Tras los daños producidos

¿Qué significa que el Gobierno haya declarado zona catastrófica a las zonas afectadas por el temporal Filomena?

El Gobierno ha declarado zona catastrófica a las comunidades afectadas por el temporal Filomena, entre las que están Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra. Conoce qué significa que el Ejecutivo haya tomado esta decisión.

ondacero.es

Madrid | 19.01.2021 20:43

Una excavadora limpia de nieve una calle de Madrid
Una excavadora limpia de nieve una calle de Madrid | Agencia EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas afectadas por el temporal Filomena: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra. El Gobierno lo ha decidido tras una primera valoración de los daños, aunque se pueden ampliar los territorios afectados según avance el estudio de los perjuicios.

¿Qué implica la declaración de zona catastrófica y dónde está regulada?

Esta medida contempla no sólo exenciones fiscales, sino también ayudas a particulares por los daños efectuados en sus viviendas o enseres de primera necesidad que hayan sido afectados por el temporal.

La figura de la zona catastrófica está recogida en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, concretamente en los artículos 23, 24 y 25, donde se habla de "procedimiento de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil".

¿Quién puede pedirla, quién la autoriza y qué se tiene en cuenta?

Según recoge el BOE, podrá ser solicitada por las administraciones públicas interesadas, es decir, tanto el Gobierno de una comunidad autónoma, como un ayuntamiento determinado.

La declaración de zona catastrófica se efectuará por acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior. En su caso, también podrán proponerla los demás ministerios concernidos -en el caso del temporal Filomena, podrían ser Fomento y Agricultura, por ejemplo-.

El Ejecutivo central, antes de hacer la declaración, podrá solicitar un informe a la comunidad o comunidades autónomas afectadas, y valorará que se hayan producido "daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización de todos o algunos servicios públicos esenciales".

En el caso de la Comunidad de Madrid, el transporte público (EMT) estuvo paralizado varios días -funcionando únicamente el Metro- y los colegios también tuvieron que ser cerrados debido a que la gran cantidad de nieve hacía imposible su acceso a ellos.

¿Qué medidas implica la declaración de zona catastrófica?

En los términos que apruebe el Consejo de Ministros, cuando se haga esta declaración, se podrán adoptar las siguientes medidas:

  • Ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad.
  • Compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.
  • Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes.
  • Ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
  • Subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular.
  • Ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.
  • Apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.

Además de las medidas previstas en el apartado anterior, también se podrán adoptar las siguientes medidas fiscales:

Exención de la cuota del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)

Correspondiente al ejercicio presupuestario en el que haya acaecido la emergencia que afecte a viviendas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles, explotaciones agrarias, ganaderas y forestales, locales de trabajo y similares, cuando hayan sido dañados y se acredite que tanto las personas como los bienes en ellos ubicados hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparación de los daños sufridos, o los destrozos en cosechas constituyan siniestros no cubiertos por ninguna fórmula de aseguramiento público o privado.

Reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas

Correspondiente al ejercicio presupuestario en el que haya acaecido la emergencia a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, turísticos y profesionales, cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido dañados, siempre que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daños que obliguen al cierre temporal de la actividad. La indicada reducción será proporcional al tiempo transcurrido desde el día en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en los mismos locales o en otros habilitados al efecto.

Recargos legalmente autorizados

Las exenciones y reducciones de cuotas en los tributos señalados en los ordinales anteriores, comprenderán las de los recargos legalmente autorizados sobre los mismos.

Devolución de las cantidades ingresadas

Los contribuyentes que, teniendo derecho a los beneficios establecidos en los ordinales anteriores, hubieren satisfecho los recibos correspondientes a dicho ejercicio fiscal, podrán pedir la devolución de las cantidades ingresadas.

Exención de las tasas de la Jefatura Central de Tráfico

Para la tramitación de las bajas de vehículos solicitadas como consecuencia de los daños producidos, y la expedición de duplicados de permisos de circulación o de conducción destruidos o extraviados por dichas causas.

Compensación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado

La disminución de los ingresos en los tributos locales que, en su caso, se produzca en los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos insulares y consejos insulares como consecuencia de la aplicación de este artículo, será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, "de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del texto refundido de la Ley reguladora de Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo".

IRPF y actividades agrarias

Las ayudas por daños personales estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además, de manera excepcional, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas podrá autorizar una reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas siniestradas.

Además de las medidas fiscales, también se aplicarán otras medidas de carácter laboral y relativas a la Seguridad Social:

Extinciones o suspensiones de contratos de trabajo

Las extinciones o suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada de trabajo que tengan su causa directa en la emergencia, así como en las pérdidas de actividad directamente derivadas de la misma que queden debidamente acreditadas, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor, con las consecuencias que se derivan de los artículos 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

En el primer supuesto, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta mientras dure el periodo de suspensión, manteniéndose la condición de dicho período como efectivamente cotizado por el trabajador. En los casos en que se produzca extinción del contrato, las indemnizaciones de los trabajadores correrán a cargo del Fondo de Garantía Salarial, con los límites legalmente establecidos.

En el supuesto que se decida por la empresa la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo con base en circunstancias excepcionales, el Servicio Público de Empleo estatal podrá autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo, reguladas en el título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que traigan su causa inmediata de las emergencias no se compute a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos. Igualmente, en esos supuestos, se podrá autorizar que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores que carezcan de los períodos de cotización necesarios para tener derecho a ellas.

Moratoria de un año en las cotizaciones a la Seguridad Social

Las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social podrán solicitar y obtener, previa justificación de los daños sufridos, una moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta correspondientes a tres meses naturales consecutivos, a contar desde el anterior a la producción del siniestro o, en el caso de trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, desde el mes en que aquél se produjo.

Devolución de las cantidades ingresadas

Los cotizantes a la Seguridad Social que tengan derecho a los beneficios establecidos en los ordinales anteriores y hayan satisfecho las cuotas correspondientes a las exenciones o a la moratoria de que se trate podrán pedir la devolución de las cantidades ingresadas, incluidos, en su caso, los intereses de demora, los recargos y costas correspondientes, en los términos legalmente previstos. Si el que tuviera derecho a la devolución fuera deudor a la Seguridad Social por cuotas correspondientes a otros períodos, el crédito por la devolución será aplicado al pago de deudas pendientes con aquella en la forma que legalmente proceda.

Control de su cumplimiento

Según el BOE, tras la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil "se llevará a cabo un seguimiento de las medidas recogidas en este capítulo, en los términos que se determinen reglamentariamente".

Para la coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por la Administración General del Estado y, en su caso, por otras Administraciones Públicas, "se constituirá una Comisión de Coordinación, integrada por representantes de las Administraciones estatal, autonómica y local afectadas".