Salud

Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando tenemos frío: esto dice la ciencia

Con la bajada de las temperaturas es habitual que tengamos más frío de lo normal. Por ello nos planteamos qué le pasa a nuestro cuerpo cuando tenemos frío.

👉 Síntomas de la hipotermia: cuidado con este trastorno por frío

📌 ¿Tenemos que comer más en invierno para protegernos del frío? Esto dicen los nutricionistas

ondacero.es

Madrid | 12.01.2023 16:00

Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando tenemos frío: esto dice la ciencia
Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando tenemos frío: esto dice la ciencia | Pexels

Sentir frío es una sensación que todos hemos tenido y tiene un fin importante: da un aviso para evitar que el cuerpo entre en hipotermia.

Las reacciones que se producen cuando nos enfrentamos a bajas temperaturas ocurren por una razón: todo responde a un complejo plan que el organismo inicia para mantener la temperatura del cuerpo estable.

Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando tenemos frío

Cuando una persona está durante mucho tiempo a temperaturas muy bajas, puede sufrir hipotermia (que es cuando la temperatura baja de los 36 grados). En estos casos, se necesita atención médica y aparecen síntomas como:

  • Temblores.
  • Contracciones musculares.
  • Problemas respiratorios.
Un descenso significativo de la temperatura provoca una alteración de las funciones celulares

La temperatura corporal normal promedio es de 36,6 ℃, pero las variaciones son comunes con diferencias de hasta 0,5 ℃.

Factores que afectan a la temperatura corporal

Según la BBC hay cuatro factores que afectan nuestra temperatura corporal, y pueden ser la razón por la que algunas personas siempre sienten frío.

  • Anatomía

    Los hombres y las mujeres en realidad generan diferentes cantidades de calor para mantener el cuerpo caliente.

  • Hormonas

    Las mujeres tienen un cambio cíclico en su temperatura corporal base que está influenciado por varias hormonas involucradas en el ciclo menstrual.

  • Estado de salud

    Algunas enfermedades y afecciones están asociadas con una tolerancia reducida o una mayor sensación de frío como:

    - La enfermedad de Raynaud

    Se trata de un trastorno de los vasos sanguíneos que afecta a los dedos de las manos y los pies. Un persona que padece la enfermedad de Raynaud tiene una fuerte reacción al frío y al estrés emocional: los vasos se estrechan momentáneamente y no llega suficiente sangre a estas partes del cuerpo.

    - La anemia

    El déficit de hierro puede afectar a la regulación de la temperatura del cuerpo.

    - El hipotiroidismo

    El hipotiroidismo se produce cuando cuando la glándula tiroides tiene un bajo rendimiento y no produce la cantidad necesaria de hormonas tiroideas, imprescindibles para la mayoría de las funciones metabólicas del organismo. La sensación de frío agudizada en los pies es un síntoma habitual de esta enfermedad.

  • Problemas de los vasos sanguíneos

    La arteriosclerosis es el estrechamiento de los vasos sanguíneos debido a la acumulación de placa, el mismo material que puede causar ataques cardíacos.

Cuánto frío es capaz de soportar una persona

Si la temperatura ambiente está sobre los 0º, se puede hacer una vida normal abrigándose bien para salir a la calle y no estar demasiado tiempo expuestos. Y a -10º también podemos llevar una vida normal si estamos suficientemente protegidos. No es una temperatura demasiado extraña en algunos países que soportan duros inviernos, aunque aquí nos resulte especialmente molesto.

-10º no es una temperatura demasiado extraña en algunos países que soportan duros inviernos

Pero si bajamos a -20º ya encontramos problemas importantes. Hay que taparse bien la cara para que no se congelen la nariz o las orejas, si no lo haces, literalmente empezarían a congelarse. Además, la piel puede deteriorarse con rapidez si se mantiene a temperatura ambiente. Lo ideal es evitar en lo posible estas temperaturas.

Cuando la temperatura corporal se encuentra en un grado inferior a los 27 grados, la persona está clínicamente muerta

Aunque una temperatura corporal por debajo de 36 grados ya es anormal, en medicina se considera que cuando la temperatura corporal se encuentra en un grado inferior a los 27 grados, la persona está clínicamente muerta.