SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN ESPAÑA

Rebrotes de coronavirus en España y mapa de focos activos de hoy

El director del CCAES, Fernando Simón, afirmó este lunes que en total, el Ministerio de Sanidad tiene contabilizados 560 brotes activos de coronavirus en toda España. Según informó en su comparecencia, han disminuido los focos de contagio en ámbitos laborales, pero preocupan los relacionados con el ocio nocturno. Conoce la situación de los nuevos brotes de coronavirus en España hoy, miércoles 5 de agosto.

ondacero.es

Madrid | 05.08.2020 14:16

Dos personas caminan con mascarilla y sombrero
Dos personas caminan con mascarilla y sombrero | Europa Press

El director del CCAES, Fernando Simón, afirmó este lunes que en total, el Ministerio de Sanidad tiene contabilizados 560 brotes activos de coronavirus en toda España, 77 más que el jueves pasado. Según informó en su comparecencia, han disminuido los focos de contagio en ámbitos laborales, pero preocupan los relacionados con el ocio nocturno. Es el caso de Mojácar (Almería), donde 26 trabajadores de dos discotecas han dado positivo provocando el cierre de los locales. Por el momento, no hay ningún cliente afectado.

El Gobierno ha decidido reforzar la estructura del Ministerio de Sanidad con la creación de una Secretaría de Estado, de cara al control de posibles rebrotes de la COVID-19, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico.

La situación de los rebrotes de coronavirus en España hoy, martes 4 de agosto es la siguiente:

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 102.245 casos confirmados acumulados de coronavirus, 955 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 6.167 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que 177 han muerto, mientras que actualmente hay 68 pacientes ingresados --9 de ellos en la UCI--; el riesgo de rebrote es de 434,74.

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 39.333 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.285 muertes, mientras que actualmente hay 236 pacientes ingresados --48 de ellos en la UCI--; el riesgo de rebrote es de 242,68.

En el Vallès Occidental (Barcelona) se han registrado 10.300 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.425 muertes; actualmente hay 58 pacientes ingresados, de los que 9 están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 158,45.

En el Vallès Oriental (Barcelona), desde el inicio de la pandemia ha habido 4.049 casos confirmados acumulados, de los que 598 han muerto, mientras que actualmente hay 35 pacientes ingresados --2 de ellos en la UCI--, y el riesgo de rebrote es de 157,22.

Murcia

Otra de las comunidades más afectadas por los brotes es Murcia, con más de 700 positivos, donde se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población más joven al haberse constatado que el 15% de los nuevos contagios por coronavirus son menores de 18 años. Desde este martes quedan cerrados los centros de día de mayores de Lorca.

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha señalado que la ciudad de Lorca tiene 55 positivos y Murcia un total de 107. Ha insistido en la necesidad de que la población respete las normas de higiene y prevención ante los contagios del coronavirus, ha subrayado esta segunda oleada es una "oportunidad para aprender de los errores" y ha pedido que no se baje la guardia.

También ha recordado que el 60% de los contagios se producen por personas asintomáticas, lo que hace especialmente relevante mantener las distancias de seguridad y emplear mascarillas para evitar la propagación del virus.

Aragón

El Ministerio de Sanidad ha informado de 1.178 nuevos casos de COVID-19, frente a los 968 notificados ayer. De ellos, 365 se han notificado en Aragón. Además, se han producido 15 fallecimientos con PCR positiva de Covid-19 en la última semana. En los últimos siete días, 237 personas han sido ingresadas en la comunidad y nueve han entrado en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Con una evolución favorable de la situación en la mayor parte de Aragón, en Zaragoza sin embargo la transmisión es todavía importante y "no se ha estabilizado".

Ante la continua ascensión, aunque lenta, de la curva de contagios, el Gobierno aragonés ha decidido este lunes extender a toda la comunidad la reducción de los horarios de hostelería, la prohibición del botellón, el ocio nocturno y la limitación del número de personas por grupo.

Entretanto, en la residencia de la tercera edad de Burbáguena (Teruel), donde 63 usuarios han contraído la covid-19, se ha comunicado este lunes un cuarto fallecido. En la residencia vivían 94 mayores, de los que cinco han fallecido y diecinueve están hospitalizados.

Madrid

La Comunidad de Madrid registró hasta este lunes un total de 22 rebrotes de coronavirus con los afectados ya realizando la cuarentena, de los cuales nueve se han detectado el fin de semana, según informó la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid notificó este domingo al Ministerio de Sanidad tres nuevos brotes con un total de 15 casos y 62 contactos en seguimiento. Todos los brotes están asociados al ámbito laboral, familiar, y social sin que ninguno de ellos haya necesitado ingreso hospitalario.

