EXCEPTO MADRID, CEUTA Y MELILLA

Pacientes de 16 comunidades ya pueden retirar fármacos con la receta electrónica

Los pacientes de dieciséis comunidades, todas excepto Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que se desplacen este verano pueden retirar sus medicamentos prescritos en receta electrónica en las más de 19.000 farmacias de estas autonomías, cuyos sistemas son ya interoperables.

ondacero.es

Madrid | 27.07.2018 15:16

Medicamentos en una farmacia
Medicamentos en una farmacia | EFE

Así lo asegura el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con lo que cuando un paciente de estas comunidades acuda a una farmacia de estas mismas autonomías y entregue su tarjeta sanitaria, el farmacéutico podrá conocer el listado de productos dispensables y proceder a la dispensación.

Los pacientes de Madrid, Ceuta y Melilla, pueden continuar retirando sus fármacos en cualquier farmacia presentando las recetas en papel, por lo que se aconseja ser previsor y solicitar al médico las prescripciones necesarias para estas vacaciones. De esta manera, más de 40 millones de españoles pueden beneficiarse ya de la interoperabilidad de los distintos sistemas de receta electrónica, a la espera del cierre definitivo en toda España previsto para este otoño.

Los farmacéuticos han subrayado el papel de la receta electrónica en la transformación digital que vive el sistema sanitario y la prestación farmacéutica, y prueba de llo es que ha permitido reducir entre un 20 % y un 30 % las visitas a Atención Primaria. Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo, también ha supuesto "un avance en el uso seguro de los medicamentos, además de consolidar la relación farmacéutico-paciente y facilitar la implantación de servicios farmacéuticos".