EBAU 2022

¿Qué ocurre si te pillan copiando en Selectividad?

El alumno que haga trampas será suspendido de manera automática y no podrá presentarse a ningún otro examen de la convocatoria.

Patricia Camacho

Madrid | 02.06.2022 16:21

Qué ocurre si te pillan copiando en Selectividad
Qué ocurre si te pillan copiando en Selectividad | Agencia EFE

Por estas fechas, cada año, más de 200.000 estudiantes de 2º de Bachillerato se preparan para la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), conocida también como la antigua Selectividad.

Este proceso educativo hace que los alumnos sientan nervios, presión y estrés por alcanzar una nota de corte que les permita escoger el futuro profesional que desean, por lo que pueden cometer algunos errores que pueden llegar a salir muy caros.

Las consecuencias de copiar en Selectividad

Muchos estudiantes terminan copiando y recurriendo a trampas ante la presión en estas fechas. No obstante, esto acarrea graves consecuencias.

La normativa en la EBAU dictamina que a la persona que se le descubra copiando “deberá abandonar inmediatamente el examen de la correspondiente materia en el momento en que se detecte el hecho, siendo identificado por el responsable de la sede, quien dará traslado de los hechos a la presidencia del tribunal. El alumno o alumna no podrá presentarse a ningún otro examen de la misma convocatoria y los exámenes ya realizados serán calificados con cero puntos”.

Además, si esto ocurre en la segunda convocatoria, el alumno deberá esperar todo un año para volver a presentarse y, en ningún caso, se le realizará la devolución de las tasas de matrícula.

Normas en el examen de Selectividad para evitar el plagio

Hacerse chuletas o echar un ojo a las respuestas del vecino de pupitre es un clásico en Selectividad, por lo que, para evitar fraudes, la normativa estipula una serie de reglas que el alumnado debe cumplir:

1.Todos los alumnos y alumnas deberán mantener los pabellones auditivos despejados para la verificación de que no se usan dispositivos auditivos no permitidos.

2.A su vez, la normativa prohíbe el uso de otros objetos como calculadoras, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento de voz y/o de datos o transmisión de los mismos.

3.No se admite la entrada de comida o bebidas en el examen, excepto agua. En este caso, la botella debe ser transparente y sin etiqueta.

4.Durante el examen, los alumnos deben tener siempre las dos manos visibles.

5.Tras la distribución de los exámenes y con el objeto de evitar el intercambio de información entre las distintas sedes que no hayan podido comenzar la correspondiente sesión de exámenes a la hora exacta, todas las personas deberán permanecer en el aula durante la primera media hora de cada examen.

6.En caso de extrema necesidad, el estudiante sólo podrá salir del aula acompañado por algún vocal del tribunal.

Cada universidad en las que se realizan las pruebas puede tener medidas específicas para evitar las trampas. Por ello, es recomendable comprobar el protocolo del centro en el que se realizarán las pruebas de acceso universitarias.