El primer brote localizado en Madrid cuenta con cinco casos positivos y 25 contactos en seguimiento. Este brote se ha detectado dentro del ámbito familiar y afecta a varios domicilios. El segundo brote se ha detectado en los municipios de Madrid y Alcorcón y cuenta con tres casos positivos y 33 contactos en seguimiento. Este brote está detectado dentro del ámbito social. El tercer brote se ha producido en los municipios de Fuente el Saz de Jarama y Algete, con siete casos positivos y cuatro contactos en seguimiento.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública ha declarado un nuevo brote de coronavirus en la provincia de Ciudad Real, en concreto en un campamento de idiomas que se celebra en un complejo deportivo y de ocio de la capital ciudadrealeña.

De otro lado, tanto en el brote de Arroba de los Montes como en el de Herencia se ha contabilizado un caso positivo más en cada uno, con lo que el número de casos confirmados a día de hoy es de 29 y 16, respectivamente.

En relación al brote declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, en Albacete, el número de casos positivos asciende a un toral de 38.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 135 nuevos casos de coronavirus por prueba PCR y ningún fallecido, mientras que ha sumado cuatro nuevos brotes en las localidades de València, Bétera, Requena y Sant Joan d'Alacant, con 21 afectados en total.

Sanidad ha informado asimismo de que en estos momentos hay algún caso positivo en 16 residencias: 7 en la de Alicante y 9 en la provincia de Valencia.

Además, se han registrado 7 nuevos positivos entre los residentes y 9 entre trabajadores de estos centros en la Comunitat.

Sanidad ha informado también hoy de cuatro nuevos brotes en la ciudad de València, con 5 casos en el ámbito de ocio y otros cuatro casos en Bétera, 5 en Requena y 7 en Sant Joan d'Alacant, todos ellos de origen social.

En cuanto a los 5 brotes familiares y uno de origen social que se determinó que tenían su origen común en un único ámbito social en València, suma ya 84 casos positivos.

Galicia

El brote de COVID-19 relacionado con un gimnasio ubicado en la población de Meicende, en el término municipal coruñés de Arteixo, suma seis nuevos casos, por lo que se elevan a 55 los contagiados.

Según ha informado este miércoles el área sanitaria de A Coruña y Cee, el seguimiento de los contactos realizado en relación al brote registrado en la localidad de Meicende y sus ramificaciones por distintas zonas del área contabiliza 55 casos, "una vez realizados los rastreos y estudios correspondientes".

El origen del brote se sitúa en un usuario de ese gimnasio que también trabaja como portero de un pub de Santa Cruz, en el municipio de Oleiros (A Coruña), local que fue cerrado hace días.

En el centro de entrenamiento ubicado en Meicende se suspendieron las clases, pero el rastreo de los contactos realizado por el Área Sanitaria de A Coruña y Cee originó la detección de estos nuevos casos, que ya están aislados y en seguimiento domiciliario.

Este brote supone el segundo con más casos de los detectados en Galicia, superado por el que obligó a cerrar la comarca de A Mariña lucense, con más de un centenar de infectados por COVID-19.

Además, un nuevo brote que suma al menos siete contagiados de una misma familia procedente de Madrid ha sido registrado en Vigo, en cuya área se detectaron otros seis focos con anterioridad.

Este ha sido el séptimo brote detectado en el área de la ciudad olívica en menos de dos semanas. El primer foco sumó seis contagiados y se registró en una familia de O Porriño (Pontevedra), mientras el segundo se localizó en Vigo, donde un progenitor contagió a su hijo y a un amigo de este.

Andalucía

En Andalucía hay este miércoles 77 brotes activos, tres menos que ayer, tras registrase cinco nuevos brotes en las últimas veinticuatro horas y haberse superado otros ocho en el mismo periodo, con un total de 653 contagiados, 173 menos que ayer, según datos de la Consejería de Salud.

De esos 77 brotes activos, 19 están controlados y el resto siguen en fase de investigación, o sea determinando posible nuevos contagiados y efectuando pruebas.

Entre los brotes que se han dado por superados de ayer a hoy están dos de los que tenían mayor número de contagios, como uno del poniente almeriense que tenía 102 contagiados, y otro del área metropolitana de Granada, que registró 65 afectados.

También se han superado en las últimas veinticuatro horas otros cuatro brotes en la provincia de Almería, uno en la de Málaga y otro en la de Granada.

Los cinco brotes nuevos registrados entre ayer y hoy han sido dos en Málaga, uno en la Costa del Sol y el otro en la Serranía, dos en Sevilla, uno en la comarca del Aljarafe y el otro en la capital, y otro más en Almería.

La Junta de Andalucía ha comenzado este miércoles las pruebas PCR "masivas" para "limpiar lo más rápido posible" el brote de Covid-19 detectado el pasado viernes en torno a tres discotecas de Mojácar (Almería) y recomienda a las personas que estuvieron en estos locales entre los días 24 y 30 de julio que contacten con su médico de cabecera para concertar una.

