NOTICIAS MEDIODÍA

Pisamos la calle: Los cambios de la nueva ley educativa de Celaá

La ley Celaá ha crispado a la escuela concertada, responsable del 26% de la oferta educativa en nuestro país, una media muy superior a la de la UE, con 2 millones de alumnos estudiando en la concertada y más de 5.280 colegios, el 60% de ellos religiosos.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 04.03.2020 14:24

Una parte de la comunidad educativa que se siente atacada por la ministra Isabel Celaá, que pone el foco en los conciertos y amenaza con no financiar aquellos centros que segreguen por sexos o por razones socioeconómicas. Para la concertada es un ataque directo y claro a la libertad de elección de los padres. El debate está en la calle y los principales afectados son ellos, los estudiantes.

Si nos fijamos en las cifras y en que en España 1 de cada 4 alumnos estudia en un colegio concertado, a los padres de CONCAPA no les salen las cuentas… La futura LOMLOE saldrá sin el consenso necesario, asfixia a los centros subvencionados, deja en desamparo al castellano, da más facilidades a los alumnos, elimina la demanda social y mina el derecho de las familias a elegir.

En esa línea, el presidente del PP, Pablo Casado, entiende que la futura ley vulnera hasta 4 artículos de la Constitución e invade competencias autonómicas.

La octava ley educativa de la democracia, que el gobierno ha bautizado como LOMLOE por ser una especie de secuela de la antigua LOE de Zapatero, tiene que pasar ahora el trámite parlamentario oportuno. De salir adelante, podría llegar a judicializarse si la CAM cumple su amenaza de llevar la reforma educativa al TC.