Trenes de Cercanías

¿Puedo coger un tren de Cercanías gratis sin tener el abono de transporte?

Es una de las principales dudas tras la medida anunciada por el Gobierno

ondacero.es

Madrid | 17.07.2022 19:54

¿Puedo coger un tren de Cercanías gratis sin tener el abono de transporte?
¿Puedo coger un tren de Cercanías gratis sin tener el abono de transporte? | RENFE

Buenas noticias para los ciudadanos españoles. Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, anunció el pasado martes que bonificará al 100% el precio de los trenes para fomentar así el uso del transporte público ante la escalada del precio de la gasolina.

La respuesta a la pregunta del titular es que sí, pero para ello necesita tener un abono multiviajes de los servicios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia prestados por Renfe. En Madrid, por ejemplo, existen varios abonos que se pueden beneficiar de esta medida como es el caso del trimestral, el mensual o el bonotren.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Los usuarios podrán disfrutar de la gratuidad para viajar en estos trenes a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año. Es decir, sólo durará cuatro meses.

¿Serán gratis los billetes RENFE?

Es decir, no se podrá llegar y subirse libremente al tren sin pagar billete. Habrá que cumplir con los supuestos mencionados anteriormente. El principal, el del abono.

¿Cubrirá la medida los bonos y billetes con carácter retroactivo o solo en aquellos que se compren cuando entre en vigor la medida? Por el momento, se desconocen concretamente los detalles, aunque en la propia comparecencia de Sánchez se hizo alusión a una posible compensación que dependería de la habilitación de un sistema de devolución.