SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN ESPAÑA

Rebrotes de coronavirus en España y mapa de focos activos de hoy

El director del CCAES, Fernando Simón, notificó ayer que el número de brotes activos de coronavirus en España asciende a 580, con más de 6.900 personas contagiadas. Además, se contabilizan más de 680 focos desde que terminó el Estado de alarma con casi 8.500 personas infectadas. Conoce la situación de los nuevos brotes de coronavirus en España hoy, viernes 7 de agosto.

ondacero.es

Madrid | 07.08.2020 14:47

Gente con mascarillas en una calle del barrio de El Carmel de Barcelona
Gente con mascarillas en una calle del barrio de El Carmel de Barcelona | EFE

Los brotes activos de coronavirus en España ascienden a 580, con más de 6.900 personas contagiadas, según informó ayer el director del CCAES, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras conocerse el último balance del Ministerio de Sanidad. El departamento que dirige Salvador Illa notificó este jueves 1.683 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un ligero descenso respecto al día anterior.

La Comunidad de Madrid comunicó por la tarde que detectó tres nuevos brotes: uno, correspondiente a una boda en San Sebastián de los Reyes con 9 positivos y 200 personas en seguimiento y los otros dos relacionados con residencias de la capital. La localidad de Aranda de Duero en Burgos ha comenzado un confinamiento de 15 días por el aumento de los contagios y preocupa especialmente la situación en Aragón y País Vasco.

La situación de los rebrotes de coronavirus en España hoy, viernes 7 de agosto es la siguiente:

Cataluña

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.181 positivos de coronavirus y 10 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 104.291 personas, según datos facilitados por el Departamento de Salud a través de la página web dadescovid.cat. El total de personas fallecidas por esta enfermedad y sus consecuencias suman 12.812 en Cataluña, de los que 7.031 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.120 en una residencia geriátrica, 814 en un domicilio y 847 no han sido clasificados por falta de información.

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha explicado este jueves que Cataluña registra "una situación de estabilidad" en la que el riesgo de rebrote está bajando muy poco a poco, y permite un cierto punto de optimismo.

Sobre los diferentes brotes en Cataluña, Argimon ha citado el que se ha registrado en un matadero en Amposta (Tarragona), que está controlado, y ha dicho que es más preocupante el de las comarcas del Vallès (Barcelona), donde desde el jueves se han realizado centenares de test.

En concreto, sobre los cribajes en Ripollet, Sabadell y Terrassa (Barcelona), Argimon ha dicho que, si bien se ha producido alguna "avalancha" a primera hora relacionada con la identificación de las personas, se ha ido solucionando.

Aparte, Argimon ha anunciado que la tarde de este jueves se llevará a cabo un cribado en la pequeña localidad de Torregrossa (Lleida), de unos 1.000 habitantes y con una quincena de casos, donde les parece "oportuna" la realización de test.

Murcia

El Gobierno de Murcia ha reconocido que lo que más preocupa es la situación de Totana, de Mazarrón, de Lorca y de algunas zonas del municipio de Murcia. Sobre este último municipio, ha aclarado que, aunque las cifras absolutas pueden parecer alta, la tasa de contagios por población "es una de las más bajas de la Región".

Cerca del 70% de los positivos por coronavirus registrados en la región de Murcia tienen entre 15 y 50 años, una horquilla que rebaja en esta segunda oleada de la pandemia la edad media de los pacientes y que los expertos atribuyen, por un lado, a que los mayores "están ejerciendo con responsabilidad" el autocuidado y el seguimiento de las medidas de prevención y, por otro, a que la población joven "tal vez cree que no va con ellos" y no se considera vulnerable.

Aragón

Las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Monegros y la ciudad de Barbastro regresan a la "nueva normalidad" una vez controlada la expansión de la covid-19 en estos territorios, mientras que la ciudad de Huesca se mantiene en la 2 flexibilizada, y la ciudad de Zaragoza y su Comarca Central, el Bajo Cinca y el Bajo Aragón-Caspe siguen en la 2 estricta.

También se mantienen en la fase 2 la zona básica de salud de Albalate de Cinca, que comprende los municipios de Albalate, Alcolea, Osso, Ontiñena y Belver.

De los 1.683 nuevos positivos notificados por el Ministerio de Sanidad el día de ayer, 328 fueron en Aragón.

