Coches eléctricos

¿Otra forma de ahorrar en gasolina? La herramienta para saber si compensa comprar un eléctrico

¿Cuánto puedes ahorrar con un coche eléctrico? Estas son sus ventajas y desventajas y la herramienta que te permitirá saber si te compensa

ondacero.es

Madrid | 14.06.2022 06:06

¿Otra forma de ahorrar en gasolina? La herramienta para saber si compensa comprar un eléctrico
¿Otra forma de ahorrar en gasolina? La herramienta para saber si compensa comprar un eléctrico | Pixabay

Un coche eléctrico puede ser una gran manera de ahorrar dinero en gasolina. No es la única razón que te puede llevar a invertir en un coche eléctrico pero también debes conocer una serie de desventajas. En cuanto a los puntos positivos podemos destacar:

Ventajas de un coche eléctrico

  • Ahorro en gasolina

Los coches eléctricos se cargan completamente con la electricidad, lo que significa que no necesitarías pasar nunca más por la gasolinera. Conducir un coche de gasolina puede suponer un agujero en el bolsillo, teniendo en cuenta los precios del combustible. Estos coches pueden abastecerse de energía a precios muy bajos, y muchos de los coches nuevos ofrecerán grandes incentivos para que recibas dinero del gobierno por ser ecológico.

  • Sin emisiones

La mayor ventaja de un vehículo eléctrico es su credencial ecológica. Los coches eléctricos son 100% ecológicos, ya que funcionan con motores eléctricos. No emiten gases tóxicos ni humo en el ambiente ya que funcionan con una fuente de energía limpia. Además, son mucho más silenciosos por lo que reducirás notablemente la contaminación acústica.

  • Seguro de conducir

Los coches eléctricos se someten a las mismas pruebas de idoneidad y procedimientos de ensayo que los coches de combustible. Un coche eléctrico es más seguro de usar, dado su centro de gravedad más bajo, que los hace mucho más estables en la carretera en caso de colisión.

  • Rentable
Con los avances tecnológicos, tanto el coste como el mantenimiento han bajado. La producción en masa de baterías y los incentivos fiscales disponibles han reducido aún más el coste, por lo que es mucho más rentable. Además el mantenimiento también es más asequible que uno con motor de combustión.

Desventajas de coches eléctricos

Aunque la evidencia de los aspectos positivos ha quedado muy clara, también hay algunas desventajas que cada persona debe tener en cuenta antes de decidirse a hacer de un coche eléctrico su próxima gran inversión. Estas razones son:

  • Puntos de recarga

Los puntos de recarga eléctrica están todavía en fase de desarrollo. No muchos de los lugares a los que vas a diario tendrán estaciones de recarga eléctrica para tu vehículo, lo que significa que si estás en un viaje largo o decides visitar una zona rural o suburbana y te quedas sin carga, puede ser más difícil encontrar una estación de recarga.

  • La inversión inicial es elevada

Como los vehículos eléctricos son muy nuevos, los precios en el mercado son más elevados. Incluso las marcas más asequibles pueden rondar entre los 25.000 y los 40.000 euros.

  • La electricidad no es gratis

Los coches eléctricos requieren una gran carga para funcionar correctamente, lo que puede reflejarse negativamente en su factura de electricidad cada mes.

  • Poca autonomía y velocidad de conducción

Los coches eléctricos están limitados por la autonomía y la velocidad. La mayoría de estos coches tienen una autonomía de unos 80-100 kilómetros y necesitan ser recargados de nuevo. Por el momento, no puedes utilizarlos para viajes largos, aunque se espera que mejore en el futuro.

  • Mayor tiempo de recarga

Mientras que un coche de gasolina tarda un par de minutos en repostar, un coche eléctrico tarda entre 4 y 6 horas, y a veces incluso un día, en cargarse por completo.

  • Menor cantidad de opciones

El mercado actual de los coches eléctricos está en expansión. Sin embargo, lo cierto es que hay menos opciones en el mercado y en esas opciones la personalización es menor.

La herramienta para saber si compensa el cambio a coche eléctrico

Para saber si te compensa comprarte un coche eléctrico, RACE ha diseñado una herramienta que te calcula el coste que te generaría un coche eléctrico en comparación con uno con motor de combustión. Debes rellenar una serie de parámetros y la calculadora estima el gasto a diez años. Puedes acceder a la herramienta a través de este enlace.