Situación de los rebrotes de coronavirus

Rebrotes de coronavirus en España y mapa de focos activos de hoy

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que en España se han registrado 614 focos desde el fin del estado de alarma, de los que 483 continúan activos actualmente con más de 5.700 personas contagiadas. Preocupa la bajada de la media de edad de los contagiados y se presta especial atención a vectores de contagios como pueden ser fiestas familiares, celebraciones y locales de ocio nocturno. Conoce la situación de los nuevos brotes de coronavirus en España hoy, viernes 31 de julio.

- Datos del coronavirus en España: Nuevo aumento de contagios, con 1.229 casos en las últimas 24 horas

- Las enfermeras alertan de que no todos los geles hidroalcohólicos son efectivos contra el coronavirus

ondacero.es

Madrid | 31.07.2020 14:43 (Publicado 31.07.2020 14:32)

Imagen de personas paseando por la playa
Imagen de personas paseando por la playa | EFE

Según confirmó el Ministerio de Sanidad hay 483 brotes activos con más de 5.700 personas contagiadas en España y las autoridades reconocen transmisión comunitaria en zonas de Cataluña, Navarra y Aragón. La situación de los rebrotes en España sigue siendo grave. Fernando Simón ha reconocido este jueves que "sigue habiendo transmisión comunitaria" y que en algunos sitios ha excedido lo esperado, como en algunos puntos de Cataluña y de Aragón. Alemania ha situado a las regiones españolas de Cataluña, Aragón y Navarra en la lista de "zonas de riesgo" de Covid-19. Además, Madrid impuso este jueves el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos -bajo multa de 100 euros- y restringió las reuniones de más de 10 personas en terrazas.

La situación de los rebrotes de coronavirus en España hoy, viernes 31 de julio es la siguiente:

Cataluña

Aragón, Cataluña, País Vasco y Madrid acaparan casi el 75% de los nuevos contagios, que han vuelto a repuntar por encima del millar de casos, principalmente asociados a temporeros, reuniones familiares y ocio nocturno, en una jornada en la que se han sucedido los llamamientos a la prudencia de los jóvenes.

Según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Sanidad, se han confirmado 1.229 positivos en las últimas 24 horas, de los que 121 están en Cataluña.

En Cataluña, la Generalitat ha constatado una mejora y estabilización en Barcelona y su área metropolitana aunque preocupan los brotes de Amposta, Figueres y Castelldefels, por lo que ha pedido a los ciudadanos que cumplan con las normas de protección y no se obsesionen con un posible confinamiento.

Por su parte, un juzgado de Lleida ha avalado la relajación de las medidas de confinamiento anunciadas en 6 municipios de la comarca del Segrià y a Lleida capital relacionadas con la hosteleria y el comercio, aunque siguen prohibidas las reuniones de más de diez personas.

Murcia

La Consejería de Salud ha decretado la suspensión temporal de actividad de una explotación agraria de Mazarrón al registrarse 12 casos positivos entre sus cerca de 100 trabajadores, con el fin de evitar más contagios.

El municipio de Mazarrón acumula 30 positivos, mientras que en Totana el número de casos registrados asciende a 150 y en Lorca a 29. El alcalde de esta última localidad llamó el miércoles a la serenidad tras el rebrote que afecta a la ciudad y en el que, al menos, hay una decena de casos vinculados al ocio nocturno. En una rueda de prensa se ha referido al foco de contagios localizado en dos locales de copas del casco histórico, el Plaza Cool Beat y La Confitería, como "un caso aislado en el que ya se han tomado medidas" y que tiene su origen en la relación de "convivencia" de una camarera con un afectado del brote de ocio nocturno de Totana.

Por su parte, el Comité de Seguimiento Covid ha determinado que Totana permanezca al menos una semana más en una Fase 1 flexibilizada. El Gobierno regional prohibió el ocio nocturno en el interior de los locales en toda la Región tras los brotes detectados. También se estableció la limitación del número de personas en reuniones de todo tipo a 15 en toda la Región.

Aragón

Aragón, Cataluña, País Vasco y Madrid acaparan casi el 75% de los nuevos contagios, que han vuelto a repuntar por encima del millar de casos, principalmente asociados a temporeros, reuniones familiares y ocio nocturno, en una jornada en la que se han sucedido los llamamientos a la prudencia de los jóvenes.

Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, se han notificado 1.229 positivos en las últimas 24 horas, de los que 352 están asociados a los brotes detectados en Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recibido fuertes críticas desde organizaciones profesionales y el PP al vincular a los trabajadores de la residencias de ancianos la proliferación de nuevos brotes en estos centros.