Francia desaconsejó este jueves viajar a Aragón por la situación epidémica allí, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma española afectada por esa recomendación junto a Cataluña, adonde ya se pedía evitar esos desplazamientos desde el 24 de julio.

Recuerda que en Aragón hay que llevar mascarilla "en cualquier circunstancia" y que hay siete comarcas, incluidas las ciudades de Huesca y Zaragoza, que han tomado disposiciones especiales que han supuesto dar marcha atrás en los planes de dirigirse a la "nueva normalidad" y se aplica la llamada "fase 2 flexibilizada".

Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad tres nuevos brotes de COVID-19 con 19 positivos, de los que dos han requerido ingreso hospitalario, y un total de 364 contactos, de los cuales la mayoría eran los invitados a una boda. Estos nuevos brotes elevan a 30 la cifra acumulada de focos en la región, de los que 19 continúan activos, según indica la Dirección General de Salud Pública madrileña en un comunicado.

El primer brote, identificado en San Sebastián de los Reyes, está asociado a una boda y cuenta nueve casos positivos y 207 personas en seguimiento por ser contactos estrechos de las personas que han resultado con PCR positiva. El primer caso comenzó con síntomas al día siguiente de la celebración, a la que acudieron 200 invitados que fueron servidos por 16 trabajadores.

El segundo brote se localiza en una institución socio-sanitaria ubicada en Madrid capital, con cinco casos positivos, de los que dos han sido ingresado en hospitales. El tercer brote se ha detectado igualmente en Madrid capital y en otra institución sociosanitaria. En concreto, se han confirmado cinco casos positivos y 35 contactos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha tachado este viernes de "deslealtad" las declaraciones del doctor Fernando Simón acerca del porcentaje de asintomáticos detectados en la región y ha asegurado que dicha cifra asciende al 60%. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó ayer en una rueda de prensa que la Comunidad de Madrid solo detecta a un 15 % de los asintomáticos con coronavirus, lo que "no es un buen indicador", según dijo.

Castilla-La Mancha

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que por el momento en la región hay un total de 33 brotes de coronavirus que suman 321 casos positivos y mantienen a más de 1.100 contactos en seguimiento. Del total, 21 brotes son de ámbito familiar y hasta 25 cuentan con 10 o menos casos.

En rueda de prensa, ha dicho además que se ha procedido al cierre de dos naves de producción de hortalizas en la provincia de Ciudad Real, una en Manzanares y otra más en Membrilla.

Sobre los casos más llamativos por el alto número de afectados, Socuéllamos y Corral de Almaguer, ha reparado en que este mismo sábado cumplirá el día 14 desde que fuera detectado, por lo que mañana podrían considerarse inactivos al no haber encontrado más afectados.

Sobre el brote surgido en el asentamiento de temporeros de Albacete, ha señalado que el aislamiento deberá de seguir activo debido a que se han detectado más casos en los últimos días.

Comunidad Valenciana

La consellería de Sanidad ha confirmado 44 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Alicante. La cifra ha ido bajando desde los 76 que se notificaron en los primeros días de esta semana. Las altas han sido 26. En los hospitales hay 46 ingresados de los que 7 están en la UCI.

En cuanto a los rebrotes, se ha detectado uno en Castalla con cinco infectados en el ámbito social y otros dos en Villajoyosa y en Benidorm respectivamente con tres casos en cada municipio relacionados con el ámbito del ocio.

Sigue habiendo casos positivos en 2 residencias de personas con diversidad funcional en la provincia y un centro está bajo vigilancia de la Consellería. Lo mejor de todo es que no ha habido fallecidos.

Sanidad ha alertado de que se han multiplicado los casos de coronavirus relacionados con reuniones familiares y de amigos. El 48 por ciento de los brotes se ha originado en el ámbito social, seguido por los asociados a espacios de ocio (15%) y los relacionados con el entorno laboral, otro 15 por ciento.

Galicia

El número de casos activos de COVID en Galicia vuelve a aumentar en 32 con respecto a este jueves y la cifra se sitúa en 444 --tras subir en cinco áreas sanitarias--, de los que 177 corresponden a la de A Coruña y Cee --21 más que la jornada pasada--, donde hay un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo.

