luna llena

Qué es la ‘luna del castor’ y qué días se podrá ver en noviembre

La Luna de Castor es el fenómeno que veremos en el cielo esta semana

ondacero.es

Madrid | 08.11.2022 22:18

Qué es la ‘luna del castor’ y qué días se podrá ver en noviembre
Qué es la ‘luna del castor’ y qué días se podrá ver en noviembre | Pixabay

La conocida como Luna de Castor es la luna llena de noviembre y coincide con un eclipse lunar. Astrológicamente, se dice que este día trae mucha positividad.

¿Por qué recibe ese nombre?

Su nombre viene porque coincide con la época del año cuando los castores hacían sus esfuerzos para construir sus madrigueras para refugiarse del invierno. También es conocida como la Luna de Escarcha por el frío que comienza a hacer. Además coincide con la época del comercio de pieles en América del Norte que también era la temporada para atrapar castores por sus gruesas pieles listas para el invierno.

¿Cuándo es el mejor momento para verla?

El máximo brillo de esta luna se produce a las 12:02 del 8 de noviembre. Tanto la noche previa como la posterior son las mejores para observar esta luna. La gran mayoría de España disfrutará de este espectáculo con cielos despejados. Aunque ese es el momento de máximo esplendor, el fenómeno se podrá apreciar hasta el 10 de noviembre, en la madrugada de jueves al viernes.

Este año la Luna de Castor está acompañada por un eclipse lunar total. Durante un eclipse lunar, la Luna, el Sol y la Tierra se alinean con la Tierra en el medio, lo que hace que la sombra de nuestro planeta se proyecte sobre la Luna. Esto le da a la luna un tono rojizo y cobrizo, así como el sobrenombre de "Luna de sangre". Sin embargo, este fenómeno será poco perceptible desde España y sí lo será más desde el continente americano.