TIEMPO

Qué es el vórtice polar: la AEMET alerta de lo qué ocurre si se rompe

La AEMET ha avisado de la posibilidad de que se produzca una rotura del vórtice polar estratosférico en las próximas semanas, lo que podría traducirse en un cambio drástico en el tiempo.

¿Ola de frío en el puente de diciembre? La nueva alerta de la AEMET

C.C. | A.M.

Madrid | 30.11.2022 06:05

Un hombre abrigado camina por Madrid.
Un hombre abrigado camina por Madrid. | EFE/ Luis Millan

El frío y los fenómenos costeros ponen en aviso amarillo a varias provincias españolas durante la jornada de este miércoles y también el resto de la semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. Las temperaturas bajan y el tiempo tiende a protagonizar un cambio más propio del invierno.

Esta bajada drástica de temperaturas está relacionada con el vórtice polar, un término que ha aparecido en los últimos días en los pronósticos de la AEMET, que subraya que los cambios llegarán en forma de más lluvias y no tanto en una ola de frío.

¿Qué es el vórtice polar?

Como informa la AEMET, el vórtice polar estratosférico es una estructura de vientos intensos que separan la masa de aire frío polar de la templada de latitudes medias. El Servicio Nacional del Tiempo de Estados Unidos lo define como "un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra".

El término vórtice se refiere a la rotación con sentido contrario a las manecillas del reloj, que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. Cuando es invierno en el hemisferio norte, el vórtice polar suele expandirse, enviando así el aire frío hacia el sur junto a la corriente, lo que se asocia a las olas de frío extremo.

Normalmente, el fenómeno del vórtice polar se da entre otoño y primavera, mientras que en verano se rompe y la circulación de latitudes altas en la estratosfera se invierte. No obstante, puede suceder en invierno, por lo que esto se traduce en calentamientos repentinos estratosféricos.

¿Qué ocurre cuando se rompe el vórtice polar?

La AEMET ya ha avisado de que podría producirse una rotura del vórtice polar. "En el caso de que ocurra, todavía no es posible concretar si se podría producir una ola de frío en España o en Europa", afirma el organismo, que añade que la posibilidad de una ola de esas características es "más alta que de costumbre" aunque se trate de un invierno más cálido de lo normal en su conjunto.

"Hay que vigilar la evolución de la atmósfera y ver cómo se va concretando en las próximas semanas", finaliza la AEMET, que también señala la posibilidad de que esta rotura del vórtice traiga mayor frecuencia de lluvias en nuestro país.