A la venta en 45 países

La presunta estafa de Tous afectaría a cuatro millones de piezas

La presunta estafa de la que ha sido acusada Tous por la Fiscalía por vender como productos de oro y plata joyas rellenas con materiales no metálicos, podría afectar a unas cuatro millones de piezas en venta en 45 países y con un volumen de venta en España de más de 350 millones de euros.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 22.01.2020 17:56

Se analizaron varios productos de la joyería Tous
Se analizaron varios productos de la joyería Tous | Antena 3 Noticias

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyas que interpuso una denuncia contra Tous por estafa, compró productos en la web y en tiendas de cuatro ciudades para analizarlas y contrastarlas en un laboratorio cordobés, cuyas conclusiones fueron que las piezas no tenían relleno metálico, por lo que no eran ofrecidas al mercado con las características requeridas.

Ante las sospechas de que los productos de Tous no fuesen lo que parecían, la asociación adquirió el conocido oso que fabrica la firma en dos versiones: la de adulto y niña con acabado en "plata de primera ley" en establecimientos de Córdoba, Málaga y Madrid, y en la web de Tous.

Las muestras se enviaron al laboratorio Ecomep de Córdoba y su informe constató que el relleno era no metálico y contenía una estructura hidrocarbonada que incumplía la normativa del Reglamento de la Ley de Metales. Mismo veredicto alcanzó el Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba al analizar las piezas adquiridas en la web.

Los denunciantes pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Córdoba, que tras recabar informe de la Guardia Civil, encontró indicios de delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios, no sólo en la propia Tous, sino también en el laboratorio de contraste que acredita la calidad de sus joyas, Applus Laboratories, con sede en Barcelona.

Seguro que te interesa:

Vídeo | ¿Qué es lo que lleva por dentro una joya de Tous?

Vídeo del proceso de creación de una joya de Tous

La Audiencia investiga si Tous rellena sus joyas con materiales no metálicos