultural".

En realidad, la prohibición afectaba a la sala entera en la que se encuentra el cuadro y estaba en vigor para proteger una obra muy frágil, que se colgó de las paredes del Reina Sofía en 1992 procedente del Casón del Buen Retiro donde se había exhibido desde que el cuadro llegó en 1981 a España tras 42 años en el MoMA neoyorquino.

El único requerimiento será no utilizar estabilizadores, trípodes, palos selfie ni el flash. Es una forma de dar más facilidades al visitante y que así pueda hacer como Mick Jagger, que en junio de 2022 visitó el museo y se retrató frente al cuadro, una imagen muy criticada en redes sociales dada la excepcionalidad del hecho.