PREVISIÓN METEOROLÓGICA

¿Qué tiempo hará en Semana Santa?

Este fin de semana arranca la Semana Santa, conoce aquí la previsión meteorológica para estos días de vacaciones.

ondacero.es | Roberto Brasero

Madrid | 08.04.2022 12:24

España ha vivido este 2022 uno de los arranques de la primavera más atípicos de su Historia, con nevadas, frío polar y heladas generalizadas. Ahora llega la Semana Santa, que habitualmente es una de las épocas con temperaturas más inestables y lluvias del año.

Según prevé la Agencia Estatal de Meteorología, el tiempo para esta Semana Santa será variable en casi todo el país, dejando días soleados, prácticamente veraniegos, a días lluviosos. Y según Roberto Brasero, "hay que llevarse de todo" en la maleta, aunque descarta que vaya a haber temperaturas tan bajas como las que se han vivido durante la última semana.

Tiempo para este Viernes de Dolores

Para este viernes, 8 de abril, se prevén lluvias en Galicia, comunidades del Cantábrico y Castilla y León, causadas por la borrasca Diego, que también irán acompañadas de fuertes rachas de viento e intenso temporal marítimo.

Sin embargo, en el sur peninsular y en las comunidades del Mediterráneo las temperaturas ascienden y hará un día soleado y con calor.

Tiempo para este Sábado de Pasión

Para el sábado, 9 de abril, la borrasca Diego irá descendiendo por la Península, dejando cielos más despejados en Galicia y comunidades del Cantábrico. Sin embargo, en Castilla y León, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y algunos puntos de Andalucía y este peninsular se esperan cielos nublados.

Además, la AEMET señala que las temperaturas diurnas irán en aumento en el noroeste peninsular, Andalucía y Canarias, en descenso en el tercio nordeste y Baleares, y sin cambios en el resto.

En cuanto a las temperaturas nocturnas, estarán en descenso en el tercio norte peninsular y Baleares, y en aumento en el centro y sur, con heladas en Pirineos y, aisladamente, en zonas altas de montaña del norte peninsular.

Tiempo para el Domingo de Ramos

Se espera que el Domingo de Ramos, 10 de abril, tenga un tiempo estable y sin precipitaciones. Aunque la AEMET confirma que con la aproximación de un frente atlántico, asociado a la borrasca Evelyn, puede haber un aumento de la nubosidad, lluvias y chubascos en el extremo noroccidental, que afectará principalmente a Galicia.

Habrá intervalos nubosos con probables precipitaciones dispersas ocasionales. las sierras litorales y prelitorales de Cataluña y norte de la comunidad Valenciana, sistema Central y Cantábrica occidental. Y en el resto de la Península, intervalos de nubes altas.

En cuanto a las Islas Canarias también se esperan intervalos nubosos en el norte de islas de mayor relieve.

Asimismo, las temperaturas diurnas en descenso en el área mediterránea y "en aumento acusado en el resto de la Península, notable en el norte y zonas de la Meseta", explica la AEMET. Sobre las nocturnas irán en ascenso en el noroeste y tercio sur, predominando los descensos en el resto.

De hecho, Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha confirmado que las máximas subirán hasta los 27 y 28 grados en Sevilla y Córdoba, 26 grados en Toledo, 25 grados en Ourense, 23 grados en Valladolid y 22 grados en Madrid.

Tiempo para el Lunes Santo

El Lunes Santo, 11 de abril, un frente atlántico provocará un descenso de las temperaturas en toda la Península, de hasta 8 grados en algunos puntos del interior.

Además, el frente dejará a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas. Estas lluvias no se prevén en la vertiente mediterránea ni en Baleares.

Para Canarias se espera que haya intervalos nubosos, con probabilidad de lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

Tiempo para el Martes Santo

El Martes Santo, 12 de abril, la AEMET prevé que persistan las lluvias en buena parte del país, incluida la zona del Mediterráneo, aunque se espera que sean precipitaciones más "débiles y dispersas".

En cuanto a las temperaturas, "descenderán de forma casi generalizada con el paso del frente, aunque en zonas del Mediterráneo se esperan ligeros ascensos. Las mínimas tendrán un probable descenso en las vertientes atlántica y Cantábrica, con heladas en Pirineos y, aisladamente, en zonas altas de montaña del norte".

Tiempo para el Miércoles Santo

Para el Miércoles Santo, 13 de abril, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica que este frente atlántico que está cruzando la Península genere nubosidad y precipitaciones en Galicia y área Cantábrica. También es probable que haya chubascos ocasionales en Pirineos, norte del área mediterránea y Baleares.

En Canarias se prevé "el régimen de alisios, con posibilidad de precipitaciones sólo en el norte de las islas de mayor relieve".

Por otra parte, se espera que las temperaturas empiecen a recuperarse y que aumenten de forma casi generalizada, de forma acusada en el interior peninsular.

Tiempo para el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo

Para el jueves 14, viernes 15 y sábado 16, la AEMET pronostica "una tendencia a la estabilidad, con predominio de una situación anticiclónica y cielos poco nubosos o con nubes altas". Asimismo, las temperaturas ascenderán notablemente en casi todo el territorio.

Sin embargo, destacan que "existe una baja probabilidad de precipitaciones en el extremo norte peninsular, litoral sureste y Baleares".

Por su parte, para el archipiélago canario prevén que el régimen de alisios deje algunas lluvias en las islas de mayor relieve.