Por las altas temperaturas e intensos vientos

Prohíben este martes las barbacoas en Castilla y León por riesgo de incendio

Castilla y León ha decidido prohibir las barbacoas y el uso de maquinarias agrícolas que generen chispas para este martes debido al aumento de temperaturas y el incremento de la intensidad del viento.

ondacero.es

Madrid | 17.07.2017 14:31

Barbacoa, que llega el verano
Barbacoa, que llega el verano | Pexels

La Junta ha tomado esta decisión como consecuencia de varios días de temperaturas superiores a lo normal para la época y un período de ausencia de precipitaciones.

Además, se espera que los vientos cambien de forma generalizada a componente Suroeste, aumentando su intensidad hasta valores cercanos a los 30 kilómetros por hora en algunas zonas, ha informado la Junta en un comunicado.

Esta situación, junto a otras, elevan la probabilidad de aparición de incendios, que tendrían una rápida propagación, y que serían de difícil extinción debido a la inestabilidad atmosférica que se espera para mañana.

De este modo, el Director General del Medio Natural, José Ángel Arranz, ha dictado una Resolución en la que se prohíbe el uso de barbacoas, ahumadores para apicultura y maquinaria autorizada en el monte cuyo funcionamiento genere chispas o descargas eléctricas, entre las 13.00 horas y las 22.00.

También se han suspendido las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes y artefactos que contengan fuego, y además se ha solicitado la colaboración de la población, a la que piden precaución en sus actividades al aire libre y que avisen a los servicios de emergencias si existe algún incendio forestal.

La Consejería ha recordado a las empresas e instituciones que realizan actividades al aire libre que extremen la precaución, sobre todo si se encuentran en lugares cercanos a zonas forestales, por la posibilidad de originar fuegos.

La Junta ha solicitado la colaboración de los agricultores, a los que se les recuerda que en las zonas agrícolas a menos de 400 metros del terreno forestal está prohibida la utilización de maquinaria cuando haya más de 30 grados de temperatura y vientos superiores a 30 kilómetros por hora.

Finalmente han aludido a la medida preventiva de disponer de medios de extinción de incendios para cuando sí se den condiciones favorables para el uso de maquinaria en esta época de cosecha.