SOCIEDAD

Las redes sociales se indignan con el vídeo que muestra el k2 como un vertedero

Indigación en redes sociales por el vídeo de una alpinista en el que se muestra el K2, la segunda montaña más alta de la Tierra, llena de basura y equipos que los montañeros abandonan en el campo base.

ondacero.es

Madrid | 08.08.2022 17:06 (Publicado 08.08.2022 16:53)

Expedición en el Everest
Expedición en el Everest | Sinc

La usuaria @KrisAnnapurna ha difundido un tweet en redes sociales que mostraba kilos de basura en la ladera de la montaña que los escaladores abandonan día tras día. La repercusión del vídeo ha sido notable y ya son muchos los montañeros que se han sumado a reclamar un alpinismo responsable.

Aunque podemos echar la culpa a la masificación que está sufriendo el alpinismo, hace tres años hubo un atasco de escaladores en el Everest, la explicación se debe a motivos económicos.

Damián Benegas, un alpinista que junto a su hermano creó su propia empresa para asistir a los escaladores como guía en el Everest y el K2, explicaba en una entrevista al canal de Youtube Desnivel que el arrojo de basuras en este tipo de montañas tiene difícil solución.

Damián relata el desembolso que deberían hacer las empresas o los propios escaladores para mantener las montañas limpias: "El cliente necesita tres personas, una para asistirla y otras dos para llevar la carga. Para trasladar también la basura que una expedición de este tipo genera harían falta tres personas más". En este sentido destaca que es mucho más económico abandonar los equipos y comprar otros nuevos que trasladarlos montaña abajo.