EL TIEMPO

Primavera 2023: cuándo comienza, día y hora del equinoccio

La primavera se alargará 92 días y 18 horas y terminará el 21 de junio. ¿Cuándo es el equinoccio?

🌼¿Cuándo empieza la primavera 2023? Esta es la fecha y hora exacta

ondacero.es

Madrid | 20.03.2023 09:26

Este lunes vamos a vivir el cambio de estación del invierno a la primavera, pero ese será el cambio fundamental de la jornada porque en el caso del tiempo lo único que vamos a notar es una subida de las temperaturas.

Se esperan pocas nubes por el Oeste y lluvias en Galicia y a lo largo de la semana seguirán llegando frentes pero muy poco activos en esta comunidad y en el Cantábrico. En el resto del país seguiremos sin ver llover, el sol predominará y las temperaturas serán cada vez más altas.

Qué es el equinoccio y a qué hora se producirá

El inicio de la primavera en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera.

Ese momento se va a producir hoy a las 22:24 hora oficial peninsular y con él dará comienzo oficial la estación de la primavera, que se alargará 92 días y 18 horas, para terminar el 21 de junio con el comienzo del verano.

Un eclipse lunar y otro solar

Durante la estación se van a producir dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse solar tendrá lugar el 20 de abril y se verá en el sudeste asiático y Oceanía, mientras que el de Luna, de tipo penumbral, sucederá el 5 de mayo y podrá observarse desde África, Asia y Oceanía, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Una característica de la primavera es la longitud del día, que se alarga rápidamente, y así, cada día amanecerá un minuto antes que el día anterior, y por la tarde anochecerá más de un minuto después; Por tanto, desde el comienzo de la estación, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

Cambio de hora

Respecto al cambio de hora en esta estación, y aunque tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva al respecto.

Por ello, durante este año seguirá en vigor el tradicional cambio que tiene lugar el último domingo de marzo: el 26 de marzo, a las 2:00 de la madrugada hora peninsular, se adelantarán los relojes una hora para marcar las 3:00 horas; En las Islas Canarias, la 1:00 hora de la madrugada pasará a ser las 2:00 horas.