Por su parte, Alemania ha situado a las regiones españolas de Cataluña, Aragón y Navarra en la lista de "zonas de riesgo" de Covid-19, en medio de la preocupación por el repunte de contagios, tanto importados como surgidos en el propio territorio alemán.

Madrid

Aragón, Cataluña, País Vasco y Madrid acaparan casi el 75% de los nuevos contagios, que han vuelto a repuntar por encima del millar de casos, principalmente asociados a temporeros, reuniones familiares y ocio nocturno, en una jornada en la que se han sucedido los llamamientos a la prudencia de los jóvenes.

Según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Sanidad se han confirmado, 1.229 positivos en las últimas 24 horas, de los que 225 están asociados a los brotes detectados en Madrid.

La Comunidad de Madrid suma ya más de una decena de brotes tras notificar este miércoles a Sanidad dos nuevos focos con un total de 28 casos y 84 contactos en seguimiento. La mayoría de estos brotes está relacionado con el ámbito familiar y de bares de copas.

Por ello, ha decretado que los salones de banquetes y los locales de ocio nocturno deberán llevar un registro de clientes para facilitar el seguimiento de posibles de casos.

Este jueves entraron en vigor las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno regional, entre las que destacan la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos y cerrados, aunque se mantenga la distancia de seguridad -bajo multa de 100 euros a quien lo incumpla- y la limitación de reuniones de más de diez personas.

Castilla-La Mancha

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en Castilla y León se han notificado 20.209 casos positivos (7 en las últimas 24 horas).

A los tres brotes comunitarios localizados en Socuéllamos (Ciudad Real), en el asentamiento de la carretera de las Peñas de Albacete y en Corral de Almaguer (Toledo), se sumó otro con tres positivos en un campamento juvenil en la localidad de Riópar (Albacete) --solo se había confirmado el de la monitora-- y otro con siete positivos, en Arroba de los Montes (Ciudad Real).

De las 59 PCR realizadas en Riópar, dos han dado positivo y se está a la espera de repetir la prueba a uno de los niños. Tal y como informa la Consejería de Sanidad, 16 horas después de conocerse el positivo de la monitora, se habían tomado todas las muestras a los niños y monitores del centro y avisado a sus familias para que volvieran a sus domicilios, con todas las medidas de seguridad.

Comunidad Valenciana

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en la Comunidad Valenciana se han notificado 13.233 casos positivos (105 en las últimas 24 horas). Asimismo, dos personas han fallecido en los últimos siete días (1.435 desde el inicio de la crisis).

La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha defendido que algunos espacios de ocio se tendrán que "transformar" en lugar de echar el cierre para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. "No necesariamente tenemos que hablar de cerrar, no todo es blanco o negro".

Ante los brotes asociados al ocio nocturno, Oltra ha rechazado que se estigmatice a los jóvenes o a cualquier otro colectivo: "Todos tenemos que pensar en los demás, es una reflexión que tiene que hacer la gente de todas las edades porque hay cada cuarentón por ahí...".

Asimismo, ha descartado realizar PCR cada 15 días a los usuarios de las residencias porque es "mucho más seguro" cumplir con las medidas de protección y para evitarles además "un encarnizamiento" ya que se trata de una prueba "muy invasiva" para personas muy mayores y en su gran mayoría con patologías asociadas.

Galicia

Los casos activos han experimentado este viernes una nueva alza, por octavo día consecutivo, al registrar 20 nuevos positivos que elevan el total de personas con coronavirus en Galicia a las 280, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

En concreto, la área sanitaria en el que se produce un mayor incremento es la de A Coruña, donde hay 11 nuevos casos más, hasta los 87. Precisamente, en esta zona, además de otros casos aislados, el jueves trascendió un brote de 17 personas relacionadas con un gimnasio ubicado en el núcleo de Meicende, en Arteixo. Por su parte, 33 de los 46 miembros de la expedición del Fuenlabrada que permanecen confinados en un hotel de la ciudad han recibido este viernes el alta epidemiológica.

Asimismo, también aumentan, en este caso con 8 positivos más, los casos registrados en el área sanitaria de Ourense, donde en la jornada del jueves se detectaron tres nuevos positivos entre los contactos del matrimonio de nonagenarios de Vilar de Barrio.

Además, también aumentan los casos en el área de Pontevedra, que pasan de 23 a 25 tras conocerse dos positivos más.

Por su parte, mientras que en el área de Vigo se mantienen en 80, en 23 en la de Santiago y en 2 en la de Ferrol; se experimenta un descenso en la de Vigo, que pasa de 49 a 48 casos este viernes.