Al tiempo, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para que la "situación no se complique" y, tras admitir que en los próximos días este brote "incrementará" el número de positivos en la provincia, ha señalado que, tras la evaluación de los expertos, las personas que deberían contactar con su centro de salud son las que visitaron las discotecas --Mandala, Moma y Lua-- entre los días 24 y 30 de julio ya que el día 31 se decretó el cierre que ha derivado en el positivo de 26 trabajadores.

Navarra

Educación ha apostado por la actividad presencial el próximo curso en los centros de primer ciclo de Educación Infantil, donde se crearán "grupos estables de convivencia" con el objetivo de "acotar" las personas y los espacios que se utilicen en cada grupo ante posibles rebrotes de Covid-19.

Un protocolo que establece cuatro escenarios. El primero dentro de la 'nueva normalidad', que Gimeno ha enmarcado en la situación actual, y que garantiza la actividad presencial. Le sigue un segundo escenario ante un brote de Covid-19, que supone el "bloqueo" de espacios comunes; un tercer escenario que implicaría nuevas unidades, "adecuar ratios" y establecer nuevos espacios; y un cuarto escenario que implicaría el cierre del centro.

El Ministerio de Sanidad ha informado de 59 nuevos casos de COVID-19 en Navarra, aunque no ha notificado ningún fallecido en la última semana. En los últimos siete días, 24 personas han sido ingresadas en la comunidad, dos de ellas en la UCI.

Esta comunidad, de manera compartida con el Ayuntamiento de Sangüesa, ha decidido adoptar una serie de medidas restrictivas en la localidad para prevenir el incremento de casos en esta zona en los últimos días, entre las que se baraja la clausura de espacios públicos como piscinas, parques y fuentes; y otras relacionadas con el ocio nocturno.

País Vasco

Euskadi registró entre el 27 de julio y el 2 de agosto dos fallecimientos con la covid-19 como causa directa, virus del que se han infectado 241 personas más en las últimas horas en el País Vasco, la mayoría de ellas (155) en Bizkaia, mientras que en Álava se ha producido un repunte con 58 contagiados.

Durante este martes se llevaron a cabo 5.359 PCR, de las que 241 dieron positivas, superando de nuevo los 200 casos diarios. Por territorios, Bizkaia sigue siendo el que acapara el mayor número, con 155, seguido de Álava, donde con 58 infectados se produce un repunte con relación a los 14 del lunes.

En Gipuzkoa hay 26 positivos más y los 2 restantes son de personas con residencia fuera de Euskadi.

La mayoría de los infectados recientes en Álava residen en Vitoria (47), en Bizkaia 91 tienen residencia en Bilbao, y en Gipuzkoa, cuya capital registra 8 positivos, se reparten por varias localidades.

Asturias

Asturias ha sumado este martes su séptimo brote de coronavirus en la comunidad, localizado en un bar y una escuela de surf del municipio costero de Llanes, que afecta a cuatro personas que presentan síntomas leves y están aisladas en sus domicilios.

La Consejería de Salud ha confirmado este martes otros nueve casos positivos por COVID-19 en Asturias, tres de los cuales están relacionados con el brote declarado en el pub La Buena Vida de Gijón, donde quince afectados conforman el foco más numeroso en la región.

También permanece activo el brote relacionado con un viaje de estudios a Málaga, que afecta a catorce personas, y otro vinculado con la cervecería Urban's de Oviedo, con doce positivos contabilizados.

Además de los seis del brote de Castropol, hay otro foco de COVID-19 en la empresa Grúas Roxu, con cuatro contagios, y otro detectado en una residencia pública del municipio de Siero, con dos trabajadores afectados.

Baleares

El Servicio balear de Epidemiología ha registrado 67 nuevos casos de coronavirus en los últimos tres días, un dato acumulado inferior a los 81 contagios reportados el pasado viernes solo en un día.

Según ha informado este lunes el departamento dependiente de la Conselleria de Salud, actualmente hay en las islas 327 contagios activos y desde el viernes (el fin de semana no se informa de los casos nuevos) 19 personas se han curado de la enfermedad y no se ha producido ningún fallecimiento.

Dos personas migrantes llegadas este fin de semana en patera a Mallorca y que están bajo custodia policial en Manacor han dado positivo a coronavirus, por lo que tanto ellas como sus contactos quedarán aislados guardando cuarentena en un espacio habilitado por el Govern balear.

Castilla y León

El servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León en León ha confirmado cuatro positivos por infección de COVID-19 declarados en la localidad leonesa de Astorga.

