Denuncia Falsa Malasaña

¿Cometió un delito el joven que denunció una agresión homófoba falsa en Madrid?

Tras denunciar una supuesta agresión homófoba por parte de ocho encapuchados, el joven de Malasaña reconoció que se había tratado de "lesiones consentidas".

ondacero.es

Madrid | 09.09.2021 08:12 (Publicado 09.09.2021 06:02)

Una bandera del Orgullo LGTBI, en una foto de archivo.
Una bandera del Orgullo LGTBI, en una foto de archivo. | Agencia EFE

Uno de los casos que conmovió al país en los últimos días fue la supuesta agresión homófoba de ocho encapuchados a un joven de 20 años en el barrio madrileño de Malasaña y que terminó con la palabra 'maricón' grabada en su glúteo con navaja. Sin embargo, a medida que ha avanzado la investigación, ha terminado derrumbándose y reconociendo que se inventó lo sucedido y que las marcas se trataban de "lesiones consensuadas" que había recibido al mantener relaciones sexuales.

Una vez ha salido esta información a la luz, muchos se preguntan qué ocurrirá a continuación y qué consecuencias legales esperan al joven de Madrid que denunció una agresión inexistente

En primer lugar, hay que determinar que no se trataría de una denuncia falsa porque nunca culpó a alguna persona de forma concreta, sino que fueron los ocho encapuchados que no identificó. Por ello, habría cometido una 'simulación de delito'.

¿Denuncia falsa o simulación de delito?

Y es que el Código Penal, en el artículo 456, habla de las denuncias falsas y recalca que "los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados: Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave. Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave. Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve".

Por tanto, hablaríamos de simulación de delito que, según el artículo 457 del Código Penal, recoge: "el que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses".

Es decir, la diferencia entre ambos delitos consistiría en que una denuncia falsa acusa directamente a una persona, mientras que una simulación de delito se basa en denunciar, de forma falsa, ser la víctima de un crimen.

Marlaska dice que no hay que frivolizar

Tras conocerse la noticia de que la agresión homófoba denunciada por el joven en Madrid en realidad fue consentida, el ministro de Interior, Fernando Grande - Marlaska realizó unas declaraciones en LaSexta para seguir incidiendo en la problemática de los ataques homófobos y de odio:

"Este caso se ha resuelto por un trabajo eficaz de la Policía pero no hay que frivolizar sobre los delitos de odio, que se han incrementado un 9% en el primer semestre de 2021. Si frivolizamos mucha gente puede no denunciar estos delitos, pido cautela".

El Partido Popular pide la dimisón de Marlaska tras conocerse la denuncia falsa del joven de Malasaña

Una vez conocida la noticia de que el joven que denunció haber sufrido una agresión homófoba en el madrileño barrio de Malasaña había confesado a la Policía que se lo había inventado todo, desde el Partido Popular no han tardado en pedir la dimisión del ministro del Interior.

Según recoge Europa Press, las lesiones denunciadas por el joven existen, pero se produjeron de forma consentida, presuntamente durante la práctica de algún tipo de juego sexual masoquista con otros dos hombres.