Andalucía

Andalucía alcanza los 55 brotes activos de coronavirus Covid-19 en todas las provincias de la comunidad en las provincias de Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva con un total de 784 casos confirmados después de sumar 13 nuevos brotes: tres en Córdoba, dos en Granada, uno en Huelva, dos en Sevilla, dos en Cádiz, dos en Almería y uno en Málaga, según ha informado este viernes la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 182 casos por PCR en 24 horas --mayor aumento desde abril-- y 15 nuevos hospitalizados.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) ha confirmado este viernes seis nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas y ningún fallecimiento como consecuencia del coronavirus.

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 pese a los brotes registrados en la comunidad y registran este viernes 58 pacientes ingresados, siete más en 24 horas y 14 más que la cifra del viernes pasado, de los que ocho se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos en 24 horas.

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse en Andalucía asegura que los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "no disponen del número de camas de agudos y cuidados críticos suficientes" para cumplir con el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19, tal y como se ha acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 16 de julio.

Alcalá la Real (Jaén) va a participar en un estudio que impulsan las Facultades de Veterinaria de Madrid y Córdoba, con la colaboración de Cresa de Barcelona, para analizar la incidencia del Covid-19 en mascotas. El objetivo es evaluar el estatus sanitario que presentan frente al Covid-19 las mascotas que hayan podido estar en contacto con personas infectadas o sospechosas de estarlo.

Navarra

Navarra registró en la jornada de este jueves 48 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. La mayoría de los nuevos casos se concentra en Pamplona y su comarca (en torno al 50%) y en el Área de Salud de Tudela (alrededor del 20%).

La distribución de los casos por franjas de edad es equitativa entre los grupos de menores de 30 años, los situados entre 30 y 55, y mayores de esta edad, contabilizando cada uno aproximadamente un tercio de los casos.

Ayer no se produjeron nuevos fallecimientos, por lo que la cifra acumulada de muertes por el virus en la Comunidad Foral se mantiene en 529 desde el inicio de la pandemia.

Aragón, Cataluña, País Vasco y Madrid acaparan casi el 75% de los nuevos contagios, que han vuelto a repuntar por encima del millar de casos, principalmente asociados a temporeros, reuniones familiares y ocio nocturno, en una jornada en la que se han sucedido los llamamientos a la prudencia de los jóvenes.

Alemania ha situado a las regiones españolas de Cataluña, Aragón y Navarra en la lista de "zonas de riesgo" de Covid-19, en medio de la preocupación por el repunte de contagios, tanto importados como surgidos en el propio territorio alemán.

País Vasco

Euskadi ha contabilizado 204 nuevos casos positivos de covid-19 en las últimas horas, de los cuales 145 residen en Bizkaia, un importante repunte que el Departamento vasco de Salud atribuye a la evolución en "dientes de sierra" pero asegura que la situación parece estabilizarse.

Frente a los 123 nuevos contagios contabilizados el martes, se elevan a 204 los casos detectados el miércoles tras efectuar 4.297 pruebas PCR.

De los nuevos positivos, por territorios, 145 son de residentes en Bizkaia, 33 en Gipuzkoa, 23 en Álava y 3 viven fuera de Euskadi. Las localidades con más infectados por territorio son sus capitales, Bilbao con 88, Álava con los 23 de toda la provincia, y San Sebastián con 12.

En cuanto a los focos, la consejera ha dicho que se aprecia una tendencia a la estabilización en Eibar y en Ermua, con 6 y 5 nuevos casos, respectivamente. Ha explicado que gracias al rastreo se han identificado hasta 498 positivos interrelacionados y con origen en el ocio y las celebraciones, no solo en esos dos municipios, sino también en Bergara, Elgoibar y Deba, focos ya "en vías de control".

Relacionados con las celebraciones posteriores a la selectividad, los contagios localizados han sido 158 y están en "claro descenso y en fase de control".

Asturias

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en Asturias se han notificado 2.495 casos positivos (14 en el último día). Asimismo, ninguna persona ha fallecido en los últimos siete días, aunque desde el inicio de la pandemia han sido 334.

El aumento de positivos vinculados al pub 'La Buena Vida', que ha pasado de dos a cuatro, obligará a un rastreo masivo de casos en Gijón. Así, el Principado hace un llamamiento a la clientela de este establecimiento entre el 15 y 28 de julio.

El director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, ha señalado en rueda de prensa telemática que al igual que se hizo con la cervecería ovetense 'Urban's', se pide a la clientela disminuir su actividad social, vigilar posibles síntomas y cumplir las medidas de protección.

