HORARIO DE INVIERNO

Qué día de octubre se hace el cambio de hora: llega el horario de invierno

La estación más fría del año se acerca lentamente, y como siempre, viene precedida por el cambio horario en octubre. En invierno ganamos una hora para aprovechar mejor la luz solar, pero ¿cuándo se realiza? ¿Es realmente necesario?

ondacero.es

Madrid | 11.09.2023 17:29

Este octubre tendremos que retrasar una hora los relojes.
Este octubre tendremos que retrasar una hora los relojes. | Europa Press

Como cada año desde 1918 (aunque no se hizo oficial hasta 1973), en España se realizan dos cambios horarios; uno en invierno, y otro en verano. En el caso del invernal, se atrasan los relojes una hora para aprovechar al máximo las horas de Sol durante esta estación. Pero, ¿cuándo se llevará a cabo el cambio? ¿Está justificado?

Cuándo cambiamos de hora

El cambio de horario aparece en la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, que establece que "el período de la hora de verano terminará en todos los Estados miembros a la 1 de la madrugada, hora universal, del último domingo de octubre".

Por tanto, este año el cambio horario tendrá lugar en la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre. Más concretamente, a las 3:00 am hora peninsular; momento en que deberemos retrasar las agujas a las 2:00 am. Así, ganaremos una hora de sueño el domingo.

¿Un cambio necesario?

Cada año, en marzo y octubre se reabre el debate sobre el cambio de hora. En el mundo, hay 65 países que lo aplican, y otros 174 que no lo ven necesario. Aquellos a favor, lo justifican en que en invierno los días son más cortos, y el cambio permite aprovechar mejor las horas de luz solar. Además, al adaptarse mejor a la jornada laboral media, permite ahorrar energía y gasta menos luz en espacios públicos.

Los que están en contra de la medida, defienden que el ahorro es insignificante, y baja la productividad. En el continente europeo, países como Rusia, Bielorrusia o Turquía no aplican ningún cambio de hora. Además, según una encuesta que realizó la Comisión Europea en 2018, el 84% de los europeos estaban en contra del cambio; incluyendo España, con un 93% en contra.

Aunque sigue habiendo más países que no aplican cambios de hora, con el paso de los años, cada vez más naciones europeas han ido adoptando la medida. Eso sí, según el Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid, tiene más que ver con sincronizar sus actividades con países vecinos (por cuestiones de logística, transporte, etc.), que con el ahorro energético.