Dirección General de Tráfico

Operación salida del Puente de Todos los Santos: la DGT prevé más de seis millones y medio de desplazamientos

Para evitar en la medida de lo posible las retenciones, Tráfico instalará durante este puente carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación.

ondacero.es

Madrid | 28.10.2022 09:01

Por qué hay matrículas de coches verdes: quiénes pueden solicitarlas
Tráfico en las carreteras | EFE/Focke Strangmann

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde las 15:00 horas de este viernes y hasta las 24:00 horas del martes 1 de noviembre, un dispositivo especial con motivo del puente de Todos los Santos para el que están previstos 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

La DGT espera que muchos de los ciudadanos que disfrutarán de cuatro días días de descanso optarán por el vehículo como medio de transporte y por ello ha anunciado que aumentará los medios humanos y los materiales de los que dispone para "garantizar la seguridad y fluidez de la circulación".

En este sentido, Tráfico ha detallado que muchos de los desplazamientos estarán motivados por la visita a los cementerios, de ahí que se incrementen tanto los viajes de corto como de largo recorrido.

Los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar el viernes por la tarde y durante la mañana del sábado en las salidas de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

Previsión por días

En relación con la previsión por días, la DGT espera que el domingo por la mañana haya "intensidades elevadas" de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, principalmente en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio o zonas próximas a las grandes ciudades. Ya por la tarde comenzará el retorno de fin de semana, de menor intensidad circulatoria que el resto de domingos, ya que pese a que el lunes es laborable se sitúa dentro de un periodo festivo de puente.

En el caso del lunes, Tráfico prevé que durante todo el día se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable, aunque de menor magnitud por coincidir este día dentro del periodo festivo de Todos los Santos. Por la tarde se originarán movimientos en sentido salida, muchos de los cuales estarán motivados por la tradicional visita, al día siguiente, a los cementerios. También se producirán desplazamientos hacia las zonas de segunda residencia.

Asimismo, desde primeras horas de la mañana del martes y durante todo el día se producirán desplazamientos de vehículos por las carreteras de acceso a los cementerios de los distintos núcleos urbanos, presentando problemas de circulación los accesos y aparcamientos de los mismos, según avisa la DGT.

El martes por la tarde comenzará el retorno de la Operación Especial Puente de Todos los Santos, presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno: carreteras de la red de interés general, autopistas y autovías. Por la tarde noche, dichos problemas circulatorios se trasladarán a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Seguridad, medios y medidas

Ante este escenario y para evitar en la medida de lo posible las retenciones, Tráfico instalará durante este puente carriles adicionales en el sentido contrario, en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

Además, desde la tarde del viernes hasta la noche del martes 1 de noviembre se restringirá la circulación de camiones (en general y a los que transportan determinadas mercancías) y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, en ciertos tramos de carreteras y horas.

Tráfico cuenta con los 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.