NOVEDADES EN EL CASO ESTHER LÓPEZ

Las pruebas que demuestran que Esther López estuvo en el maletero de Óscar, el principal sospechoso

ondacero.es

Madrid | 25.08.2022 12:06

Las pruebas que demuestran que Esther López estuvo en el maletero de Óscar, el principal sospechoso
Las pruebas que demuestran que Esther López estuvo en el maletero de Óscar, el principal sospechoso | Antena3.com

Los especialistas del Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil han analizado más de 40 indicios biológicos recogidos en las ropas y el coche de Óscar S. M.

Su informe ha llegado recientemente al Juzgado de Instrucción número cinco de Valladolid y ha concluido que, de los restos orgánicos de la chaqueta que llevaba el principal investigado la noche en la que desapareció Esther López y otros restos encontrados en el lateral derecho de la moqueta del maletero del vehículo, el Volkswagen T-Roc, se ha obtenido "un mismo perfil genético de mujer que es coincidente con el perfil genético indubitado de Esther López de la Rosa".

Además, en la chaqueta gris y en la parte posterior del lateral derecho del portamaletas del vehículo, se ha extraído una mezcla de perfiles genéticos compatibles con los perfiles de Óscar y Esther.

De hecho, según ha informado El Programa de Verano, de uno de los pelos encontrados en el interior del coche se ha conseguido una secuencia de ADN mitocondrial que corresponde con Esther o que, según ha informado la Guardia Civil, "puede pertenecer a una persona relacionada biológicamente con ella por vía materna".

Otros tres perfiles genéticos femeninos desconocidos

Además de Esther, se han encontrado otros tres perfiles genéticos femeninos y desconocidos en el vehículo del sospechoso. Este hecho no ha pillado a nadie por sorpresa ya que Óscar tiene madre, hermana, mujer e hija y alguna de ellas podría haber viajado en el coche en algún momento previo al hallazgo del cadáver de Ésther López, el 5 de febrero de 2022.

Después de esa fecha, la Guardia Civil le confiscó el automóvil. No obstante, según han informado los investigadores en el sumario, semanas antes de la desaparición de Esther López, el sospechoso lo habría lavado en profundidad.

Ya han pasado seis meses desde el suceso y, a pesar de que su letrada lo ha solicitado al Juzgado por los "perjuicios" que supone para su cliente no disponer del T-Roc por motivos de trabajo, todavía no le ha sido devuelto.

La jueza está esperando a que la UCO (Unidad Central Operativa) le remita el informe técnico pericial sobre la centralita del coche, que es considerado fundamental para apuntalar la acusación o, por el contrario, cerrar las diligencias.

Por otra parte, otros vestigios biológicos analizados, como la sangre o la saliva y mas restos orgánicos en la chaqueta y los pantalones chinos color beige del sospechoso, así como los recogidos en la guantera y otras partes del interior del habitáculo del coche tienen el mismo perfil: el del propietario del coche.