Se trata de un brote originado en el ámbito familiar, según han indicado fuentes de la Delegación Territorial a través de un comunicado remitido a Europa Press. Estas personas no presentan síntomas, están en aislamiento y no refieren grandes contactos en el municipio.

El brote de coronavirus registrado en la zona básica de salud de Íscar y que ha obligado a confinar los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban suma casi 60 positivos, con casi un centenar de contactos en estudio, según ha informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien no obstante ha constatado "un menor aumento" de nuevos casos.

Junto a esta zona, se encuentra también en nivel rojo el área de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, con una situación actual de transmisión comunitaria o aumento significativo de contagios, por lo que se aconseja "restringir al máximo" el contacto social.

Junto a estos brotes, existen otros en la provincia de Burgos en Miranda de Ebro y la capital; otro estabilizado en León; uno en Chañe (Segovia); dos en la provincia de Soria en una granja y en un centro social de Cruz Roja, este último con 17 positivos; también en la provincia de Salamanca, con seis positivos, y en Zamora, con cuatro casos de origen familiar en Manganeses de la Polvorosa, mientras que en Valladolid permanece estable el brote de La Cistérniga y se mantienen contactos para valorar el levantamiento del confinamiento domiciliario en el del barrio de las Delicias en la capital.

Canarias

El Ministerio de Sanidad ha informado de 8 nuevos contagiados en Canarias, aunque ningún fallecido con PCR positiva de Covid-19 en la última semana. En los últimos siete días, cuatro personas han sido ingresadas en el hospital, pero ninguna en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El Gobierno de Canarias declaró este lunes 25 nuevos casos de coronavirus, doce de ellos correspondientes a los ocupantes de dos pateras del sábado. Se trata de la cifra más alta en las islas desde el final del estado de alarma, con la única excepción del 20 de julio, cuando se registraron 46 positivos entre los 61 ocupantes de una neumática llegada a Fuerteventura desde El Aaiún (Sahara) tres días antes.

En La Gomera, isla que no tenía contagios desde el 29 de marzo, se ha registrado un caso, una persona que llegó hace unos días a la isla.

Extremadura

Extremadura ha pedido prohibir las reuniones privadas con más de 15 personas tanto en domicilios como en el campo, así como los botellones, y ha remitido al juez un extenso informe de salud pública en el que se pone de manifiesto que más del 54% de los casos actuales de infección tienen que ver con encuentros familiares.

De esta prohibición quedarán excluidas, sin embargo, los velatorios, las bodas, las comuniones y los bautizos.

Extremadura tiene más de una decena de brotes activos, 6 en Badajoz, 2 en Don Benito-Villanueva, uno en Peraleda de la Mata, otro en Navas del Madroño y uno más en Torrecillas de la Tiesa, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Cantabria

Cantabria ha detectado en las últimas horas 48 nuevos positivos en coronavirus, once de ellos este miércoles por la mañana, que elevan el total de casos activos en la región a 237.

Además, hay 16 personas hospitalizadas, una esta jornada, y otra sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así, según datos de la Consejería de Sanidad, el número de ingresos se incrementa en dos respecto a la víspera, cuando había ocho brotes y 205 casos activos.

La gran mayoría de los contagios contabilizados a última hora del martes, 211 de 226, estaban en aislamiento domiciliario, y no se habían lamentado más víctimas mortales, que se mantienen en 212.

Hasta la fecha, la Comunidad Autónoma acumula 3.424 positivos, de los que 2.598 han sido diagnosticados mediante prueba PCR y 826 a través de test de detección anticuerpos). Del los infectados hasta ahora, se han curado 2.986, que suponen el 87% del total.

Y desde que comenzó la pandemia se han hecho 112.951 test en la región, que suponen 19.430 por 100.000 habitantes.

La Rioja

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha confirmado un brote de cinco personas por coronavirus en Alesanco. Los afectados "son asintomáticos" y se encuentran ya "en su periodo de aislamiento". Su vínculo epidemiológico está originado en el ámbito del ocio.

La detección precoz de este brote ha sido posible gracias a las labores de seguimiento de los casos confirmados de la enfermedad, ya sean sintomáticos como asintomáticos, y al de sus contactos estrechos, a los que se les realiza pruebas diagnósticas en menos de 24 horas tras ser citados para cortar cuanto antes la cadena de transmisión del coronavirus. Actualmente, La Rioja cuenta con un rastreador por 3.700 habitantes, y en el proceso de seguimiento de contactos se identifican de media unos seis contactos estrechos por cada caso confirmado.

Con ello, Alba ha apuntado que "contamos con seis brotes activos en La Rioja, con 320 personas en aislamiento en su domicilio, y 77 casos activos". En la actualidad hay cuatro personas ingresadas, todas en planta, tres en el Hospital San Pedro y otro más en la Fundación Hospital de Calahorra.