Caso Esther López

Caso Esther López: una nueva pista refuerza la hipótesis de la culpabilidad de Óscar

Los últimos hallazgos en la casa del sospechoso y en el cuerpo de Esther López, refuerzan la hipótesis de la culpabilidad de Óscar S. según creen los investigadores

ondacero.es

Madrid | 20.06.2022 18:53

Caso Esther López: una nueva pista refuerza la hipótesis de la culpabilidad de Óscar
Caso Esther López: una nueva pista refuerza la hipótesis de la culpabilidad de Óscar | Agencia EFE

Nuevas pruebas siguen llegando al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid que intentan arrojar luz al caso de la muerte de Esther López. Los últimos informes se centran en el análisis a las fibras encontradas en el chalé del principal sospechoso, Óscar S., el amigo de Esther que estuvo con ella en la noche de su fallecimiento.

En el domicilio se encontró una fibra de color beige que según desvela el estudio que ha recopilado El Norte de Castilla, "se ajusta, en cuanto a sus características físicas y su composición química con las fibras de origen artificial y color beige que componen parte del tejido de la chaqueta de la víctima".

Óscar declaró que Esther no había estado en su casa por lo que esta fibra podría desmentir su versión. Sin embargo, aún en el caso de que se confirme que la fibra pertenece a la chaqueta que llevaba la víctima, existe la posibilidad de que se produjera una transferencia ya que ambos pasaron mucho tiempo juntos en las horas previas al fallecimiento, y que hubiera sido el propio Óscar el que sin darse cuenta hubiera arrastrado esa fibra consigo.

Fibras en el coche de Óscar

Otras fibras que pueden dar pistas pero que tampoco lo pueden hacer de forma concluyente son las encontradas en las uñas de Esther que "se ajustan con las fibras de origen natural y color blanco que componen parte el tejido del pantalón tipo chino". El problema es que ese tipo de fibras blancas son muy comunes por lo que es difícil que tenga valor como prueba. En las uñas también encontraron fibras azules de las que no se ha podido determinar su origen. En todo caso, los investigadores están convencidos que las fibras blancas pertenecen a Óscar.

Caso parecido es el de otra fibra blanca encontrada en el coche de Óscar, el Volkswagen T-ROC. En concreto, en una de las matrículas. Las fibras coinciden tanto en color como en composición química con las de los calcetines de Esther pero al "ser muy ubicuas, tienen escaso valor probatorio".

La nueva localización del móvil que usaba Esther

En el contenido de dicho informe, según informa El Norte de Castilla, hay un recuento con localizaciones del teléfono móvil de Esther López. Cabe recordar que la joven había perdido su dispositivo, por lo que este terminal se lo había dejado un amigo. Así, la UCO sitúa este móvil, de marca Xiaomi, a las 8:49 horas de la mañana del día 13 de enero en la calle Estación de Valladolid.

Se trata del día de su desaparición, por lo que los agentes tratan ahora de responder a otro gran interrogante del caso con este hallazgo: ¿Estuvo realmente Esther en este lugar de la capital vallisoletana o tenía otra persona su móvil? La señal pone el dispositivo que usaba la joven en esa calle durante nueve minutos.

La pregunta crea aún más dudas debido a que la autopsia desveló que era probable que Esther López hubiera fallecido el mismo día en el que desapareció, cuando fue atropellada. Su cuerpo pudo incluso haber permanecido un día completo a la intemperie, aunque otra hipótesis sugiere que pudo haber sido atropellada en otro lugar y ser desplazada hasta el lugar donde fue hallada.