De los 444 casos activos, 177 corresponden al área de A Coruña y Cee --21 más que este jueves--; 72 a la de Lugo --uno menos--; 78 a la de Vigo --tres más--, 43 a la de Pontevedra y O Salnés --dos más--; 34 a la de Ourense --dos más--; 35 a la de Santiago --cinco más-- y cinco a la de Ferrol --sin cambios--.

Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.381 personas, 12 más que la jornada anterior, y han fallecido 619 pacientes con COVID. La última víctima mortal fue notificada el 10 de junio, que se corresponde con un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Del total, 274 estaban vinculadas con residencias.

El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 260.785 frente a las 258.978 contabilizadas hasta este jueves, ha apuntado Sanidade.

Andalucía

Los brotes activos en Andalucía ascienden a 96, diez más que ayer, tras haberse registrado 14 nuevos en las últimas veinticuatro horas y haberse superado otros cuatro en el mismo periodo, mientras que los confirmados por PCR de ayer a hoy han sido 309, siete menos que ayer.

De esos 96, la Consejería de Salud considera ya bajo control 15 (el resto está en investigación), mientras que en toda la región hay 51 brotes que ya no están activos y se consideran "superados".

Los 96 focos activos registran un total de 978 personas contagiadas, si bien los últimos catorce brotes registrados en las últimas veinticuatro horas suman 69 afectados.

La mitad de los últimos 14 brotes que se han registrado han sido en la provincia de Málaga, mientras que en Granada se han detectado dos, y uno en las de Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén y Córdoba.

Navarra

Navarra registró ayer jueves 110 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 1.373 pruebas PCR.

La mayor parte de los nuevos casos se concentra en Pamplona y su comarca (un 50%), seguida de las zonas que completan el Área de Salud de Pamplona, con un 25% de los casos; con un 11% el Área de Salud de Tudela y el Área de Salud de Estella, con un 6%.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el bloque de 15 a 44 años alcanza el 50% del total y el bloque de 0 a 14 años representa un 26% de los casos. A continuación siguen, en ambos casos con un 12%, los grupos de edad de 45 a 59 años y de 60 años en adelante. La distribución por edades es coherente, desde el punto de vista epidemiológico, con el tipo de brote habitual dado en el entorno familiar. La edad media de los nuevos casos es de 31,7 años.

País Vasco

Los contagios por coronavirus en Euskadi en las últimas horas ascienden a 428, una cifra similar a las que se registraban en los peores momentos de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, lo que supone casi un 27 % más de los que se comunicaron este jueves.

Como en días anteriores, el mayor número de positivos se ha registrado en Bizkaia (311), otros 74 en Gipuzkoa y 38 en Álava. Otros 5 casos más son de personas residentes fuera de la comunidad autónoma.

La mayor parte de los contagios de Álava se registran en Vitoria (29 de los 38). En Salvatierra, donde se estudia la evolución de un posible foco originado en un bar, no ha habido ningún nuevo contagio en todo el municipio.

En Bizkaia de los 311, 173 se han diagnosticado en Bilbao, donde hay un foco en una discoteca que ya ha dejado casi una veintena de afectados. En los últimos siete días la capital vizcaína lleva 633 nuevos infectados.

La otra localidad vizcaína en la que hay otro foco, el de una cervecera en Erandio que ya lleva 5 positivos, registró en las últimas horas 8 contagios, 6 menos que los informados el jueves.

Además, en la segunda localidad vizcaína más poblada, Barakaldo, siguen aumentando los positivos con 38 nuevos casos, 10 más que ayer. Esta semana ya acumula 111 contagios.

En Gipuzkoa, también es la capital la que registra el mayor número de contagios, 19 de los 74, aunque son 6 menos que ayer. Además en Lasarte-Oria, donde en el resto de la semana solo se habían contagiado 4 personas, ayer dieron positivo 10.

Asturias

El Principado de Asturias, que mantiene activos nueve brotes de coronavirus, ha confirmado este viernes 31 nuevos positivos, doce de ellos relacionados con los focos detectados en Llanes y en un bar de Gijón.

El foco registrado en los establecimientos llaniscos de La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull ha sumado otros nueve afectados, con lo que se elevan a 27 los positivos.

Respecto al pub gijonés La Buena Vida, el número de contagios asciende a 26, tras detectarse otros tres nuevos. Todas las personas contagiadas presentan síntomas leves de la enfermedad y permanecen en aislamiento en sus domicilios.

