endulzar recetas

La pasta de dátil: ¿Opción saludable para endulzar tus recetas?

Es una de las alternativas al azúcar refinado para elaborar recetas como tartas, bizcochos o cremas

ondacero.es

Madrid | 11.10.2021 21:06

La pasta de dátil: ¿Opción saludable para endulzar?
La pasta de dátil: ¿Opción saludable para endulzar? | Pixabay

Cada vez más recetas evitan el azúcar y los edulcorantes y buscan alternativas para endulzar. Una de la más utilizada es los dátiles. En concreto, la pasta de dátil, una especie de crema que se obtiene al batir la fruta con un poco de agua y que se añade a todo tipo de elaboraciones como bizcochos, tartas o dulces. La pregunta es si esta alternativa es realmente sana.

El dátil es una fruta con muchos beneficios por su alto contenido en fibra soluble, potasio, calcio, hierro y magnesio. También es un alimento rico en azúcares por lo que su aporte calórico también es elevado. Esto si lo consumimos entero. Pero, ¿Qué sucede al convertirlo en pasta?

La pasta de dátil para endulzar

Consumir pasta de dátil genera mucho más debate que la fruta entera. Para aclararlo si vamos a la definición de azúcar libre (Aquellos que debemos limitar su consumo a no más de 25 gramos por una persona adulta al día) de la OMS, asegura que es azúcar libre los azúcares añadidos (refinados o sin refinar) a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores. Y los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes y zumos de fruta. ¿Entonces es azúcar libre la pasta de dátil? Pues depende de la organización, y eso lleva al lío:

La OMS dice que no entran en el grupo de azúcares libres, la Scientific Advisory Committee on Nutrition dice que sí.

Es cierto que la pasta de dátil aporta más nutrientes que un alimento endulzado con azúcar. Sin embargo, los expertos ven varios puntos en contra. El azúcar cuanto más procesamiento tenga más rápido va a ser absorbido por el cuerpo y eso hará que el pico de glucosa sea más alto. Por tanto, la pasta de dátil, al estar más procesada, será absorbida antes por nuestro cuerpo que un dátil entero. Otro problema es que se pierde la percepción de las cantidades. Si comemos el dátil entero parece complicado comer más de cuatro o cinco, sin embargo en pasta podemos llegar a esa cantidad antes sin darnos mucha cuenta.

¿Son más sanos los productos endulzados con dátiles?

En resumen, una elaboración endulzada con dátiles sí es más interesante nutricionalmente que otra endulzada con azúcar refinado ya que los dátiles, además de azúcar aportan agua, fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes... Aún así, su consumo debe ser de forma puntual y no debe desplazar el consumo de otros alimentos como la fruta o las verduras.