PRECIO DE LA GASOLINA

Gasolina a 3 euros: ¿podría alcanzar este récord durante este verano?

A pesar de las ayudas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez el precio de la gasolina no ha dejado de subir durante los últimos meses. Conoce aquí cuánto dinero cuesta llenar el depósito y si es posible que se supere la barrera de los 3 euros durante el verano.

ondacero.es

Madrid | 14.06.2022 10:45

Gasolina a 3 euros: ¿podría alcanzar este récord durante este verano?
Un hombre llenando el depósito del coche | EFE/ Emilio Naranjo

Los conductores continúan notando en sus bolsillos la subida constante del precio de los carburantes, que se ha incrementado de una manera mucho más pronunciada desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero, con la invasión de las tropas rusas.

Por ello, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció un plan por el que se rebajarían 20 céntimos por litro de gasolina. Sin embargo, tanto la gasolina como el diésel han continuado con la escalada de sus precios, lo que deja nulos los esfuerzos del Ejecutivo para solventar esta crisis. Además, la crisis provocada con Argelia, mayor proveedor de España de gas, ha agravado la situación.

Ahora, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado que el Gobierno está estudiando crear nuevos impuestos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 que reduzcan los posibles beneficios extraordinarios de las compañías energéticas en la electricidad, el gas o los carburante.

Ribera sostuvo que el Ejecutivo analizará "si necesitamos una fiscalidad adicional para las eléctricas y si hace falta para el gas y el petróleo".

¿Cuánto dinero cuesta llenar hoy el depósito de gasolina?

En la página dieselogasolina.com informan de la continua subida del precio medio de la gasolina y el diésel en España. En concreto, este martes, 14 de junio, esto es lo que cuesta llenar el depósito del coche:

Gasolina sin plomo 95:

La media de la gasolina sin plomo 95 está a 2,142 euros el litro, 0,002 euros más caro que en la jornada anterior, cuando se encontraba a 2,140 euros el litro.

  • Por ejemplo, llenar un depósito medio de 55 litros costaría 117, 81 euros.

Gasolina sin plomo 98:

La media de la gasolina sin plomo 98 está a 2,300 euros el litro, 0,003 euros más caro que el lunes (2,297 euros el litro).

  • Por lo que para llenar un depósito de 55 litros habría que invertir 126,5 euros.

Diésel (Gasóleo A):

Por su parte, la media del diésel está a 2,043 euros el litro, 0,006 euros más caro que ayer (2,037 euros el litro).

  • Es decir, que para llenar un depósito de 55 litros habría que pagar 112,365 euros.

Diésel+ (Gasóleo A+):

Y la media del diésel + está a 2,139 euros el litro, 0,007 euros más caro que el pasado lunes, cuando se vendía a 2,132 euros el litro.

  • Por ello, llenar un depósito de 55 litros costaría 117,645 euros.

¿Puede llegar a los 3 euros por litro la gasolina durante el verano?

Según ha informado el director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán, al diario 'El Español- Invertia', sí se podría llegar a ver una subida del precio de la gasolina por encima de los tres euros el litro. "Yo no descarto ningún escenario, podríamos ver precios de 3 euros/litro este verano", declaró.

"Ahora el problema lo tenemos con la gasolina. Es como la típica manta que si te tapas los pies te deja el pecho al descubierto. Las refinerías han maximizado su producción de diésel porque la demanda supera con mucho a la oferta y su margen de refino al procesar diésel es muy elevado, pero ahora viene el verano en el hemisferio norte y con él un incremento de la demanda de gasolina y no hay suficiente", informó Rabadán.

Asimismo, el experto aclaró que "los resultados de los precios dependerán en gran medida del grado en que las sanciones existentes impuestas a Rusia, cualquier posible sanción futura y las acciones corporativas independientes, afecten la producción de petróleo de Rusia o la venta de petróleo de Rusia en el mercado global".