Asturias cuenta en estos momentos con nueve brotes de coronavirus, entre los que también destacan uno relacionado con un cumpleaños en el que se han identificado cinco personas contagiadas pertenecientes a dos familias de Gijón, el vinculado a la cervecería Urban's de Oviedo con 12 positivos, y otro vinculado a un viaje de estudios a Málaga con 15 afectados.

Baleares

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta el momento 3.041 casos de personas con coronavirus en la comunidad, 111 más que este miércoles.

Por otro lado, 2.216 personas se han curado, 36 más que este miércoles. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID-19 y el acumulado en Baleares es de 230 personas fallecidas debido al coronavirus.

Estos datos suponen que en la comunidad hay 595 casos de COVID-19 activos, 75 más que este jueves.

Por islas, en Mallorca hay 94 personas hospitalizadas (48 de las cuales por causa sociales, no clínicas) y de éstas ocho se encuentran en unidades de cuidados intensivos. 658 personas son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca no queda ninguna persona ingresada en el Hospital Mateu Orfila por COVID-19 y 18 son atendidas en el domicilio por parte de primaria.

En Ibiza son cinco las personas hospitalizadas, dos por motivos sociales y uno en UCI). Además, 14 casos confirmados son seguidos en Ibiza en su domicilio con atención por parte de sus centros de salud y dos en Formentera.

Castilla y León

La Junta ha declarado este viernes dos nuevos casos en la provincia de Burgos, concretamente en las zonas básicas de salud (ZBS) de Belorado y de Roca, con 7 y 4 casos positivos, respectivamente, además de otros cuatro brotes más en Aranda de Duero, con 15 positivos más.

Estos brotes se suman a los declarados en la capital burgalesa, en Burgos Rural Sur, en Miranda de Ebro, en Las Merindades, en Medina de Pomar, en San Mamés y en Aranda de Duero.

En el caso de Aranda de Duero, confinada desde este viernes durante dos semanas, se han declarado cuatro nuevos focos, todos ellos en el ámbito familiar, que suman 15 positivos más, por lo que la cifra en este municipio alcanza a los 97 afectados.

En el caso del brote de Belorado, se trata de un brote vinculado al ámbito del ocio, con siete casos positivos, mientras que el de Roa, con cuatro afectados, se circunscribe al ámbito familiar.

En los brotes del resto de la provincia de Burgos la situación se mantiene estable y sin novedades.

Canarias

La 'Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España' ha dado como resultado en Canarias una seroprevalencia al coronavirus de entre el 2 y el 2,4 por ciento de la población, lo que en palabras de la médico coordinadora del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y responsable de este análisis en el archipiélago, Noemí González, es "muy baja", de tal forma que en las islas se es "mucho menos inmune" que en otras zonas.

Canarias tiene en estos momentos 14 brotes activos de coronavirus con 151 positivos, la mitad de los cuales, 75, corresponden a inmigrantes llegados a las islas en patera, informa la Consejería de Sanidad en Twitter.

Además, hay 475 personas más en seguimiento por haber tenido contacto directo con alguno de los contagiados en esos casos. De los 14 brotes activos en el archipiélago a 5 de agosto, cinco corresponden a diferentes pateras, tres son familiares, tres son mixtos (familiar-social-laboral), dos sociales y uno de centro sanitario.

Por islas, seis brotes corresponden a Tenerife; otros seis, a Gran Canaria; uno, a Lanzarote; y uno, a Fuerteventura.

Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado este jueves 38 nuevos positivos de coronavirus en la región, y cuatro nuevos brotes de Covid-19 localizados en Santa Marta de los Barros, Gévora, Cáceres y Villarta de los Montes.

Así se recoge en el informe de la Dirección General de Salud Pública, que señala que también se ha dado por cerrado el brote 8 de Badajoz, y hay 11 pacientes más que se han curado, por lo que el total de altas epidemiológicas es de 4.622 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a los datos por áreas de Salud, la de Badajoz ha detectado 53 casos sospechosos y ha descartado 44, y en la última jornada ha notificado 13 nuevos positivos, que son un prequirúrgico de la zona de salud de Jerez de los Caballeros, con 2 contactos; 5 casos relacionados con el positivo de la comunión notificado este pasado miércoles y que da origen a un brote distribuido en las zonas de salud de Santa Marta de los Barros (2), Valdepasillas (2) y San Roque (1), con 34 contactos.

