Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PROTECCIÓN CORONAVIRUS

Las enfermeras alertan de que no todos los geles hidroalcohólicos son efectivos contra el coronavirus

La Organización Colegial de Enfermería advierte que no todos los geles hidroalcohólicos del mercado son válidos contra la COVID-19

ondacero.es | EFE
Madrid | 31/07/2020
Imagen de una mujer echándose en las manos un gel hidroalcóholico

Imagen de una mujer echándose en las manos un gel hidroalcóholico / EFE

La Organización Colegial de Enfermería ha alertado este viernes de que algunos de los geles hidroalcohólicos que se comercializan en el mercado no protegen realmente frente al coronavirus y "lo ideal sería lavarse con agua y jabón".

Este colectivo de profesionales de la enfermería ha mostrado su preocupación ante la "falsa sensación de seguridad" que aportan, algo que puede llevar a la población a exponerse al virus con "consecuencias fatales".

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha explicado que antes de comprar este producto "se deben tener en cuenta la concentración de alcohol que lleva y frente a qué microorganismos es efectivo".

Por ello, la organización ha elaborado infografías y materiales informativos para advertir a la población de qué geles son válidos y cuáles no funcionan contra la COVID-19. Además, insiste en que se debe diferenciar entre los geles higienizantes y los desinfectantes. Según ha relatado, el criterio que han seguido para la selección se ha basado, sobre todo, en la concentración alcohólica de cada uno de ellos.

Por su parte, una enfermera de esta misma organización ha asegurado que "para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol entre el 70% y el 90%".