precio de la gasolina

Qué pasa si te vas de una gasolinera sin pagar

Irse sin pagar de una gasolinera no es la mejor idea. Aquí te explicamos los motivos y qué sucede a las personas que cometen la infracción.

👉Gasolina a 3 euros: ¿podría alcanzar este récord durante este verano?

ondacero.es

Madrid | 14.06.2022 04:04

Los precios de los carburantes marcan la Operación Especial de Tráfico de agosto.
Los precios de los carburantes marcan la Operación Especial de Tráfico de agosto. | Agencia EFE

Ante el aumento de los precios de la gasolina, que ya se encuentra de forma generaliza por encima de los dos euros el litro, se ha detectado un mayor número de intentos de marcharse sin pagar tras repostar. Si estás tentado debes saber que es casi imposible que no te pillen en caso de hacerlo.

Las estaciones de servicio tienen videovigilancia las 24 horas, además los empleados están obligados, en sentencia avalada por el Tribunal Supremo, a denunciar a aquellos clientes que se hayan marchado sin pagar tras repostar sus vehículos.

Hacer un 'simpa' en una gasolinera está tipificado como delito en el Código Penal como un delito leve de estafa. Para identificarnos lo pueden hacer de diferentes maneras. Principalmente a través de la identificación de la matrícula de nuestro vehículo que habrá sido grabado por las cámaras de seguridad. También se puede recurrir a la identificación física ya sea por las imágenes de las cámaras o por testimonios de testigos.

¿Qué pasará tras la infracción?

Cuando la gasolinera interponga la denuncia, una vez tramitada, el infractor recibirá en su domicilio una notificación del juzgado con una citación para acudir por un delito de estafa. En el 99 por ciento de casos, el juzgado falla a favor de las gasolineras. Lo normal es que el juez interponga una multa de 1 a 3 meses si la cantidad estafada es inferior a 400 euros. La multa variará en función de nuestros ingresos o del tiempo de multa que el juez interponga. El mínimo que se puede imponer son 2 euros por día y el máximo son 400 por día.

En caso de ser reincidente, el delito pasaría de leve a grave. En este caso la multa pasaría de ser de 6 a 12 meses y estaríamos expuestos a una pena de prisión d e1 a 6 años según la gravedad de las circunstancias.

Precedentes de multas

Según relata Newtral, hay algún precedente de delito de este tipo. Por ejemplo, en 2021 el Tribunal de Primera Instancia e Instrucción de Villanueva de la Serena (Badajoz), sentenció a 10 euros por día durante tres meses a un conductor que se marchó sin pagar de una gasolinera. En total, 900 euros, sin contar las costas procesales y la devolución del importe estafado en combustible.

¿Qué pasa si no pago por despiste?

Puede ocurrir que el 'simpa' se produzca por un despiste. Si crees que te puede ocurrir la recomendación es que pagues antes de repostar porque aunque sea un despiste te puedes enfrentar a todo lo mencionado anteriormente, es decir, un delito leve con posibles consecuencias penales.