CORONAVIRUS

Radar Covid ya está disponible en Madrid y Navarra: esto es todo lo que debes saber sobre la app de rastreo

La app de rastreo de casos de coronavirus ya está disponible, y cada vez son más comunidades las que van activando su servicio. Las últimas comunidades en sumarse han sido Madrid y Navarra. Te contamos todo lo que debes saber sobre la App y en qué lugares está ya activada.

ondacero.es

Madrid | 02.09.2020 17:42

Aplicación Radar Covid
Aplicación Radar Covid | Twitter

La Comunidad de Madrid y Navarra se han sumado a Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias, Extremadura y Castilla y León en tener disponible la app de rastreo del coronavirus Radar Covid. No obstante todavía sigue limitada en muchos territorios de España, aunque se espera que el 15 de septiembre esté disponible en todo el territorio nacional.

Esta app pretende frenar la expansión de casos de coronavirus. La herramienta se puso en marcha hace unos meses en la isla de La Gomera, y poco a poco se va activando en diferentes puntos de España

La puedes descargar tonto en iOS como Android

Se espera que para el 15 de septiembre la aplicación esté totalmente lista en todos los territorio. Sin embargo ya se puede descargar en cualquier teléfono móvil que use iOS o Android. Simplemente hay que acceder a la App Store, en caso de los terminales de Apple, y a la Google Play Store, si se posee un smartphone con Android. Una vez en la tienda de las aplicaciones, se descarga como cualquier app.

Para descargar la aplicación en iOS, pincha en este enlace de la App Store de Apple.

Para descargar la aplicación en Android, pincha en este enlace de la Play Store de Google

Así funciona la App. Localiza el doble de contactos

Parte de su funcionamiento se basa en fijar qué agente sanitario se encarga de entregar el código a la persona infectada para que comunique su positivo a través de la aplicación. Una vez se introduzca ese código, la 'app' notificará a cualquier persona que tenga descargada la aplicación, siempre que haya estado a menos de dos metros durante al menos quince minutos con un infectado; es decir, los mismos criterios que siguen los rastreadores manuales para decidir quién es un contacto estrecho.

"Es un complemento útil. Estamos convencidos de que puede ayudar en el contexto de reaparición de focos de contagio. La 'app' ve más que nosotros, porque solo recordamos contactos conocidos y la 'app' también desconocidos. Es más rápida y tiene más memoria, registra más contactos que nosotros. Es anónima y mucho menos intrusiva que recibir la llamada de alguien para reconstruir lo que has hecho en los últimos quince días. Nuestra valoración es más que positiva. Ha demostrado fiabilidad y precisión para registrar contactos cercanos", comentó Artigas.

En La Gomera, el 61 por ciento de los usuarios con la 'app' comunicaron sus positivos simulados, pese a que "algunos creían que al ser una prueba piloto no era necesario". El 78 por ciento lo comunicó en menos de 24 horas y el 83 por ciento continuó con la aplicación después de descargarla

En qué comunidades funciona la app

Por el momento la app funciona en Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Navarra y la Comunidad de Madrid. Se espera que pueda funcionar a pleno rendimiento a mediados de septiembre. Sin embargo, cualquiera puede descargarse en las tiendas de iOS/iPhone (App Store) y Android (Google Play). Aunque no emite avisos, sí que detecta ya los posibles contactos con otros móviles que podrían servir, cuando esté plenamente operativa, para avisar a un usuario de su proximidad a un infectado.

No confundir con Covid Radar

Aunque se parezca, no hay que confundir las Aplicaciones. Covid Radar es una aplicación de características similares a Radar Covid, pero está hecha para la localización de positivos en Países Bajos. Han sido muchos usuarios que han confundido la App y la han descargado en sus terminales. Muchos de ellos han publicado reseñas y puntuaciones negativas pese a que estaba en otro idioma.

Seguro que te interesa

Última hora del coronavirus en España y en el mundo, en directoRadar Covid comienza a funcionar en Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura: cómo funciona y dónde descargar