Para controlar los contagios, Asturias ha anunciado la obligatoriedad de registrar los datos de los clientes y usuarios de hoteles y alojamientos turísticos, peluquerías y gimnasios, entre otros negocios, como medida complementaria para controlar posibles brotes por coronavirus.

Baleares

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, pedirá este viernes al Gobierno en la Conferencia de Presidentes controles a los pasajeros que lleguen a las islas desde otros territorios con incidencia más alta de coronavirus, así como un plan de choque para ayudar a los trabajadores.

La Conselleria de Salud ha limitado las reuniones familiares o sociales a 15 personas en espacios cerrados y 30 en abiertos y ha prohibido el botellón, en vista de que los brotes en estos ámbitos suponen un 67% del total en las islas.

No afecta sin embargo a bodas y otras celebraciones de ese tipo, en las que, según la resolución anterior, se permite un máximo de 250 personas en espacios abiertos y 150 en cerrados.

El Gobierno balear confirmó 19 nuevos casos positivos respecto a los últimos siete días. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna defunción nueva por COVID-19 en el archipiélago balear, aunque dos personas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Castilla y León

El brote de coronavirus declarado en Íscar (Valladolid) el pasado lunes ha aumentado de 22 a 42 positivos en las últimas 24 horas, 17 de ellos de empleados de un matadero de aves de la localidad y 25 del entorno familiar, y que podría estar asociado a una comida organizada por los trabajadores el pasado 11 de julio.

El delegado de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, ha detallado en rueda de prensa de la "preocupante" situación en la zona de salud de Íscar, tras pasar de los 14 del jueves a 22 ayer, con 42 a primera hora de este viernes, en un brote que mantiene otros 44 contactos directos a la espera de saber su resultado.

Respecto a los otros tres brotes de la provincia, ha destacado "estabilidad", con los mismos casos en el de La Cistérniga, que cuenta con 5 contagiados y 20 contactos en estudio con ningún test positivo.

En la empresa situada en un polígono de Valladolid se mantienen los siete positivos ya conocidos, y en el brote de Delicias, que comenzó con 23 contagiados, ya se han reducido a 12 los positivos, que además no padecen síntomas, y a los que en principio este viernes habría que hacer otro test.

En total son quince los brotes activos en Castilla y León, el más preocupante el de Íscar, con seis en Burgos, otros tres más en Valladolid, tres en León, uno en Soria y otro en Segovia.

Canarias

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en Canarias se han notificado 2.623 casos positivos confirmados por PCR (5 en el último día). Asimismo, ninguna persona ha fallecido en los últimos siete días, aunque desde el inicio de la pandemia han sido 162.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registró el jueves el primer positivo de covid-19 en La Graciosa en una mujer que pasaba sus vacaciones en la isla y que fue localizada en un rastreo de contactos de un afectado en Cataluña. Se trata del primer positivo registrado en La Graciosa desde que el 31 de enero se diera el primer caso de coronavirus en España.

Extremadura

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en Extremadura se han notificado 3.351 casos positivos confirmados por PCR (8 en el último día). Asimismo, el cómputo total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se eleva a 520 al sumar una persona fallecida en los últimos siete días, una mujer de 83 años del brote de Peraleda de la Mata que se encontraba en estado crítico en la UCI del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

Extremadura tiene 11 brotes activos, 6 en Badajoz, 2 en Don Benito-Villanueva, uno en Peraleda de la Mata, otro en Navas del Madroño y uno más en Torrecillas de la Tiesa, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Cantabria

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en Cantabria se han notificado 2.455 casos positivos confirmados por PCR (6 en el último día). Asimismo, ninguna persona ha fallecido en los últimos siete días, y el cómputo total desde el inicio de la pandemia se mantiene en 217.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado que la situación de la pandemia del coronavirus en Cantabria es "mucho mejor" que en otras comunidades autónomas al no haber grandes brotes, solo tres que son "pequeños" y están "controlados".

No obstante, ha indicado que "sigue preocupando" la cifra de nuevos contagios diarios en la región, porque ya se ha vuelto a superar el centenar de casos activos. Y aunque ha aclarado que la mayor parte de contagiados presentan síntomas leves, ha explicado que el aumento de la cifra de hospitalizados a siete -cuatro más que ayer- se debe a que la mayoría son personas mayores.

La Rioja

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en La Rioja se han notificado 4.195 casos positivos confirmados por PCR (3 en el último día). Asimismo, ninguna persona ha fallecido en los últimos siete días, y el cómputo total desde el inicio de la pandemia se mantiene en 366.