Otros seis casos del área de Salud de Badajoz forman un nuevo brote importado de Benalmádena en la zona Gévora (5) y Alburquerque (1), que da lugar a 23 contactos, y un caso aislado en la zona de salud de Talavera.

Por su parte, el Área de Salud de Cáceres ha notificado 53 casos sospechosos y ha descartado 53, y ha confirmado este jueves 7 nuevos casos positivos de Covid-19, cinco de ellos importados de Ecuador, que se notifican como nuevo brote en la ciudad de Cáceres, con 69 contactos, y 2 casos aislados también en la capital cacereña.

Respecto al Área de Salud de Mérida, ha detectado 24 casos sospechosos y ha descartado 18, mientras ha notificado un caso positivo de la zona de salud de Almendralejo con dos contactos familiares.

Cantabria

La Consejería de Sanidad ha confirmado el fallecimiento, anoche, de un paciente con coronavirus, y la región vuelve así a registrar muertes por el Covid cuarenta días después de producirse la última.

Se trata de una mujer de 89 años con patología previa que estaba ingresada en el Hospital Sierrallana de Torrelavega con una neumonía bilateral y que eleva la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 213.

Además, la Comunidad Autónoma registró ayer, jueves, 30 casos nuevos de Covid-19 y en lo que va de viernes se han detectado 21 positivos más, con lo que la cifra global en las últimas horas se sitúa en el medio centenar (51).

La cifra de casos activos asciende así a 285, de los que 15 permanecen ingresados (13 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y 2 en el comarcal de Sierrallana), en tanto que los 270 restantes están en cuarentena domiciliaria.

En la actualidad siguen activos en la región 12 brotes -diez relacionados con encuentros familiares, uno en la residencia de mayores de Liencres y otro en un restaurante de Comillas- que involucran a 89 casos.

Desde el inicio de la pandemia, Cantabria ha realizado un total de 115.685 test, que en tasa suponen 19.901 test por cada 100.000 habitantes.

La Rioja

El Gobierno riojano ha informado de que "sólo hay tres brotes de COVID-19 activos" en una nota de prensa en la que ha resaltado que la situación epidemiológica evoluciona de manera favorable, "mientras los equipos de vigilancia y seguimiento siguen trabajando en la detección de nuevos casos para cortar la cadena de transmisión del COVID-19".

En las últimas horas, ha detallado, cuatro brotes detectados en las semanas pasadas han pasado a considerarse no activos, tras no detectarse nuevos casos asociados desde su notificación, y se ha identificado un brote nuevo.

Este nuevo brote está localizado en San Asensio y afecta a seis personas con un vínculo epidemiológico que tiene su origen en el ámbito del ocio. Todas ellas se encuentran asintomáticas o con síntomas leves de la enfermedad.

Melilla

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 1.683 nuevos positivos por coronavirus, de los que cuatro de ellos han sido en Melilla. Además, en los últimos siete días se han producido 673 ingresos hospitalarios, uno en Melilla, que no ha precisado UCI.

Melilla vive su peor momento después del final del estado de alarma el pasado 21 de junio en coronavirus porque después de mes y medio con apenas casos, con intervalos de dos semanas con cero positivos, ha visto como en los últimos cinco días se han registrado dos brotes con casos importados de Bélgica, Alemania y Málaga, que ha hecho pasar de un contagiado a 16.

Según los datos ofrecidos este miércoles por el Instituto de Gestión Sanitaria y la Consejería de Salud Pública, solo en esta jornada se han elevado en cuatro los casos, que vienen a sumarse a dos brotes, uno relacionado con una familia procedente de Bélgica y un segundo de un grupo de cinco melillenses de viaje en Málaga que tuvieron contacto con un positivo de Alemania.

La primera autoridad melillense ha subrayado que "antes que llegar a un confinamiento", como el que se vivió desde el 13 de marzo al 22 de junio con distintas fases, "se adoptarían medidas de control" si la situación en Melilla empeora.

Una de las situaciones que más preocupan es la del Centro de Acogida Temporal de Menores del Fuerte de Rostrogordo, donde tres de sus monitoras dieron positivos de covid-19 tras un viaje a Málaga.